La Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sostuvo reunión de trabajo con la Comisión Electoral del municipio de Oxchuc, para dar seguimiento al proceso de elaboración de sus "estatutos" para la elección de su próximo ayuntamiento por sistemas normativos internos, y que tomaría posesión el 1 de enero del 2022.
La consejera presidenta Sofía Margarita Sánchez Domínguez, informó, durante la sesión ordinaria de esa comisión, que se ha pedido a esa instancia electoral la aplicación del principio de paridad, misma que ya ha atendido la contrapropuesta solicitada por las y los consejeros electorales.
El presidente del Órgano Electoral Municipal de Oxchuc, Belisario Méndez Gómez, nombrado el 6 de marzo pasado, aunque el enlace es el secretario General del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, Fernando Lavoisier Gómez Morales, para coordinarse con el IEPC para dar seguimiento al proceso de elaboración de su marco jurídico para elegir a sus nuevas autoridades municipales, el actual concluye funciones el 31 de diciembre de este año por decreto 135 del 2019 del Congreso del Estado.
Puedes leer: Podrían haber elecciones extraordinarias en Chiapas: Mercedes León
Expuso que en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coadyuvante con el IEPC para la realización de los estudios antropológicos desde el 2019, primero en Oxchuc y luego en Chilón y Sitalá, también hemos sostenido reunión de trabajo para analizar la posibilidad de hacer un agregado al convenio específico de colaboración.
En Oxchuc ya se tuvo la primera experiencia de elección por sistemas normativos internos en abril del 2019, tras consulta ciudadana que concluyó el 5 de enero de ese año, el actual ayuntamiento encabezado por el profesor indígena Alfredo Sántiz Gómez, desde el 23 de abril, un día posterior al que el INE calificó la elección y le entregó constancia de mayoría.
También se creó en Oxchuc una comisión para resolver todas las controversias y atenderlas antes de que lleguen al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que tiene también en sus manos un juicio de impugnación en contra del Reglamento de Elecciones por Sistemas Normativos Internos del IEPC.
La propuesta es que en el municipio indígena de Oxchuc se realice elecciones de miembros de su ayuntamiento a más tardar en el mes de octubre para que en el mes de noviembre se resuelvan las cadenas impugnativas y e efectúe el cambio de autoridades en el momento en que precisa la legislación vigente, explicó Sofía Margarita Sánchez.
Ante los consejeros Guillermo Arturo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano, así como representantes de 10 partidos políticos, dijo que hay un recurso de por medio y tendríamos la obligación de cumplir con la asignación para lo cual se aprobó desde el 2019, por parte del INAH hay interés para retomar los trabajos suspendidos en Chilón y Sitalá, pero depende de la voluntad política de las autoridades municipales reanudarlas una vez pasadas las elecciones del 6 de junio.
La presidencia del Consejo General del IEPC está en espera de la reunión con los presidentes municipales de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo y de Sitalá, Anita Velasco Sántiz, misma que se solicita a través de la Secretaría General de Gobierno, para que se garanticen las condiciones de seguridad por parte de las autoridades estatales y municipales.
Expuso que el actuar del IEPC no puede ser de manera unilateral, sino en acuerdo con ambos ayuntamientos y con la Secretaría General de Gobierno, de manera conjunta se analizará las condiciones de la seguridad para continuar, en el caso de Chilón hay más avances, no así en Sitalá.
El INAH tiene interés de que se concluyan los convenios firmados desde el 2019 para realizar una radiografía de los sistemas normativos internos en ambos municipios donde las comunidades solicitan consulta ciudadana para determinar el método de elección de sus autoridades municipales.
Sánchez Domínguez añadió que en Sitalá falta elaborar el dictamen antropológico por parte del INAH, a reserva de las propias autoridades, el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia del Covid-19 permitiría realizar las entrevistas y las asambleas en las comunidades.
En Chilón donde ya se tiene el dictamen antropológico habrá que ver el momento más adecuado para cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la realización de la consulta ciudadana de manera pacífica, para que esta no genere de manera innecesario conflictos políticos con una campaña de difusión muy amplia.