Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia Federal se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez partiendo de la privada Rodulfo Figueroa del lado Oriente de la ciudad, hacia el Congreso del Estado para exigir al gobierno federal cese el hostigamiento al Poder Judicial de la Federación mediante presiones como recortes presupuestales.
Sin lugar a duda nosotros tenemos un papel preponderante, en la sociedad mexicana
Jorge Alberto Jiménez Cantoral, Secretario General de la Sección 33 de Tuxtla Gutiérrez del Poder Judicial de la Federación, quien encabezó al grupo de 300 trabajadores federales, detalló que de primera instancia lo que piden es frenar el recorte presupuestal, ya que es una de las acciones que se pretende realizar por parte del gobierno federal, así como el recorte de fideicomisos.
"Sin lugar a duda nosotros tenemos un papel preponderante, en la sociedad mexicana, nos toca lidiar con el poder y esto es algo que tiene desde el origen en el Poder Judicial; nunca habíamos sido tan atacados como en este sexenio de poner entre dicho la dependencia y de atentar contra la autonomía del Poder Judicial de la Federación", indicó el líder de los trabajadores.
De acuerdo a la información emitida, dijo que serían al rededor de 2 mil personas afectadas junto con ellos sus familias, ya que perdirian la estabilidad en el empleo y en sus ingresos. Por eso esta mañana salieron exigir sus derechos, ya que con un recorte presupuestal la dependencia no podrá crecer ni cubrir las necesidades de la sociedad.
Respecto a lo mencionado por le presidente de la República, en sentido de que los trabajadores de Poder Judicial tienen salarios elevados, Jiménez Cantoral dijo que estos salarios son justos, acorde a la preparación, así como al profesionalismo de cada servidor público, ya que cada trabajador tiene una licenciatura, maestría, doctorados, especialidades y además los asuntos que atienden no son sencillos, son temas que requieren personal altamente preparado, pues los temas son en su mayoría asuntos de relevancia nacional.
"Si existen algunas personas a las que se les acredite algún hecho delictivo, pues la investigación de delito es un hecho que no se puede soslayar, pero no se puede juzgar a todo el Poder Judicial por unos cuantos, yo creo que el Poder judicial es una Institución honorable", explicó Jiménez Cantoral.
Finalmente y luego de la marcha se pronunciaron frente al Congreso del Estado para gritar sus consignas "El Poder Judicial, no se toca", además colocaron lonas que decían; "Por el respeto a la autonomía del Poder Judicial", "garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos", entre otras.