Indígenas no se oponen a la construcción del Tren Maya pero demandan consulta

Mil 500 kilómetros de vía en el sureste causaría un impacto ambiental y cultural, expone la Red Estatal Indígena

Isaí López

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- Los 68 pueblos indígenas de México no se oponen al desarrollo del proyecto turístico del Tren Maya, sin embargo, creemos conveniente una amplia consulta que tome en cuenta la participación de los pueblos del sureste, expuso el representante de la Red Estatal Indígena, Marcos Shilón Gómez.

Consideramos, dijo, que los mil 500 kilometraje de vía que se construirán en los estados del sureste si causaría un impacto ambiental y cultural, por lo que deseamos la mayor información posible y la participación en la consulta ciudadana adecuada.

Expuso que los pueblos y comunidades indígenas de México recientemente concluyeron un encuentro nacional luego de una serie de fotos regionales en los que se planteó la necesidad de que los proyectos de desarrollo planteados por el gobierno de la república sean influyentes.

Expone que el proyecto federal del Tren Maya pretende fomentar el turismo, será un medio transporte de pasajeros que pretende unir a las entidades y potenciar las zonas arqueológicas, a través de una expansión de la red nacional ferroviaria, misma que se puso en marcha desde diciembre el año pasado en Palenque, pero a juicio de los pueblos indígenas tendría consecuencias ambientales.

Shilón Gómez sostiene que una de las formas de hacer frente a los rezagos sociales prevalecientes es mediante la planeación, no obstante en la Red Estatal Indígena creemos que deben ser ambientalmente sustentables, de ahí la importancia de la consulta adecuada y la participación de las comunidades de la región que se verían impactadas con el desarrollo del proyecto turístico.

A juicio de Marcos Shilón, no solo deberían ser consultados los pueblos de Chiapas, sino todos los pueblos originarios de México, además, una de las luchas es la libre autodeterminación, la administración de su territorio y ser sujetos de derechos, como actores principales de su propio desarrollo.