/ lunes 2 de diciembre de 2019

Iniciativa privada invertirá cerca de 10 mil mdp en chiapas

Sin embargo, proyectos son “viejos”, tardados y centralizados; piden respaldo del gobierno

Tuxtla Gutiérrez.- Concentración, tardanza y poca novedad caracterizan las iniciativas de infraestructura que la iniciativa privada (IP) implementará en el estado en el resto del sexenio, como parte de un acuerdo nacional en la materia que generará en la entidad una derrama promedio de nueve mil 818 millones de pesos (mdp).

Respecto al primer punto, seis de los siete planes estarán desarrollándose en el Soconusco. El único proyecto que llevará beneficios de manera directa a otras regiones es la ampliación a tres carriles de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal.

Lee también: Cerca de 80 mil personas desocupadas en Chiapas

En relación al segundo rubro, únicamente tres iniciativas serán puestas en marcha a partir del próximo año: la ampliación a tres carriles de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal, obras en el Aeropuerto Internacional de Tapachula y construcción de la terminal multimodal “El Dorado” en Puerto Chiapas.

Un plan está previsto para que arranque en 2021 (Libramiento Sur de Tapachula) y tres más en 2023 (Libramiento de Tapachula, la edificación del Puente Transfronterizo México-Guatemala y la construcción del camino Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo). El tiempo de ejecución estimado de todos los proyectos no pasa de los 24 meses.

Referente al tercer aspecto, sólo los libramientos de Tapachula y los trabajos que corresponden a Puerto Chiapas son nuevas iniciativas. El resto de los proyectos son añejos -incluso fueron anunciados con anterioridad- y/o toman como referencia infraestructura existente.

A pesar de esas circunstancias, para el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (Cech), Isaías Alfaro Castellanos, la IP local y la administración pública estatal deben apoyar estos planes, debido a que “lo que van a generar es empleo”, además de que estarán en el área de influencia de la extinta zona económica especial de Puerto Chiapas. Confió en que el gobierno de la entidad asuma el compromiso de acuerpar esas iniciativas por medio de proyectos propios -reactivación del ferrocarril en la Costa, Plataforma “Llano San Juan”, gasoducto, parque agroindustria en Tuxtla, etcétera- y una mejora regulatoria.

“Ellos tienen la tarea de facilitar los procesos, en este caso los trámites. Se tiene que hablar de todos los proyectos y de toda la zona”, opinó.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Concentración, tardanza y poca novedad caracterizan las iniciativas de infraestructura que la iniciativa privada (IP) implementará en el estado en el resto del sexenio, como parte de un acuerdo nacional en la materia que generará en la entidad una derrama promedio de nueve mil 818 millones de pesos (mdp).

Respecto al primer punto, seis de los siete planes estarán desarrollándose en el Soconusco. El único proyecto que llevará beneficios de manera directa a otras regiones es la ampliación a tres carriles de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal.

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En relación al segundo rubro, únicamente tres iniciativas serán puestas en marcha a partir del próximo año: la ampliación a tres carriles de la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal, obras en el Aeropuerto Internacional de Tapachula y construcción de la terminal multimodal “El Dorado” en Puerto Chiapas.

Un plan está previsto para que arranque en 2021 (Libramiento Sur de Tapachula) y tres más en 2023 (Libramiento de Tapachula, la edificación del Puente Transfronterizo México-Guatemala y la construcción del camino Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo). El tiempo de ejecución estimado de todos los proyectos no pasa de los 24 meses.

Referente al tercer aspecto, sólo los libramientos de Tapachula y los trabajos que corresponden a Puerto Chiapas son nuevas iniciativas. El resto de los proyectos son añejos -incluso fueron anunciados con anterioridad- y/o toman como referencia infraestructura existente.

A pesar de esas circunstancias, para el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (Cech), Isaías Alfaro Castellanos, la IP local y la administración pública estatal deben apoyar estos planes, debido a que “lo que van a generar es empleo”, además de que estarán en el área de influencia de la extinta zona económica especial de Puerto Chiapas. Confió en que el gobierno de la entidad asuma el compromiso de acuerpar esas iniciativas por medio de proyectos propios -reactivación del ferrocarril en la Costa, Plataforma “Llano San Juan”, gasoducto, parque agroindustria en Tuxtla, etcétera- y una mejora regulatoria.

“Ellos tienen la tarea de facilitar los procesos, en este caso los trámites. Se tiene que hablar de todos los proyectos y de toda la zona”, opinó.

/AP

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