Garantizados $32 mil millones para Chiapas

En febrero comienza la entrega de tarjetas a beneficiarios de programas federales, asegura el delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos; pensión para adultos mayores, una prioridad

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 21 de diciembre de 2018

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, reiteró el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para Chiapas; dijo que se garantiza el próximo año 32 mil millones de pesos para los programas sociales.

En entrevista comentó que en conjunto con el gobierno del estado se buscará que a la entidad le vaya mejor, para ello ya se avanza con el desarrollo del censo para que a partir del mes de febrero comience la entrega de las tarjetas a los beneficiarios.




ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Dijo que los Programas Integrales de Desarrollo atenderán a la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad social con ocho acciones estratégicas, una de ellas ocupa la mayor relevancia, el de pensión para adultos mayores y es con la que iniciarán a partir de febrero.

Aguilar Castillejos mencionó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene dos vertientes, una es el apoyo en becas de capacitación para el trabajo, para quienes no han encontrado oportunidades de empleo, los cuales estarán siendo preparados en empresas y recibirán una beca de 3 mil 600 pesos al mes. Esta beca es para que se capaciten y durante un año adquieran los conocimientos y las habilidades, y al siguiente año puedan incorporarse al mercado laboral.

El otro componente son las becas universitarias de 2 mil 400 mensuales para estudiantes de escasos recursos económicos.

Otro programa que también es universal es para estudiantes de preparatoria y que están en escuelas públicas, se censó a todos y se les dará una beca de 800 pesos, se trata de programas iniciales que ya a partir de febrero estarán teniendo un impacto en Chiapas, apuntó.

El gobierno de México pretende incidir en la vida pública y social, se trata de apoyar a los sectores que menos tienen y fortalecer la educación como eje para el desarrollo social, “no podemos generar desatenciones, se garantiza la inclusión”, abundó Aguilar Castillejos.



En relación con los tan comentados posibles recortes al presupuesto para el 2019 para el gobierno de Chiapas, dijo que no tiene conocimiento de ello, lo que sí habrá que hacer –dijo– es aprovechar todos los recursos que lleguen a la entidad, se trata de hacer frente a los rezagos prevalecientes, pero no dejar pasar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la población.