Las fuertes lluvias no han favorecido al comercio de hortalizas, a decir de los comerciantes del mercado Juan Sabines, ha estado escaso y el precio se ha elevado, pues luego de la sequía, las intensas lluvias echaron a perder los sembradíos provocando la escasez de los productos.
Manuel, uno de los vendedores que lleva años ofreciendo hortalizas, en el mercado Juan Sabines, comentó en entrevista que el costo se ha elevado, tal es el caso del cilantro, quienes han adquirido en mil 300 pesos la caja, actualmente esta en 15 pesos
Ante la pregunta de ¿Cómo está la venta?, respondió: "esta muy baja, la gente ya no quiere pagar la verdura porque esta caro... pues ahorita esta en 15 el manojo, en mil 300 la caja y el rábano esta en 800 la caja, lo estamos dando a 10 el manojo," refirió el vendedor.
Lee más: Trabajadores de Chiapas activan seguro hipotecario del Infonavit por Lluvias
De igual forma dijo que la producción ha estado escasa por la temporada de lluvias, ya que la mucha agua afecta la siembra, quemando las hojas de las hortalizas; "esta muy delicada la verdura, hay que buscarle por eso estamos al día," abundó.
Estos productos provienen de al menos 5 municipios de la zona alta de Chiapas, entre ellos, Zinacantán, San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas. Cabe mencionar que estos municipios se han visto afectado en los último meses, primero por las heladas, posteriormente la sequía y ahora la temporada de lluvia, por lo que vendedores esperan que mejore en los próximos meses, pues las ventas han sido afectadas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️