/ sábado 24 de julio de 2021

Lucha por derechos indígenas debe seguir: Patricia Díaz

La lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios tendrá que seguir después del proceso electoral, menciono Patricia Díaz López


La lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios tendrá que seguir después del proceso electoral local y federal, hay avances, pero también grandes pendientes, en el reconocimiento de derechos hay deudas que no se han querido saldar, enfatizó Patricia Díaz López, Coordinadora estatal de mujeres indígenas de Chiapas (COEMICH).

"Ahora sí que tenemos que seguir en pie de guerra por todos nuestros derechos, en pie de debate, en materia económica, política, social, cultural, religiosa, promoción, defensa y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias, 12 reconocidas por la Constitución Política del Estado de Chiapas, sin exclusión, sino con inclusión".

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Enfatizó que en materia de educación y salud los pueblos originarios siguen esperando respuestas, hay localidades grandes con escuelas bilingües pero el docente que habla lengua materna a veces no es la misma de la localidad u en la enseñanza se corre el riesgo de una distorsión, o escuelas multigrado, un profesor atiende a veces de primero al sexto grado.

La lucha no termina hasta que prevalezcan los pueblos indígenas, la igualdad es lo que se ha negado históricamente, la aspiración es que sea una realidad y que sea parte de la vida cotidiana, cómo también una vida libre de violencia para las mujeres, lo mismo que la atención integral a la salud de las mujeres indígenas, subrayó.


Díaz López subrayó que las comunidades indígenas entienden diferente la paridad, la sororidad y la igualdad. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Díaz López subrayó que las comunidades indígenas entienden diferente la paridad, la sororidad y la igualdad, pero también les falta información, hay que buscar los mecanismos y las plataformas adecuadas para trabajarlos en su justa dimensión en las diversas localidades indígenas.

Tras las elecciones locales del 6 de junio, de los mil 122 cargos, 3653 corresponden a la auto adscripción indígena, de ellos 179 son hombres y 184 mujeres, 29 presidencias municipales serán encabezadas por indígenas, 7 son mujeres y 22 son hombres y todos deben tener las garantías para el desempeño de sus funciones constitucionales por parte del Estado Mexicano.


La lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios tendrá que seguir después del proceso electoral local y federal, hay avances, pero también grandes pendientes, en el reconocimiento de derechos hay deudas que no se han querido saldar, enfatizó Patricia Díaz López, Coordinadora estatal de mujeres indígenas de Chiapas (COEMICH).

"Ahora sí que tenemos que seguir en pie de guerra por todos nuestros derechos, en pie de debate, en materia económica, política, social, cultural, religiosa, promoción, defensa y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias, 12 reconocidas por la Constitución Política del Estado de Chiapas, sin exclusión, sino con inclusión".

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Enfatizó que en materia de educación y salud los pueblos originarios siguen esperando respuestas, hay localidades grandes con escuelas bilingües pero el docente que habla lengua materna a veces no es la misma de la localidad u en la enseñanza se corre el riesgo de una distorsión, o escuelas multigrado, un profesor atiende a veces de primero al sexto grado.

La lucha no termina hasta que prevalezcan los pueblos indígenas, la igualdad es lo que se ha negado históricamente, la aspiración es que sea una realidad y que sea parte de la vida cotidiana, cómo también una vida libre de violencia para las mujeres, lo mismo que la atención integral a la salud de las mujeres indígenas, subrayó.


Díaz López subrayó que las comunidades indígenas entienden diferente la paridad, la sororidad y la igualdad. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Díaz López subrayó que las comunidades indígenas entienden diferente la paridad, la sororidad y la igualdad, pero también les falta información, hay que buscar los mecanismos y las plataformas adecuadas para trabajarlos en su justa dimensión en las diversas localidades indígenas.

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