/ jueves 27 de diciembre de 2018

Las principales notas que marcaron el destino de Chiapas en 2018

Elecciones, movimientos sociales y magisteriales, desplazados, accidentes y todo lo acontecido en este año que termina

PRIMERA DE DOS PARTES


Este 2018 para Chiapas fue uno de los más importantes, ya que se llevaron a cabo las elecciones de mayor concurrencia registrada en la historia de la entidad, los ciudadanos eligieron al presidente de México, senadores, diputados locales y federales, gobernadores y ediles.

El tema de los desplazados originó diversos movimientos en municipios indígenas sobre todo en Oxchuc, Chenalhó y Ocosingo.

La entidad se vio marcada por dos acontecimientos de resonancia nacional, el asesinato de los dos ciclistas extranjeros y el accidente del tráiler que se quedó sin frenos en la entrada conocida como “La Pochota”.


ENERO

En este mes iniciaron los registros de los precandidatos a gobernadores de Chiapas, los de mayor polémica fueron Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar por el conflicto de quien representaría a la coalición “Todos por Chiapas” conformada por el PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. En dicha disputa a nivel nacional confirmaron que sería Albores Gleason y no Ramírez Aguilar, por lo tanto éste último pidió su renuncia al Verde donde también renunciaron 14 legisladores al mismo instituto político.

Eduardo Ramírez inició su movimiento y efectuó “La Marcha por la Dignidad”, mediante la cual exigió que no hubiera imposiciones. Además, se inscribió Roberto Albores Gleason como precandidato del PRI. Se efectuó también el registro de Morena, PES y PT, que encabezó Rutilio Escandón Cadenas.

Enero vivió dos casos impactantes en la capital, el día 16 se dio a conocer que Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años de edad, había sido privada de su vida en un salón de fiestas en la colonia Mactumactzá y posteriormente había sido arrojada a un pozo, por ello se efectuó una marcha para exigir justicia; días después la Fiscalía General del Estado presentó a Carlos “N” como presunto autor del feminicidio.

Otro hecho que conmocionó a la ciudad fue el accidente vial ocurrido en el Libramiento Norte, donde Emperatriz Ayala Jiménez, de 53 años, perdió el control de su vehículo y se impactó contra el muro de contención, a la altura de la plaza Mirador. Debido a la velocidad y el impacto, Tristán “N”, de 14 años, quedó decapitado.

También se desató un conflicto en el municipio de Oxchuc entre grupos antagónicos, encabezados por la presidenta María Gloria Sánchez y el expresidente sustituto Óscar Gómez López. Hubo más de cinco muertos y un número importante de lesionados tras las quemas de casas, bloqueos y persecuciones.


FEBRERO

Cierre de precampañas. Ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se definieron las coaliciones y se concretaron tres: Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Al frente por Chiapas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Todos por Chiapas (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas).

Sin embargo, días después y ante la imposición del candidato para la coalición “Todos por Chiapas” por parte del PRI, se rompió la coalición y el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas se salieron. Al no existir acuerdos, los institutos políticos renunciaron a las coaliciones en el método de elección para buscar la candidatura común integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; ésta fue aprobada el 24 de febrero y el Verde echó reversa para continuar en la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, la imposición seguía y al frente de ésta figuraba Roberto Albores Gleason.

Del 21 al 23 de marzo fue el plazo para el registro de candidatos al gobierno. El primero en registrarse fue Rutilio Escandón Cadenas en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además, Tuxtla Gutiérrez sufrió el incremento del pasaje que quedó en 7 pesos, así que iniciaron las protestas contra la Secretaría de Transportes al ser omisa a la decisión de los concesionarios y no respaldar a los usuarios.

Proactiva cerró sus puertas y dejó de recoger la basura durante más de una semana, la situación se tornó crítica puesto que los desechos se acumularon en las calles y en las casas. La razón fue un conflicto económico entre el Ayuntamiento y la empresa. La alcaldía tenía en un su momento un adeudo total de 300 millones de pesos, de los cuales 180 millones debía la administración de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Asimismo, fue encontrado cuerpo del biólogo Adán Enrique Gómez Gonzáles, docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a quien asesinaron tras intentar asaltarlo. Se detuvo a los responsables de este acto. Y de igual manera la sociedad capitalina marchó para exigir mayor seguridad.


MARZO

En este mes estaban definidos los candidatos que integrarían las coaliciones y candidatura común. Roberto Albores Gleason quedó al frente de la coalición “Todos por Chiapas” integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Rutilio Escandón Cadenas por “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas al frente de la candidatura común “Chiapas al Frente” compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Jesús Alejo Orantes Ruiz como candidato independiente.

Por su parte, Fernando Castellanos Cal y Mayor pidió licencia para dejar el cargo de presidente municipal por Tuxtla Gutiérrez para participar en la contienda electoral 2017-2018.

Se consumieron 55 hectáreas de bosque en la Biósfera del Volcán Tacaná por un incendio que estuvo activo durante más de una semana, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal en Chiapas. Señaló que los años críticos en esta zona fueron 1998, 2005 y 2018.

Nuevamente un remolino acompañado con fuertes vientos y granizo causó daños a 41 viviendas de tres colonias en San Cristóbal de Las Casas; no obstante, esta “culebra” no dejó víctimas que lamentar.


ABRIL

Arrancaron las campañas electorales de los candidatos a gobernador sin financiamiento, estuvieron acompañados de los candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón acompañó al candidato independiente; quien no llegó fue Ricardo Anaya.

Los candidatos fueron: Roberto Albores Gleason por la coalición “Todos por Chiapas”; Rutilio Escandón Cadenas de “Juntos Haremos Historia”; José Antonio Aguilar Bodegas, con la candidatura común “Chiapas al Frente”; y Jesús Alejp Orantes Ruiz como candidato independiente.

Luego de 21 días de plantón, los desplazados del ejido Puebla de Chenalhó se levantaron por supuestos acuerdos, y decidieron regresar al campamento en San Cristóbal.

Maestros y normalistas bloquearon la vía Tuxtla-San Cristóbal, incendiaron varios vehículos para exigir la eliminación de la Reforma Educativa y la instalación de la mesa única de negociación nacional.

Se llevó acabo la búsqueda de un presunto suicida en el Cañón del Sumidero en el mirador El Roblar; fueron 36 horas de búsqueda, pero nunca lograron dar con el paradero del adulto mayor.

En la colonia Plan de Ayala un auto ardió y el fuego alcanzó a un árbol y dos negocios. Los elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, bomberos y la Policía Municipal se movilizaron, porque las llamas y el humo alertaron a los vecinos.


MAYO

Fernando Castellanos se sumó a la contienda electoral y se ubicó como el quinto candidato al gobierno por Chiapas bajo la candidatura común “La Fuerza de Chiapas”, integrada por el Partido Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; la coalición “Todos por Chiapas” quedó disuelta y se convirtió en candidatura común integrada únicamente por el Partido Revolucionario Institucional y el Panal; su candidato fue Roberto Albores Gleason.

Se iniciaron también los debates de los candidatos a gobernadores, los temas fueron combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, rendición de cuentas, responsabilidad de servidores públicos, combate a la pobreza, seguridad pública, grupos vulnerables, salud y seguridad social, educación, cultura y deporte; estos tópicos fueron definidos por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Además, Manuel Velasco Coello fue nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La prensa internacional volteó a ver a Chiapas luego de que se localizaran los cadáveres de dos ciclistas extranjeros cerca del municipio de Ocosingo en el sitio conocido como “La Ventana”. Se trató del polaco Krzysztof Chmielewsk y del alemán Holger Franz, los cuales permanecieron desaparecidos durante varios días. Se efectuó una marcha para exigir seguridad a los turistas, de igual manera la Secretaría de Gobierno se comprometió a agotar las investigaciones e implementar operativos para mayor seguridad en las carreteras y con ello garantizar una estadía a los extranjeros.

Se desplomó una avioneta en el municipio de Tuzantán, y hubo dos muertos. El desplome posiblemente fue por una falla mecánica. Según versiones extraoficiales, la aeronave transportaba material químico.


JUNIO

Los candidatos a puesto de elección popular cerraron las campañas electorales en el estado e inició la veda electoral. Luego de dos meses de dar a conocer sus propuestas, los candidatos a la Presidencia, gubernatura, presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores respetaron los tres días de reflexión donde la sociedad analizó su voto para las elecciones del domingo 2 de julio.

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación efectuaron un paro de 16 días en la capital, afectando a más de cinco mil comercios. Las pérdidas para el sector gasolinero fueron millonarias, perdieron cerca de 100 millones de pesos, se cerraron 20 mil escuelas, además se originaron enfrentamientos con grupos antimotines. El 21 decidieron levantar el plantón luego de que se abriera la mesa de negociación.



Un tráiler de doble remolque se quedó sin frenos en la entrada conocida como “La Pochota” y arrasó con puestos de comida y vehículos, en el lugar fallecieron siete personas y ocho resultaron heridas. El chofer fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana para las investigaciones. Dos días después de la tragedia los comerciantes se retiraron del lugar del accidente.

PRIMERA DE DOS PARTES


Este 2018 para Chiapas fue uno de los más importantes, ya que se llevaron a cabo las elecciones de mayor concurrencia registrada en la historia de la entidad, los ciudadanos eligieron al presidente de México, senadores, diputados locales y federales, gobernadores y ediles.

El tema de los desplazados originó diversos movimientos en municipios indígenas sobre todo en Oxchuc, Chenalhó y Ocosingo.

La entidad se vio marcada por dos acontecimientos de resonancia nacional, el asesinato de los dos ciclistas extranjeros y el accidente del tráiler que se quedó sin frenos en la entrada conocida como “La Pochota”.


ENERO

En este mes iniciaron los registros de los precandidatos a gobernadores de Chiapas, los de mayor polémica fueron Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar por el conflicto de quien representaría a la coalición “Todos por Chiapas” conformada por el PRI, PVEM, Panal, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. En dicha disputa a nivel nacional confirmaron que sería Albores Gleason y no Ramírez Aguilar, por lo tanto éste último pidió su renuncia al Verde donde también renunciaron 14 legisladores al mismo instituto político.

Eduardo Ramírez inició su movimiento y efectuó “La Marcha por la Dignidad”, mediante la cual exigió que no hubiera imposiciones. Además, se inscribió Roberto Albores Gleason como precandidato del PRI. Se efectuó también el registro de Morena, PES y PT, que encabezó Rutilio Escandón Cadenas.

Enero vivió dos casos impactantes en la capital, el día 16 se dio a conocer que Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años de edad, había sido privada de su vida en un salón de fiestas en la colonia Mactumactzá y posteriormente había sido arrojada a un pozo, por ello se efectuó una marcha para exigir justicia; días después la Fiscalía General del Estado presentó a Carlos “N” como presunto autor del feminicidio.

Otro hecho que conmocionó a la ciudad fue el accidente vial ocurrido en el Libramiento Norte, donde Emperatriz Ayala Jiménez, de 53 años, perdió el control de su vehículo y se impactó contra el muro de contención, a la altura de la plaza Mirador. Debido a la velocidad y el impacto, Tristán “N”, de 14 años, quedó decapitado.

También se desató un conflicto en el municipio de Oxchuc entre grupos antagónicos, encabezados por la presidenta María Gloria Sánchez y el expresidente sustituto Óscar Gómez López. Hubo más de cinco muertos y un número importante de lesionados tras las quemas de casas, bloqueos y persecuciones.


FEBRERO

Cierre de precampañas. Ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se definieron las coaliciones y se concretaron tres: Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); Al frente por Chiapas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Todos por Chiapas (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas).

Sin embargo, días después y ante la imposición del candidato para la coalición “Todos por Chiapas” por parte del PRI, se rompió la coalición y el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas se salieron. Al no existir acuerdos, los institutos políticos renunciaron a las coaliciones en el método de elección para buscar la candidatura común integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; ésta fue aprobada el 24 de febrero y el Verde echó reversa para continuar en la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, la imposición seguía y al frente de ésta figuraba Roberto Albores Gleason.

Del 21 al 23 de marzo fue el plazo para el registro de candidatos al gobierno. El primero en registrarse fue Rutilio Escandón Cadenas en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además, Tuxtla Gutiérrez sufrió el incremento del pasaje que quedó en 7 pesos, así que iniciaron las protestas contra la Secretaría de Transportes al ser omisa a la decisión de los concesionarios y no respaldar a los usuarios.

Proactiva cerró sus puertas y dejó de recoger la basura durante más de una semana, la situación se tornó crítica puesto que los desechos se acumularon en las calles y en las casas. La razón fue un conflicto económico entre el Ayuntamiento y la empresa. La alcaldía tenía en un su momento un adeudo total de 300 millones de pesos, de los cuales 180 millones debía la administración de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Asimismo, fue encontrado cuerpo del biólogo Adán Enrique Gómez Gonzáles, docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a quien asesinaron tras intentar asaltarlo. Se detuvo a los responsables de este acto. Y de igual manera la sociedad capitalina marchó para exigir mayor seguridad.


MARZO

En este mes estaban definidos los candidatos que integrarían las coaliciones y candidatura común. Roberto Albores Gleason quedó al frente de la coalición “Todos por Chiapas” integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Rutilio Escandón Cadenas por “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas al frente de la candidatura común “Chiapas al Frente” compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Jesús Alejo Orantes Ruiz como candidato independiente.

Por su parte, Fernando Castellanos Cal y Mayor pidió licencia para dejar el cargo de presidente municipal por Tuxtla Gutiérrez para participar en la contienda electoral 2017-2018.

Se consumieron 55 hectáreas de bosque en la Biósfera del Volcán Tacaná por un incendio que estuvo activo durante más de una semana, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal en Chiapas. Señaló que los años críticos en esta zona fueron 1998, 2005 y 2018.

Nuevamente un remolino acompañado con fuertes vientos y granizo causó daños a 41 viviendas de tres colonias en San Cristóbal de Las Casas; no obstante, esta “culebra” no dejó víctimas que lamentar.


ABRIL

Arrancaron las campañas electorales de los candidatos a gobernador sin financiamiento, estuvieron acompañados de los candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón acompañó al candidato independiente; quien no llegó fue Ricardo Anaya.

Los candidatos fueron: Roberto Albores Gleason por la coalición “Todos por Chiapas”; Rutilio Escandón Cadenas de “Juntos Haremos Historia”; José Antonio Aguilar Bodegas, con la candidatura común “Chiapas al Frente”; y Jesús Alejp Orantes Ruiz como candidato independiente.

Luego de 21 días de plantón, los desplazados del ejido Puebla de Chenalhó se levantaron por supuestos acuerdos, y decidieron regresar al campamento en San Cristóbal.

Maestros y normalistas bloquearon la vía Tuxtla-San Cristóbal, incendiaron varios vehículos para exigir la eliminación de la Reforma Educativa y la instalación de la mesa única de negociación nacional.

Se llevó acabo la búsqueda de un presunto suicida en el Cañón del Sumidero en el mirador El Roblar; fueron 36 horas de búsqueda, pero nunca lograron dar con el paradero del adulto mayor.

En la colonia Plan de Ayala un auto ardió y el fuego alcanzó a un árbol y dos negocios. Los elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, bomberos y la Policía Municipal se movilizaron, porque las llamas y el humo alertaron a los vecinos.


MAYO

Fernando Castellanos se sumó a la contienda electoral y se ubicó como el quinto candidato al gobierno por Chiapas bajo la candidatura común “La Fuerza de Chiapas”, integrada por el Partido Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; la coalición “Todos por Chiapas” quedó disuelta y se convirtió en candidatura común integrada únicamente por el Partido Revolucionario Institucional y el Panal; su candidato fue Roberto Albores Gleason.

Se iniciaron también los debates de los candidatos a gobernadores, los temas fueron combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, rendición de cuentas, responsabilidad de servidores públicos, combate a la pobreza, seguridad pública, grupos vulnerables, salud y seguridad social, educación, cultura y deporte; estos tópicos fueron definidos por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Además, Manuel Velasco Coello fue nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La prensa internacional volteó a ver a Chiapas luego de que se localizaran los cadáveres de dos ciclistas extranjeros cerca del municipio de Ocosingo en el sitio conocido como “La Ventana”. Se trató del polaco Krzysztof Chmielewsk y del alemán Holger Franz, los cuales permanecieron desaparecidos durante varios días. Se efectuó una marcha para exigir seguridad a los turistas, de igual manera la Secretaría de Gobierno se comprometió a agotar las investigaciones e implementar operativos para mayor seguridad en las carreteras y con ello garantizar una estadía a los extranjeros.

Se desplomó una avioneta en el municipio de Tuzantán, y hubo dos muertos. El desplome posiblemente fue por una falla mecánica. Según versiones extraoficiales, la aeronave transportaba material químico.


JUNIO

Los candidatos a puesto de elección popular cerraron las campañas electorales en el estado e inició la veda electoral. Luego de dos meses de dar a conocer sus propuestas, los candidatos a la Presidencia, gubernatura, presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores respetaron los tres días de reflexión donde la sociedad analizó su voto para las elecciones del domingo 2 de julio.

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación efectuaron un paro de 16 días en la capital, afectando a más de cinco mil comercios. Las pérdidas para el sector gasolinero fueron millonarias, perdieron cerca de 100 millones de pesos, se cerraron 20 mil escuelas, además se originaron enfrentamientos con grupos antimotines. El 21 decidieron levantar el plantón luego de que se abriera la mesa de negociación.



Un tráiler de doble remolque se quedó sin frenos en la entrada conocida como “La Pochota” y arrasó con puestos de comida y vehículos, en el lugar fallecieron siete personas y ocho resultaron heridas. El chofer fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana para las investigaciones. Dos días después de la tragedia los comerciantes se retiraron del lugar del accidente.

Local

¿Quién fue Juan Pablo Montes de Oca?

Con una sólida formación académica que abarca desde sus estudios básicos hasta su carrera universitaria en ingeniería civil,

Policiaca

Metro por metro revisarán los terrenos en la zona del incendio en Rancho Negro

Especialmente a quienes visitan el centro turístico de Rancho Nuevo y otras áreas propensas a la quema para cultivos, a evitar dejar vidrios, lupas o encender fogatas

Local

Migrantes en Tuxtla optan por quedarse ante temor a la violencia en las carreteras

El temor ante la situación de inseguridad en las carreteras de Chiapas ha llevado a muchos migrantes a optar por quedarse en la ciudad

Policiaca

Ladrón es amarrado en colonia de San Cristóbal

El sujeto fue visto por los habitantes al querer extraer herramientas dentro de un domicilio, lo amarraron y golpearon, horas más tarde arribo la policía municipal

Elecciones 2024

Se registra Paco Rojas, busca la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez

También presentó a quienes van a integrar a su planilla para las elecciones del 2 de junio