/ jueves 16 de mayo de 2019

La educación dormida

Por segundo día, miles de maestros paralizan al estado

La capital Tuxtla Gutiérrez está colapsada, las entradas y salidas de la ciudad fueron bloqueadas ayer por los maestros agremiados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde temprano acordaron su agenda del jueves, el punto fue único, impedir las entradas y salidas a la capital, además interrumpieron el transporte público, el paso de vehículos particulares y un sinnúmero de personas quedaron varadas en distintos lugares.

Quienes querían llegar a la capital no pudieron hacerlo y las personas que iban de salida perdieron boletos de autobuses, así como de aviones porque no hubo acceso al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”. También mucha gente perdió citas con el médico, de negocios y el turismo se vio severamente afectado.

Se interrumpió la comunicación hacia la Carretera Panamericana que liga a Chiapas con Oaxaca, así como hacia las autopistas que enlazan a San Cristóbal de Las Casas y Las Choapas, Veracruz y otras entidades, y hacia la región Frailesca, la provincia zoque, la Costa y el Soconusco.

Quienes pidieron ejercer sus derechos de libre de tránsito, no fueron escuchados, hubo intransigencia, gritos y amenazas, los docentes impusieron su ley, no se respetó al pueblo, como si él fuera el responsable de dar respuestas a las demandas de los maestros.



El 15 de mayo los trabajadores de la educación amanecieron con mejor salario y mejores prestaciones, por ser el Día del Maestro, el sábado anterior la LXVII Legislatura del Congreso del estado aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión, relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En esa sesión extraordinaria la presidenta del Congreso local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo a los maestros: “Los queremos, pero necesitamos y queremos ver a los niños en las aulas, que realmente se cumplan con los procesos de enseñanza, reflexionemos que los movimientos magisteriales vulneran derechos de la infancia”.

Sin embargo, la movilización del magisterio iniciada el pasado miércoles afecta severamente a la ciudadanía; una de sus peticiones era abrogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo que ya ocurrió, también se han derogado las disposiciones contenidas en sus legislaciones secundarias, se suspendió la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La molestia es evidente. Por supuesto que tienen derechos, pero no han respetado los de la sociedad, o falta que lo respeten en su justa dimensión, el ciclo escolar está por concluir y dañan a los alumnos.

En la nueva reforma permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión. México está en proceso de construcción de un nuevo marco jurídico educativo, pero los profesores no lo han tomado en cuenta.

Se plantea en la modificación legal que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.



Se garantizará la educación inicial y la superior será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se efectuará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de estos únicamente se otorgarán en términos de la ley, además se fortalecerán las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En las escuelas de educación básica con alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los estudiantes, con carácter alimentario, se respaldará a alumnos en situación de vulnerabilidad social, se impartirá educación plurilingüe, se instituirá el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.

No obstante, los docentes siguen afectando a los ciudadanos, el daño es irreversible, nadie pudo salir, nadie pudo ingresar a la capital, tampoco hubo medios para llegar a los destinos, las calles del Centro están bloqueadas, casas de campaña, campamentos y dormitorios ocupan las arterias, los comercios cerraron sus puertas y algunos abrieron, pero no tienen ventas.

La capital Tuxtla Gutiérrez está colapsada, las entradas y salidas de la ciudad fueron bloqueadas ayer por los maestros agremiados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde temprano acordaron su agenda del jueves, el punto fue único, impedir las entradas y salidas a la capital, además interrumpieron el transporte público, el paso de vehículos particulares y un sinnúmero de personas quedaron varadas en distintos lugares.

Quienes querían llegar a la capital no pudieron hacerlo y las personas que iban de salida perdieron boletos de autobuses, así como de aviones porque no hubo acceso al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”. También mucha gente perdió citas con el médico, de negocios y el turismo se vio severamente afectado.

Se interrumpió la comunicación hacia la Carretera Panamericana que liga a Chiapas con Oaxaca, así como hacia las autopistas que enlazan a San Cristóbal de Las Casas y Las Choapas, Veracruz y otras entidades, y hacia la región Frailesca, la provincia zoque, la Costa y el Soconusco.

Quienes pidieron ejercer sus derechos de libre de tránsito, no fueron escuchados, hubo intransigencia, gritos y amenazas, los docentes impusieron su ley, no se respetó al pueblo, como si él fuera el responsable de dar respuestas a las demandas de los maestros.



El 15 de mayo los trabajadores de la educación amanecieron con mejor salario y mejores prestaciones, por ser el Día del Maestro, el sábado anterior la LXVII Legislatura del Congreso del estado aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión, relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En esa sesión extraordinaria la presidenta del Congreso local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo a los maestros: “Los queremos, pero necesitamos y queremos ver a los niños en las aulas, que realmente se cumplan con los procesos de enseñanza, reflexionemos que los movimientos magisteriales vulneran derechos de la infancia”.

Sin embargo, la movilización del magisterio iniciada el pasado miércoles afecta severamente a la ciudadanía; una de sus peticiones era abrogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo que ya ocurrió, también se han derogado las disposiciones contenidas en sus legislaciones secundarias, se suspendió la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La molestia es evidente. Por supuesto que tienen derechos, pero no han respetado los de la sociedad, o falta que lo respeten en su justa dimensión, el ciclo escolar está por concluir y dañan a los alumnos.

En la nueva reforma permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión. México está en proceso de construcción de un nuevo marco jurídico educativo, pero los profesores no lo han tomado en cuenta.

Se plantea en la modificación legal que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.



Se garantizará la educación inicial y la superior será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se efectuará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de estos únicamente se otorgarán en términos de la ley, además se fortalecerán las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En las escuelas de educación básica con alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los estudiantes, con carácter alimentario, se respaldará a alumnos en situación de vulnerabilidad social, se impartirá educación plurilingüe, se instituirá el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.

No obstante, los docentes siguen afectando a los ciudadanos, el daño es irreversible, nadie pudo salir, nadie pudo ingresar a la capital, tampoco hubo medios para llegar a los destinos, las calles del Centro están bloqueadas, casas de campaña, campamentos y dormitorios ocupan las arterias, los comercios cerraron sus puertas y algunos abrieron, pero no tienen ventas.

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