El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) continúa con la "Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta", para mantener la exigencia de la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo del 2007, en Oaxaca, y Fidencio Gómez Santíz, detenido y desaparecido el 5 de marzo del 2016, en Ocosingo, Chiapas, informó el representante Javier González Díaz.
En conferencia de prensa en la entrada principal del Congreso del Estado, señaló que la desaparición forzada en México es una grave violación a los derechos humanos que abarca el pasado y el presente por los daños que genera a la familia, amigos y comunidad internacional, y sigue presente en el tiempo y en el espacio, sin que los autores materiales e intelectuales paguen condenas por el crimen que cometieron.
Te puede interesar: Nos faltan 21, Se cumple 1 año de los desaparecidos en Pantelhó
Comentó que la existencia de desapariciones forzadas es indignante en un país donde el representante del Ejecutivo Federal se declara como un gobierno democrático y se empeña en mencionar que en su administración no se cometen violaciones a los derechos humanos, represión a impunidad.
Dijo que los hechos confirman que la política del gobierno está fincada en la violencia de Estado, un gobierno que firma nuevas corporaciones policiaco militar, los hechos históricos reprueban las desapariciones forzadas, el clima de inseguridad y la violación a los derechos humanos.
Por la vía de los hechos reafirmamos nuestro derecho a la protesta, a la vez, dijo, invitamos a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada a sumarse a las actividades de difusión y denuncia que estaremos llevando a cabo en el marco del día internacional del detenido desaparecido a conmemorarse el 30 de agosto frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, explicó Javier González.
El FNLS anuncian plantón para exigir la presentación con vida de líderes sociales desaparecidos
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), anunciaron que a partir del día de hoy 1 hasta el día 30 agosto llevarán a cabo diferentes actividades en el estado de Chiapas, para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país.
En conferencia de prensa anunciaron que iniciarán un plantón durante 30 días frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, para exigir que autorice el ingreso de una comisión de búsqueda de los detenidos y desaparecidos dentro de los cuarteles militares en el país.
El próximo 10 de agosto los magistrados de la SCJN, sesionarán para tocar el tema de la desaparición de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, para determinar el acceso a la justicia para ambos o validara la impunidad como política de gobierno.
Mientras en el estado de Chiapas, los ingredientes del FNLS, llevarán a cabo bloqueos, boteos, así como volanteos, conferencias de prensa, esto para apoyar a los que permanecen en plantón en la Ciudad de México y también podrían haber marchas y manifestaciones en edificios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Con información de Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas