La nación debe tomar en cuenta el aporte de nuestras presas hidroeléctricas: Rutilio

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 8 de marzo de 2018

De acuerdo con Rutilio Escandón Cadenas, el paísdebe tomar en cuenta el aporte de las presas hidroeléctricas deChiapas, para retribuir a sus habitantes parte de los beneficiosque obtiene por la exploración de los recursos naturales.

Enfatizó que la entidad efectúa una granaportación a México mediante la generación de energía a travésde las centrales de la cuenca del Grijalva: "La Angostura","Chicoasén", "Malpaso" y "Peñitas"; sin embargo, hasta ahora esariqueza no se ve reflejada en el bienestar de la gente.

Apuntó que los mejores beneficios que debe retribuira Chiapas tienen que ser en materia de tarifas eléctricas, debidoa que si bien la entidad es una de las principales aportadoras deriqueza a la nación a través de la energía, paga las más altastarifas del servicio.

Mencionó que desde siempre se ha cometido una graninjusticia al exigir a los chiapanecos el pago de un servicio caro,pero a la vez deficiente, de muy mala calidad, lo que nocorresponde a un acto de federalismo y ha generado el rechazo de lasociedad a este alto cobro que se ha considerado incluso comoventajoso.

En entrevista se le preguntó su opinión sobre laresistencia al no pago del servicio eléctrico en muchascomunidades de diversos municipios y al robo de energía a travésde las líneas de conducción, y respondió que es un acto deprotesta de los ciudadanos ante la arbitrariedad de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE).

Rutilio Escandón enfatizó que la Federacióndeberá establecer una nueva relación con Chiapas, que lafederación de Chiapas a México rinda sus frutos, que seaprovechosa para los mexicanos, lo que implica comenzar a pagar lospendientes y a retribuir lo que en razón y justicia le correspondea la entidad.

Puntualizó que la explotación de las tierrasproductivas que tenía Chiapas antes de la construcción de laspresas, así como la administración de las aguas del Grijalva ylos ecosistemas de esas cuencas hidrológicas, debe ser visible enla atención de los rezagos sociales que aún padecen loschiapanecos.