/ viernes 21 de junio de 2019

Leyes secundarias deben tomar en cuenta a la educación indígena: Docente

Los maestros de ese nivel viven realidades distintas a los maestros que laboran en las ciudades

Tuxtla Gutiérrez.- Las leyes secundarias de la “nueva” reforma educativa, también deben considerar las condiciones de educación indígena del país y atenderlas, expuso la maestra del nivel de educación indígena de Chiapas, Erika Saraí Vázquez Gómez.

Al respecto, recalcó que las realidades que viven las y los docentes que laboran en ese nivel son diversas, complejas y quizá similares a las que viven los maestros del nivel indígena de cada estado, región o municipio.

Cabe recordar que, Vázquez presentó un proyecto para que sea tomado en cuenta en la construcción de las leyes secundarias de la legislación reformada recientemente e impulsada por gobierno de la república a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la intención es que dichos puntos puedan ser considerados al establecer las políticas que habrán de impulsar a la escuela pública y sobre todo a la atención de la niñez nativa de esta entidad y del resto del país.

“Hoy queremos confiar en la política y el rumbo que nos dirigen para que exista el reconocimiento al magisterio en todas sus modalidades, la situación laboral en que se encuentra el nivel de educación inicial y preescolar indígena, ya que no debe ser el mismo, para ello, deben revisarse diversos cuestionamientos.

La docente expresó que las autoridades deben conocer quiénes son los encargados directos de la educación indígena, cuales son las acciones de profesionalización, de infraestructura donde se labora; con qué materiales didácticos y educativos se cuentan; el reconocimiento y la recompensa de la labor docente indígena, entre otros puntos importantes que hasta hoy no han sido tomados en cuenta.

Finalmente, exigió que la educación atienda las problemáticas y carencias, y garantice los derechos de los niños que viven en las comunidades indígenas.

Tuxtla Gutiérrez.- Las leyes secundarias de la “nueva” reforma educativa, también deben considerar las condiciones de educación indígena del país y atenderlas, expuso la maestra del nivel de educación indígena de Chiapas, Erika Saraí Vázquez Gómez.

Al respecto, recalcó que las realidades que viven las y los docentes que laboran en ese nivel son diversas, complejas y quizá similares a las que viven los maestros del nivel indígena de cada estado, región o municipio.

Cabe recordar que, Vázquez presentó un proyecto para que sea tomado en cuenta en la construcción de las leyes secundarias de la legislación reformada recientemente e impulsada por gobierno de la república a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la intención es que dichos puntos puedan ser considerados al establecer las políticas que habrán de impulsar a la escuela pública y sobre todo a la atención de la niñez nativa de esta entidad y del resto del país.

“Hoy queremos confiar en la política y el rumbo que nos dirigen para que exista el reconocimiento al magisterio en todas sus modalidades, la situación laboral en que se encuentra el nivel de educación inicial y preescolar indígena, ya que no debe ser el mismo, para ello, deben revisarse diversos cuestionamientos.

La docente expresó que las autoridades deben conocer quiénes son los encargados directos de la educación indígena, cuales son las acciones de profesionalización, de infraestructura donde se labora; con qué materiales didácticos y educativos se cuentan; el reconocimiento y la recompensa de la labor docente indígena, entre otros puntos importantes que hasta hoy no han sido tomados en cuenta.

Finalmente, exigió que la educación atienda las problemáticas y carencias, y garantice los derechos de los niños que viven en las comunidades indígenas.

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