Hay que defender a los paisanos, dice la iniciativa privada en Chiapas

El vicepresidente de la Coparmex, Jesús Mora, dijo que el gobierno de México bajo cualquier circunstancia debe contar con una postura clara y consciente en defensa del país ante la Unión Americana

ERICK SUÁREZ

  · lunes 15 de julio de 2019

Con mesura tomó la iniciativa privada (IP) de la entidad el anuncio de deportaciones de migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos, al tiempo de confiar en que los problemas migratorios que ocurrieron en los últimos meses estimulen a las autoridades a dinamizar la economía de Chiapas.

El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Mora, dijo que el gobierno de nuestro país bajo cualquier circunstancia debe contar con “una postura clara y consciente en defensa de nuestro país” ante la Unión Americana.

Además, México efectuó una “excelente” labor migratoria en los últimos años. Por esa razón, la movilización de paisanos hacia Estados Unidos desciende de manera consistente de 2007 a la fecha. Adicionalmente, el país aloja a ocho mil extranjeros que esperan que la Unión Americana responda a su solicitud de asilo. Las autoridades procuran tratar a la gente foránea conforme a los tratados internacionales y procede a regresarlos a su lugar de nacimiento si ingresaron de manera ilegal.

“México ha respondido bien a las condiciones internacionales de la migración que es un fenómeno natural. Por eso, México necesita una postura fuerte y clara en defensa de nuestro país”, afirmó.



En ese sentido, el expresidente de la Coparmex en la entidad, Enoch Gutiérrez Cruz, previó que es probable que todo efecto que genere la política migratoria de Estados Unidos en nuestro país repercuta en Chiapas, aunque en menor medida en comparación con entidades del Norte y Centro de México, debido a que el traslado de personas desde el estado hacia la Unión Americana es menor respecto a otros lugares.

En tanto, el exlíder del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, pidió a los tres órdenes de gobierno laborar en conjunto con la IP para crear las fuentes de trabajo requeridas para sortear la coyuntura migratoria.