- También de organizadores de eventos; servirá para recuperarsedel mal primer trimestre, aseguran
Prestadores de servicios turísticos expresaron su beneplácitopor el inicio de las campañas políticas, porque más allá deescuchar propuestas y representar una oportunidad para elegir eldestino de su país, estado y municipio, la actividad proselitistagenera una derrama que los favorece económicamente.
La coordinadora de asociaciones mexicanas de Hoteles y Motelesdel estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, dijo que en años decomicios el gremio registra una ligera alza en la ocupación, sobretodo en vísperas y durante la jornada electoral.
El efecto fue palpable en los comicios de 2015. En el últimomes de campañas las reservaciones reportaron un aumento bastante“fuerte”.
Opinó que la derrama financiera que producirá la actividadproselitista será un bálsamo para su sector, tras los númerosnegativos que arrojaron las últimas vacaciones de Semana Santa. Enese periodo algunos lugares de Chiapas registraron caídas en laocupación hotelera que osciló entre cuatro y 14 por ciento.
Por mucho tiempo pudo manejarse, pero ahora el estado paga lafactura de sus problemas sociales. “No fue la temporada quenosotros esperábamos”, admitió.
Para el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo deNegocios del Estado, Víctor Manuel Bermúdez Hernández, elbeneficio económico que producen las campañas para su subramaestá relacionada con la llegada de gente foránea a Chiapas. Sinembargo, el beneficio no es una constante. Por ejemplo, en loscomicios de 2006 la derrama para su gremio fue muy a la baja,mientras que en las elecciones de 2012 fue muy al alta. Confía enrepetir la dinámica de las últimas votaciones.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas estimó queen todo el país las inversiones que efectuarán candidatos y suscomitivas durante las campañas generarán entre los operadoresturísticos un incremento en la comercialización de sus serviciosde entres tres y cinco por ciento.
La actividad proselitistaserá la oportunidad para que los afiliados recuperen algo de loperdido en el “triste” primer trimestre delañoEn todo el país las inversionesque efectuarán candidatos y sus comitivas durante las campañasgenerarán entre los operadores turísticos un incremento en lacomercialización de sus servicios de entre 3% y5%.
En 2012, para los organizadores deeventos en términos generales su índice de ingresos estuvo 8.3por ciento por arriba de la media de 2010 y 2011. Nunca volvieron arepetir esa dinámica.