Maestros de Telebachillerato Comunitario (TBC) de diferentes entidades del país preparan un frente común para exigir a sus autoridades locales y al gobierno federal que se regularice dicho programa educativo de nivel medio superior, informó la docente, Clara Espino.
En el caso de Chiapas, dijo que esperan que los delegados salden una deuda aproximada a los 200 millones de pesos por concepto de salarios atrasados desde el 2017 y que se firme el decreto de creación que convertirá al programa en un sistema educativo.
De esta forma, se garantizará una plaza base y por ende todos beneficios enmarcados en la Ley Federal del Trabajo; en este sentido, señaló que, al menos los catedráticos de TBC en Chiapas llevan cinco años sin firmar un sólo contrato.
PROYECTO VIABLE
“Dicen que el TBC es un proyecto fallido, nosotros no lo vemos así, porque sí bajamos la deserción de los alumnos, muchos TBC salimos en primer lugar por arriba de centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, preparatorias reconocidas y otros sistemas de formación; a nivel educativo y de infraestructura damos los resultados, lo que está fallando es la relación entre las instituciones y los profesores”, agregó.
La representante de los inconformes en Chiapas, indicó, en caso de ser atendidos este lunes, solicitarían al gobierno del estado que se firme un convenio financiero, donde se asegure su permanencia como maestros y por supuesto que se respeten sus derechos laborales.
Espino mencionó que en próximos días se reunirán con los catedráticos de estados del sureste para que, a finales de enero, viajen a la Ciudad de México a una reunión nacional en la que planearán las estrategias con las que habrán de luchar.
Las entidades que ya participan en la creación de dicho frente son: Nayarit, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.