San Cristóbal de Las Casas.- Eva de Jesús Gómez Gutiérrez, representante del sistema de Agua Chupactik, denunció públicamente que de nuevo han sido invadidas la reservas ecológicas Quemvo Cuxtitali y Gertrude Duby, por líderes de la comunidad Molino, Los Arcos, quienes se atribuyen la creación de un Parque Ecoturístico.
Aseguró que “Francisco Martínez Pedrero y Marco Antonio Cancino González, apoyaron a tres líderes que pretenden despojar de esta reserva al barrio de Cuxtitali y al pueblo de San Cristóbal, esos líderes invasores despojaron, deforestaron, invadieron y vendieron más de 100 hectáreas aledañas a la reserva; esta reserva es un lugar sagrado, que el barrio ha cuidado de generación en generación, por ser un barrio originario”.
Durante los últimos seis años, aseguró en conferencia de prensa, han dado una gran lucha por el medio del ambiente, ya que mientras reforestan “ellos talan los árboles, la vegetación; mientras apagamos el fuego ellos lo provocan una y otra vez; destruyen nuestras cruces y ermitas; mientras ampliamos nuestra captación de agua, ellos destruyen; mientras interponemos nuestras demandas, a ellos les han dado impunidad; mientras dialogamos, el gobierno los protege”.
Acompañado de Francisco López Martínez, presidente del Sistema de Agua Quemvo, y representantes de otras colonias, llamó a la población en general a evitar la violencia y la invasión de las reservas ecológicas, y exigió al gobierno “no a la simulación”.
Lamentaron que en los últimos días se han presentado incendios en la zona de la reserva provocada por personas identificadas por el gobierno, pero que no han querido actuar, a pesar de que existen incluso demandas penales por agresiones a pobladores de Cuxtitali.
Se han enterado que los líderes de Molino Los Arcos, proyectan un Parque Ecoturístico, sin que ellos sepan con qué o de quién son los permisos, ya que se saben apoyados por Marco Cancino, además con ese parque se están dañando las tuberías del sistema de agua.