/ viernes 13 de septiembre de 2019

Licitación del Tren Maya, a finales de 2019

Próxima semana, desalojos y desmonte de vías; para empresas locales, obras menores: Fonatur

El concurso del contrato para construir el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya estará lanzándose en diciembre próximo, anunció ayer el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Según información compartida por la dependencia, las prebases del proceso fueron publicadas durante el segundo trimestre del año, a la par del desarrollo de los estudios de ingeniería básica. El fallo estará emitiéndose entre enero y marzo de 2020.

Los trabajos de ingeniería civil y el cierre financiero estarán efectuándose del segundo trimestre del ejercicio venidero hasta 2021. Las pruebas serán aplicadas entre enero y septiembre de 2022. La conclusión de labores, al igual que el inicio de las pruebas para la operación y la inauguración, están previstas del último trimestre de 2022 a septiembre de 2023, con base en la hoja de ruta de implementación del proyecto.

Las obras civiles en los que cuatro tramos que comprenden los poco más de mil 500 kilómetros de la ruta total del Tren Maya implicarán una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos (mdp). El gobierno federal invitó a constructoras y grupos financieros a aliarse para participar en la licitación. Los contratos estarán bajo la modalidad de asociación público-privada. Quien construya será responsable del tramo durante 30 años, a cambio del pago de capital, intereses y conservación. El propósito es garantizar que la infraestructura cumpla con estándares de calidad, afirmó Jiménez Pons.

Anunció que el operador del Tren Maya será un particular que también estará seleccionándose por medio de un concurso. No obstante, el Estado mexicano mantendrá la concesión por medio del Fonatur.

En el resto del ejercicio estará licitándose el proveedor de material rodante y en el próximo quien suministrará la señalización. El concurso para elegir el operador será el último en llevarse a cabo. Quienes construirán los tramos arrancarán trabajos en abril o mayo próximo. Por lo pronto, este martes iniciará la limpieza de los rieles y las reubicaciones de quienes invadieron derecho de vía, detalló durante una entrevista que sostuvo previo a la ponencia que presentó durante la tercera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic).

Adelantó que debido a los pocos planes ferroviarios desarrollados en el país en los últimos años, las constructoras mexicanas tendrán más oportunidad de participar en la creación de polos de desarrollo que en la infraestructura de vía. En ese rubro las labores serán acaparadas por firmas extranjeras, a quienes el Fonatur pedirá que ocupen a mano de obra nacional. La dependencia ya firmó convenios con cámaras y colegios locales para que intervengan en la medida de lo posible.

“En primera instancia tendremos que recurrir a la ingeniería extranjera en términos ferroviarios, cosa que si hubiera habido la continuidad de políticas de apoyo a la industria ferroviaria en este momento no hubiese sucedido. En este momento desgraciadamente tendremos que hacer eso”, admitió.

El concurso del contrato para construir el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya estará lanzándose en diciembre próximo, anunció ayer el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Según información compartida por la dependencia, las prebases del proceso fueron publicadas durante el segundo trimestre del año, a la par del desarrollo de los estudios de ingeniería básica. El fallo estará emitiéndose entre enero y marzo de 2020.

Los trabajos de ingeniería civil y el cierre financiero estarán efectuándose del segundo trimestre del ejercicio venidero hasta 2021. Las pruebas serán aplicadas entre enero y septiembre de 2022. La conclusión de labores, al igual que el inicio de las pruebas para la operación y la inauguración, están previstas del último trimestre de 2022 a septiembre de 2023, con base en la hoja de ruta de implementación del proyecto.

Las obras civiles en los que cuatro tramos que comprenden los poco más de mil 500 kilómetros de la ruta total del Tren Maya implicarán una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos (mdp). El gobierno federal invitó a constructoras y grupos financieros a aliarse para participar en la licitación. Los contratos estarán bajo la modalidad de asociación público-privada. Quien construya será responsable del tramo durante 30 años, a cambio del pago de capital, intereses y conservación. El propósito es garantizar que la infraestructura cumpla con estándares de calidad, afirmó Jiménez Pons.

Anunció que el operador del Tren Maya será un particular que también estará seleccionándose por medio de un concurso. No obstante, el Estado mexicano mantendrá la concesión por medio del Fonatur.

En el resto del ejercicio estará licitándose el proveedor de material rodante y en el próximo quien suministrará la señalización. El concurso para elegir el operador será el último en llevarse a cabo. Quienes construirán los tramos arrancarán trabajos en abril o mayo próximo. Por lo pronto, este martes iniciará la limpieza de los rieles y las reubicaciones de quienes invadieron derecho de vía, detalló durante una entrevista que sostuvo previo a la ponencia que presentó durante la tercera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic).

Adelantó que debido a los pocos planes ferroviarios desarrollados en el país en los últimos años, las constructoras mexicanas tendrán más oportunidad de participar en la creación de polos de desarrollo que en la infraestructura de vía. En ese rubro las labores serán acaparadas por firmas extranjeras, a quienes el Fonatur pedirá que ocupen a mano de obra nacional. La dependencia ya firmó convenios con cámaras y colegios locales para que intervengan en la medida de lo posible.

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