/ jueves 16 de mayo de 2019

La educación dormida

Por segundo día, miles de maestros paralizan al estado, luego se duermen en las calles, juegan cartas y disfrutan la vida fuera de las aulas

Tuxtla Gutiérrez.- La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se encuentra colapsada, las entradas y salidas de la ciudad, fueron bloqueados este jueves por los maestros agremiados en la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde muy temprano acordaron su agenda de este jueves, el punto fue único, impedir las entradas y salidas a la capital, interrumpieron el transporte público, el paso de vehículos particulares y un sinnúmero de personas quedaron varadas en distintos puntos de la ciudad.

Quienes querían llegar a la capital no pudieron hacerlo, quiénes iban de salida perdieron boletos de autobuses, al igual que de avión, debido a que no hubo salidas de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo. Mucha gente perdió citas con el médico, de negocios y el turismo de vio severamente afectado.

Se interrumpió la comunicación hacia la carretera panamericana que comunica de Chiapas hacia Oaxaca, de la capital hacia las autopistas que enlazan hacia San Cristóbal de las Casas y Las Chiapas Veracruz, y otras entidades del país, cómo también hacía la región Frailesca, la Provincia Zoque, hacia la Costa y Soconusco.

Quienes pidieron ejercer sus derechos de libertad de tránsito, no fueron oídos, hubo intransigencia, gritos y amenazas, los profesores impusieron su ley, se vulneraron derechos, no se respeto al pueblo, como si el fuera el responsable de dar respuestas a las demandas de los docentes.

Este 15 de mayo los trabajadores de la educación amanecieron con mejor salario y mejores prestaciones, por ser el Día del Maestro, el sábado anterior la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta proyecto enviada por el Congreso de la Unión, relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En esa sesión extraordinaria del Congreso del Estado la presidebta, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que justificó el respaldo de los diputados de Chiapas al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo responder desde el gobierno federal, a las necesidades de la educación de los mexicanos y les dijo los queremos, pero los necesitamos y queremos ver a los niños en las aulas, que realmente se cumplan con los procesos de enseñanza, avanza Chiapas y México, pero reflexionemos que los movimientos magisteriales conculcan derechos de la infancia.

Sin embargo, la movilización del magisterio iniciada el miércoles 15 de mayo, ha afectado a la población, una de sus peticiones era abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo que ya ocurrió, también se han derogado las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias, se suspende la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Foto: Alejandro Estrada

Quién pagará los daños causados por los maestros a la sociedad? La molestia es evidente. Por supuesto que tienen derechos, pero no han respetado los derechos de la sociedad, o falta que lo respeten en su justa dimensión, el ciclo escolar está por concluir y están causando daño a los alumnos.

En la reforma reciente permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, ello de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión. México está en proceso de construcción de un nuevo marco jurídico educativo pero no lo han tomado en cuenta los profesores.

Se plantea en la modificación legal que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, la mejora de las escuelas normales, se fortalece la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.

Foto: Alejandro Estrada

Se garantizará educación inicial y la superior, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley, se fortalecerán las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En las escuelas de educación básica con alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con carácter alimentario, se respaldará a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, se impartirá educación plurilingüe, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.

Foto: Alejandro Estrada

No obstante, los docentes siguen afectando a la población, el daño es irreversible, nadie pudo salir, nadie pudo ingresar a la capital, tampoco hubo los medios para poder llegar, las calles del centro de la capital están bloqueadas, casas de campaña, campamentos y dormitorios ocupan el centro de Tuxtla Gutiérrez, comercios cerraron sus puertas, otros están abiertos pero no tienen ventas.

En las entradas y salidas de la capital de Chiapas, gente esperaba poder pasar, sin alcanzar ese propósito, autor quedaron varados, la súplica se gente de todo tipo, no fue escuchada por los docentes.

Tuxtla Gutiérrez.- La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se encuentra colapsada, las entradas y salidas de la ciudad, fueron bloqueados este jueves por los maestros agremiados en la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde muy temprano acordaron su agenda de este jueves, el punto fue único, impedir las entradas y salidas a la capital, interrumpieron el transporte público, el paso de vehículos particulares y un sinnúmero de personas quedaron varadas en distintos puntos de la ciudad.

Quienes querían llegar a la capital no pudieron hacerlo, quiénes iban de salida perdieron boletos de autobuses, al igual que de avión, debido a que no hubo salidas de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo. Mucha gente perdió citas con el médico, de negocios y el turismo de vio severamente afectado.

Se interrumpió la comunicación hacia la carretera panamericana que comunica de Chiapas hacia Oaxaca, de la capital hacia las autopistas que enlazan hacia San Cristóbal de las Casas y Las Chiapas Veracruz, y otras entidades del país, cómo también hacía la región Frailesca, la Provincia Zoque, hacia la Costa y Soconusco.

Quienes pidieron ejercer sus derechos de libertad de tránsito, no fueron oídos, hubo intransigencia, gritos y amenazas, los profesores impusieron su ley, se vulneraron derechos, no se respeto al pueblo, como si el fuera el responsable de dar respuestas a las demandas de los docentes.

Este 15 de mayo los trabajadores de la educación amanecieron con mejor salario y mejores prestaciones, por ser el Día del Maestro, el sábado anterior la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta proyecto enviada por el Congreso de la Unión, relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En esa sesión extraordinaria del Congreso del Estado la presidebta, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que justificó el respaldo de los diputados de Chiapas al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo responder desde el gobierno federal, a las necesidades de la educación de los mexicanos y les dijo los queremos, pero los necesitamos y queremos ver a los niños en las aulas, que realmente se cumplan con los procesos de enseñanza, avanza Chiapas y México, pero reflexionemos que los movimientos magisteriales conculcan derechos de la infancia.

Sin embargo, la movilización del magisterio iniciada el miércoles 15 de mayo, ha afectado a la población, una de sus peticiones era abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo que ya ocurrió, también se han derogado las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias, se suspende la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Foto: Alejandro Estrada

Quién pagará los daños causados por los maestros a la sociedad? La molestia es evidente. Por supuesto que tienen derechos, pero no han respetado los derechos de la sociedad, o falta que lo respeten en su justa dimensión, el ciclo escolar está por concluir y están causando daño a los alumnos.

En la reforma reciente permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, ello de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión. México está en proceso de construcción de un nuevo marco jurídico educativo pero no lo han tomado en cuenta los profesores.

Se plantea en la modificación legal que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, la mejora de las escuelas normales, se fortalece la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.

Foto: Alejandro Estrada

Se garantizará educación inicial y la superior, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley, se fortalecerán las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En las escuelas de educación básica con alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con carácter alimentario, se respaldará a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, se impartirá educación plurilingüe, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.

Foto: Alejandro Estrada

No obstante, los docentes siguen afectando a la población, el daño es irreversible, nadie pudo salir, nadie pudo ingresar a la capital, tampoco hubo los medios para poder llegar, las calles del centro de la capital están bloqueadas, casas de campaña, campamentos y dormitorios ocupan el centro de Tuxtla Gutiérrez, comercios cerraron sus puertas, otros están abiertos pero no tienen ventas.

En las entradas y salidas de la capital de Chiapas, gente esperaba poder pasar, sin alcanzar ese propósito, autor quedaron varados, la súplica se gente de todo tipo, no fue escuchada por los docentes.

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