/ viernes 19 de julio de 2019

Impuesto verde

Las comisiones privaron a las familias chiapanecas de un ingreso de 177.9 mdd por remesas enviadas desde el extranjero en los últimos años. Conoce las empresas con los cargos por servicio más altos y sugerencias para mitigar los efectos de esos cobros.

Merma cerca del ocho por ciento del dinero que los familiares envían desde Estados Unidos, es fija o variable y depende del monto, tiempo de entrega y si el pago fue en efectivo o depositado a cuenta.

No es un impuesto creado por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, durante su cruzada antiinmigrante, tampoco una cuota cobrada por el gobierno de la cuarta transformación y mucho menos una donación.

Hablamos de la comisión, el cargo que efectúan las instituciones financieras y no financieras por hacer llegar a un destinatario en México los fondos mandados por los paisanos desde otro país. Es junto con el tipo de cambio el principal motivo de queja de los usuarios de las “remesadoras” y la causa más frecuente para optar por canales informales para llevar a cabo ese giro, según un reporte del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En esta edición El Heraldo de Chiapas presenta a las cinco compañías donde es más caro y más barato efectuar esa operación por medio de una transferencia electrónica. El servicio en esa modalidad es uno de los más recurridos porque no requiere cuentas bancarias y los depósitos son hechos con rapidez. Gracias a él, entre otros factores, en todo el país los flujos de capital provenientes de connacionales residentes en el exterior aumentaron 352 por ciento de la década de 1990 a la del 2000, de acuerdo con el CEFP.



Al simular un envío de 300 dólares -cantidad promedio de una remesa en México- desde Chicago, Estados Unidos -ciudad con una de las colonias de chiapanecos más grandes en la Unión Americana, particularmente de personas nacidas en la Costa y el Soconusco- en “Quién es quién en el envío de dinero”, herramienta disponible en la página en internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no actualiza su información desde el 24 de junio pasado -día en el que el tipo de cambio a la compra y a la venta cerró en 19.18 pesos por dólar-, los resultados fueron los siguientes:

En cuanto a los costos más altos, el primer lugar fue para las empresas PagaPhone Smart Pay y United States Postal Service. Ambas cobraron 10 dólares por movimiento. Siguió MoneyGram con una cuota de 9.99 dólares por pago. A continuación, estuvo Ria Money Transfer; nueve dólares por depósito. Xoom ocupó el cuarto sitio con 8.99 dólares de comisión. La quinta plaza fue para Western Union. Su cargo fue de ocho dólares por giro.

Respecto a los precios más bajos por operación, el menos oneroso correspondió a Heritage Bank of Schaumburg con un dólar por servicio. El segundo lugar fue para Viamericas; su cuota fue de 2.99 dólares por envío. El siguiente fue MB Financial Bank con un cobro de tres dólares por transferencia. Después apareció Merchants and Manufacturers Bank con una cuota de 3.50 dólares por movimiento. Siguió Pangea Money Transfer; 3.95 dólares por pago.

El proceso del servicio es ágil y sencillo: el migrante acude a la sucursal sin necesidad de identificarse, cubre la comisión y efectúa el depósito, mientras que el intermediario manda el monto al centro especificado en el tiempo estipulado en el contrato. Para llevar a cabo el cobro, la persona beneficiaria únicamente visita a un representante de la compañía en el país (banco, tienda de autoservicio o departamental, oficina de telégrafos, etcétera), exhibe el número de transferencia proporcionado por el remitente y presenta una identificación oficial.


*****

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Néstor Gabriel López López, pidió a la población no soslayar el tema de los cargos que aplican las compañías, debido a la importancia que tiene el ingreso para el receptor.

En México cerca de 6.5 millones de gente adulta embolsan fondos originados en otros países. El 83 por ciento emplea esos giros para mantener a sus familias, determinó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015. Para 27 por ciento de los hogares favorecidos esa transferencia es su principal entrada económica, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Una investigación de Consultores Internacionales calculó que en 2013 la comisión fijada por las empresas equivalió a ocho por ciento del depósito, igual a un menoscabo de 600 millones de dólares, aproximadamente siete mil 700 millones de pesos. Entre menos cuantioso es el flujo más caro será el precio por el servicio. Por esas razones, según el Plan de Migración 2013-2018 del gobierno federal, las comisiones por remesas cobradas en México están entre las más altas del mundo, con todo y la notoria disminución registrada en las últimas décadas.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que de 2016 a 2018 Chiapas recibió dos mil ocho millones de dólares por remesas y durante el primer trimestre de este año otros 216.3 millones de dólares, es decir, un total de dos mil 224 millones de dólares. Al tomar en cuenta un envío promedio de 300 dólares y un cobro de ocho por ciento como media por movimiento, la pérdida por comisiones asciende a 177.9 millones de dólares, equivalente a tres mil 412 millones de dólares al tipo de cambio vigente al 24 de junio de 2019.

Ese costo acompañado por el tipo de cambio y la inflación provocaron que ahora en el país las familias capten hasta 31 por ciento menos por envíos de dinero desde otros países en comparación con 2008, de acuerdo con Consultores Internacionales.


*****

Antes de mandar dinero al país desde el extranjero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó conocer la comisión, especialmente averiguar si es fija o variable y en qué condiciones aplican.

También hay que saber el tipo de cambio. Si éste es más bajo que el establecido por el Banxico, en México el remitente cobrará menos en moneda nacional. Por esa razón, por ejemplo, una remesa pagada vía Money Gram rendirá más que la enviada por United States Postal Service, porque, aunque el segundo tenga una comisión más barata que el primero el tipo de cambio de Money Gram es más alto que en United States Postal Service.

Asimismo, debe valorarse la facilidad para llegar al lugar de cobro en México. Al tomar en cuenta todos estos factores puede decidirse si es mejor efectuar la transferencia en una sola exhibición, en parcialidades y/o en cuestión de minutos.

De presentarse algún problema, hay que acudir a la Condusef, en caso de que la “remesadora” sea una institución financiera, o a la Profeco, cuando el operador sea una institución mercantil o no financiera. Si las condiciones bajo las que la compañía presta el servicio no son favorables, hay que cambiar de empresa o explorar otras alternativas de transferencia (tarjetas de crédito, débito o de prepago, aplicaciones de celular, bancos, transferencias por internet, giros telegráficos u órdenes de pago).



Mientras se cristaliza la promesa que los banqueros hicieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de bajar las comisiones que cobran por remesas, o progresa la iniciativa de reforma del Partido Encuentro Social (PES) que va en el mismo sentido, la Condusef sugirió valorar las comisiones que los operadores cobran por remesas, porque cada billete enviado es resultado de un esfuerzo efectuado en otro país. No necesariamente la compañía que cobra la comisión más barata brinda el menor servicio.

“No todas las formas de envío tienen el mismo costo y es importante analizarlo porque cualquier diferencia, por mínima que parezca, tendrá un impacto directo en los bolsillos del migrante y de su familia”, puntualizó la Condusef.


Empresas con las comisiones más altas


Intermediario Cargo (en dólares)


PagaPhone Smart Pay 10

United States Postal Service 10

MoneyGram 9.99

Ria Money Transfer 9

Xoom 8.99

Western Union 8


Fuente: “Quién es quién en el envío de dinero” de la Profeco, con información actualizada al 24 de junio de 2019.


Empresa con las comisiones más bajas


Intermediario Cargo (en dólares)


Heritage Bank of Schaumburg 1

Viamericas 2.99

MB Financial Bank 3

Merchants and Manufacturers Bank 3.50

Pangea Money Transfer 3.95


Fuente: “Quién es quién en el envío de dinero” de la Profeco, con información actualizada al 24 de junio de 2019.



En Estados Unidos viven entre 300 mil y 651 mil personas provenientes de Chiapas, de las cuales 40 por ciento tiene estancia irregular.

Los connacionales están distribuidos en 42 plazas, destacándose por su número su presencia en Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona.

Chiapas capta menos del 2.5 por ciento de los giros de dinero provenientes de Estados Unidos.

Durante el primer trimestre de 2019, en la entidad los giros permearon en 107 de los 118 municipios monitorizados por el Banxico, es decir, en 90 por ciento del territorio estatal.

En la Unión Americana habitan cerca de 52 millones de hispanos, de los cuales 63 por ciento son mexicanos.

Durante 2016, México fue el país de Latinoamérica que tuvo más ingresos por remesas. A nivel mundial en esa materia el país fue colocado en el cuarto sitio, sólo detrás de India, China y Filipinas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Merma cerca del ocho por ciento del dinero que los familiares envían desde Estados Unidos, es fija o variable y depende del monto, tiempo de entrega y si el pago fue en efectivo o depositado a cuenta.

No es un impuesto creado por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, durante su cruzada antiinmigrante, tampoco una cuota cobrada por el gobierno de la cuarta transformación y mucho menos una donación.

Hablamos de la comisión, el cargo que efectúan las instituciones financieras y no financieras por hacer llegar a un destinatario en México los fondos mandados por los paisanos desde otro país. Es junto con el tipo de cambio el principal motivo de queja de los usuarios de las “remesadoras” y la causa más frecuente para optar por canales informales para llevar a cabo ese giro, según un reporte del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En esta edición El Heraldo de Chiapas presenta a las cinco compañías donde es más caro y más barato efectuar esa operación por medio de una transferencia electrónica. El servicio en esa modalidad es uno de los más recurridos porque no requiere cuentas bancarias y los depósitos son hechos con rapidez. Gracias a él, entre otros factores, en todo el país los flujos de capital provenientes de connacionales residentes en el exterior aumentaron 352 por ciento de la década de 1990 a la del 2000, de acuerdo con el CEFP.



Al simular un envío de 300 dólares -cantidad promedio de una remesa en México- desde Chicago, Estados Unidos -ciudad con una de las colonias de chiapanecos más grandes en la Unión Americana, particularmente de personas nacidas en la Costa y el Soconusco- en “Quién es quién en el envío de dinero”, herramienta disponible en la página en internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no actualiza su información desde el 24 de junio pasado -día en el que el tipo de cambio a la compra y a la venta cerró en 19.18 pesos por dólar-, los resultados fueron los siguientes:

En cuanto a los costos más altos, el primer lugar fue para las empresas PagaPhone Smart Pay y United States Postal Service. Ambas cobraron 10 dólares por movimiento. Siguió MoneyGram con una cuota de 9.99 dólares por pago. A continuación, estuvo Ria Money Transfer; nueve dólares por depósito. Xoom ocupó el cuarto sitio con 8.99 dólares de comisión. La quinta plaza fue para Western Union. Su cargo fue de ocho dólares por giro.

Respecto a los precios más bajos por operación, el menos oneroso correspondió a Heritage Bank of Schaumburg con un dólar por servicio. El segundo lugar fue para Viamericas; su cuota fue de 2.99 dólares por envío. El siguiente fue MB Financial Bank con un cobro de tres dólares por transferencia. Después apareció Merchants and Manufacturers Bank con una cuota de 3.50 dólares por movimiento. Siguió Pangea Money Transfer; 3.95 dólares por pago.

El proceso del servicio es ágil y sencillo: el migrante acude a la sucursal sin necesidad de identificarse, cubre la comisión y efectúa el depósito, mientras que el intermediario manda el monto al centro especificado en el tiempo estipulado en el contrato. Para llevar a cabo el cobro, la persona beneficiaria únicamente visita a un representante de la compañía en el país (banco, tienda de autoservicio o departamental, oficina de telégrafos, etcétera), exhibe el número de transferencia proporcionado por el remitente y presenta una identificación oficial.


*****

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Néstor Gabriel López López, pidió a la población no soslayar el tema de los cargos que aplican las compañías, debido a la importancia que tiene el ingreso para el receptor.

En México cerca de 6.5 millones de gente adulta embolsan fondos originados en otros países. El 83 por ciento emplea esos giros para mantener a sus familias, determinó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015. Para 27 por ciento de los hogares favorecidos esa transferencia es su principal entrada económica, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Una investigación de Consultores Internacionales calculó que en 2013 la comisión fijada por las empresas equivalió a ocho por ciento del depósito, igual a un menoscabo de 600 millones de dólares, aproximadamente siete mil 700 millones de pesos. Entre menos cuantioso es el flujo más caro será el precio por el servicio. Por esas razones, según el Plan de Migración 2013-2018 del gobierno federal, las comisiones por remesas cobradas en México están entre las más altas del mundo, con todo y la notoria disminución registrada en las últimas décadas.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que de 2016 a 2018 Chiapas recibió dos mil ocho millones de dólares por remesas y durante el primer trimestre de este año otros 216.3 millones de dólares, es decir, un total de dos mil 224 millones de dólares. Al tomar en cuenta un envío promedio de 300 dólares y un cobro de ocho por ciento como media por movimiento, la pérdida por comisiones asciende a 177.9 millones de dólares, equivalente a tres mil 412 millones de dólares al tipo de cambio vigente al 24 de junio de 2019.

Ese costo acompañado por el tipo de cambio y la inflación provocaron que ahora en el país las familias capten hasta 31 por ciento menos por envíos de dinero desde otros países en comparación con 2008, de acuerdo con Consultores Internacionales.


*****

Antes de mandar dinero al país desde el extranjero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó conocer la comisión, especialmente averiguar si es fija o variable y en qué condiciones aplican.

También hay que saber el tipo de cambio. Si éste es más bajo que el establecido por el Banxico, en México el remitente cobrará menos en moneda nacional. Por esa razón, por ejemplo, una remesa pagada vía Money Gram rendirá más que la enviada por United States Postal Service, porque, aunque el segundo tenga una comisión más barata que el primero el tipo de cambio de Money Gram es más alto que en United States Postal Service.

Asimismo, debe valorarse la facilidad para llegar al lugar de cobro en México. Al tomar en cuenta todos estos factores puede decidirse si es mejor efectuar la transferencia en una sola exhibición, en parcialidades y/o en cuestión de minutos.

De presentarse algún problema, hay que acudir a la Condusef, en caso de que la “remesadora” sea una institución financiera, o a la Profeco, cuando el operador sea una institución mercantil o no financiera. Si las condiciones bajo las que la compañía presta el servicio no son favorables, hay que cambiar de empresa o explorar otras alternativas de transferencia (tarjetas de crédito, débito o de prepago, aplicaciones de celular, bancos, transferencias por internet, giros telegráficos u órdenes de pago).



Mientras se cristaliza la promesa que los banqueros hicieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de bajar las comisiones que cobran por remesas, o progresa la iniciativa de reforma del Partido Encuentro Social (PES) que va en el mismo sentido, la Condusef sugirió valorar las comisiones que los operadores cobran por remesas, porque cada billete enviado es resultado de un esfuerzo efectuado en otro país. No necesariamente la compañía que cobra la comisión más barata brinda el menor servicio.

“No todas las formas de envío tienen el mismo costo y es importante analizarlo porque cualquier diferencia, por mínima que parezca, tendrá un impacto directo en los bolsillos del migrante y de su familia”, puntualizó la Condusef.


Empresas con las comisiones más altas


Intermediario Cargo (en dólares)


PagaPhone Smart Pay 10

United States Postal Service 10

MoneyGram 9.99

Ria Money Transfer 9

Xoom 8.99

Western Union 8


Fuente: “Quién es quién en el envío de dinero” de la Profeco, con información actualizada al 24 de junio de 2019.


Empresa con las comisiones más bajas


Intermediario Cargo (en dólares)


Heritage Bank of Schaumburg 1

Viamericas 2.99

MB Financial Bank 3

Merchants and Manufacturers Bank 3.50

Pangea Money Transfer 3.95


Fuente: “Quién es quién en el envío de dinero” de la Profeco, con información actualizada al 24 de junio de 2019.



En Estados Unidos viven entre 300 mil y 651 mil personas provenientes de Chiapas, de las cuales 40 por ciento tiene estancia irregular.

Los connacionales están distribuidos en 42 plazas, destacándose por su número su presencia en Florida, Georgia, Alabama, California, Utah, Texas y Arizona.

Chiapas capta menos del 2.5 por ciento de los giros de dinero provenientes de Estados Unidos.

Durante el primer trimestre de 2019, en la entidad los giros permearon en 107 de los 118 municipios monitorizados por el Banxico, es decir, en 90 por ciento del territorio estatal.

En la Unión Americana habitan cerca de 52 millones de hispanos, de los cuales 63 por ciento son mexicanos.

Durante 2016, México fue el país de Latinoamérica que tuvo más ingresos por remesas. A nivel mundial en esa materia el país fue colocado en el cuarto sitio, sólo detrás de India, China y Filipinas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Municipios

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

¡Es propaganda! AMLO señala a encapuchados como parte del crimen organizado

AMLO señaló al grupo encapuchado como posibles cómplices con los medios de comunicación para hacer propaganda

Local

Huracán Aletta tocará México: Fechas y qué estados afectaría

Los expertos advierten que este año se esperan al menos 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico

Doble Vía

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

las Naciones Unidas hacen un llamado a la acción de diversos sectores de la sociedad, incluyendo gobiernos, sociedad civil

Local

Chiapas con mayor número de brote de dengue en el país

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, este año Chiapas es considerado el más crítico o año pico en cuanto a los casos de dengue

Local

Preocupa la violencia física hacia niños y adolescentes en Chiapas

La violencia física hacia los niños, niñas y adolescentes es una de las principales expresiones de maltrato infantil que preocupa en la entidad chiapaneca