/ martes 27 de marzo de 2018

Mantengamos el orgullo y compromiso por Chiapas: Velasco

  • Reconoce apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto; ratificacompromiso con damnificados por el terremoto y detalla logros enlos ejes Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente

Con una convocatoria a seguir creyendo en Chiapas yaspirar siempre a llegar más lejos, sin conformarse con los logrosalcanzados y manteniendo el orgullo y compromiso por esta tierra,el gobernador Manuel Velasco Coello presentó su Quinto Informe deGobierno.

Los resultados alcanzados, dijo, son producto deltrabajo y del esfuerzo que cada día realizan miles de mujeres yhombres para construir lo mejor de Chiapas, para atender lo quedurante décadas estuvo abandonado, “representan cimientos másfuertes para llevar a Chiapas al siguiente nivel”,consideró.

En sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura delHonorable Congreso del Estado, ante el diputado Williams OsvaldoOchoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva y del MagistradoJuan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Supremo Tribunal deJusticia del Estado, Velasco Coello rindió un detallepormenorizado sobre la situación que guarda la administraciónpública estatal y subrayó avances obtenidos en cinco años degobierno, contando para ello con la presencia del secretario deDesarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, representante personal delpresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este marco, el Secretario de Desarrollo Socialdestacó que la entidad ha enfrentado con firmeza los retos, porello, hoy Chiapas es el séptimo estado que más redujo la pobrezaextrema en todo el país, el primer estado a nivel nacional en lareducción del rezago educativo,  la cuarta entidad federativa quemás redujo la carencia  por  acceso a los servicios de salud,construyendo una gran infraestructura y con acciones contundentes,y la quinta que más redujo las carencias por calidad y espacios dela vivienda.

Estos logros obtenidos, dijo Pérez Magaña, no soncasualidad, es un esfuerzo que hoy se refleja en resultadosconcretos con más clínicas, caminos y carreteras, escuelas,áreas deportivas y espacios públicos, mejores servicios, másturismo y como nunca en la inversión. En suma, en un entorno másdigno y más propicio para alentar el desarrollo del estado yelevar la calidad de vida de sus familias.

“Su gobierno ha actuado  con determinación yvisión de futuro, apostando con soluciones de fondo y no de cortoplazo, y ante momentos de dificultad como los que vivimos tras elsismo de septiembre pasado, se ha conducido con sensibilidad,coordinación y cercanía, hombro con hombro con el gobierno delseñor Presidente de la República. Sabemos que no es tareasencilla, que los retos del Estado como los retos del país exigenuna labor permanente sin descanso, siempre juntos con la sociedad,como la que usted señor Gobernador ha encabezado mediante suliderazgo”, acotó.

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de laRepública seguirá estando muy cerca de Chiapas, para atender unaa una  sus necesidades más apremiantes, brindando todo el apoyonecesario para continuar con éxito la etapa de grandestransformaciones afianzando el trabajo realizado para multiplicarlas oportunidades y ampliar el bienestar ahí en donde aún hacefalta, consolidando los esfuerzos que están cambiando para bien lavida de las familias y comunidades  de este gran estado.

Mención especial merecieron temas como el terremotoocurrido el pasado 7 de septiembre por el impacto que tuvo en lavida de la población y los daños que ocasionó; así como elpróximo proceso electoral, que calificó como trascendental parael país y el estado, por lo que invitó a las y los chiapanecos ahacer una jornada cívica y de unidad, en la que participen con elobjetivo común de consolidar el futuro de Chiapas y de las nuevasgeneraciones.

Velasco Coello reconoció y agradeció a nombre delpueblo de Chiapas la intervención inmediata del Ejército Mexicanoy la Marina Armada de México, que implementaron el PLAN DN-III,fueron los primeros en auxiliar a la población y atender a losdamnificados hombro a hombro, palmo a palmo, con gran solidaridad yhumanismo, sin omitir el profesionalismo y espíritu de servicio dela Secretaría de Protección Civil estatal.

Resaltó el apoyo inmediato del presidente PeñaNieto y aseguró que al día de hoy se han entregado 42 mil 928tarjetas con recursos para la reconstrucción de viviendas; de lascuales 30 mil 654 son por daño parcial y 12 mil 274 por dañototal, que representan más del 90 por ciento del censo deafectados y se avanza en la reconstrucción de tres mil escuelasafectadas.

El buen uso y destino de los recursos para lareconstrucción, puntualizó, se garantizó desde los primerosdías mediante un acuerdo de colaboración permanente con laAuditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de laFunción Pública.

Al iniciar la presentación de resultados, elmandatario recordó que al inicio de su gobierno enfrentó la peorcrisis financiera que haya atravesado cualquier gobierno en lahistoria de Chiapas, al recibir una deuda bancaria de 12 milmillones de pesos y una duda bursatilizada de casi 6 mil millonesde pesos, por esta razón se han pagado de intereses y de serviciode deuda más de 9 mil millones de pesos.

Agregó que al iniciar la administración elcompromiso fue tener un Gobierno austero, transparente y eficiente,lo que implicó la reestructuración de la deuda, la reducción delsalario de funcionarios de primer nivel y de los gastos deoperación en más del 20 por ciento.

“Con estas acciones aseguramos a las próximasadministraciones mejores condiciones del manejo de la deuda de lasque nosotros recibimos, pero sobre todo, demostramos que se puedelograr un desarrollo sostenible sin empeñar el patrimonio de las ylos chiapanecos. Por tercer año consecutivo las agenciascalificadoras Moodys y Standards and Poors nos ubican como ungobierno económicamente estable”, afirmó, al tiempo queresaltó la cancelación definitiva del pago de la tenenciavehicular, que beneficia directamente la economía de un millón defamilias.

Durante su discurso, el Gobernador Velasco reconocióal presidente Peña Nieto, a quien llamó “Presidentevaliente”, porque fue él, quien por primera vez volteó sumirada a esta tierra como una región donde comienzan las nuevasoportunidades para México.

Posteriormente, de manera muy detallada se refirió alas acciones desarrolladas para cumplir las metas y objetivostrazados en los cuatro ejes rectores del Plan Estatal deDesarrollo: Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y MedioAmbiente.

CRECIMIENTO

La seguridad es una tarea que requiere decoordinación permanente, el trabajo conjunto realizado con laFederación, y especialmente con la Secretaría de Gobernación,con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los gobiernosmunicipales, han permitido buenos resultados.

Hoy Chiapas es uno de los estados más seguros delpaís, así lo registra la Encuesta Nacional de Victimización yPercepción de Seguridad que realiza el INEGI, el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; laorganización “Semáforo Delictivo”; la organización“Observatorio Nacional Ciudadano” y el “Índice de PazMéxico 2017”.

A partir de este año, las y los policías cuentancon un aumento a su salario del 43 por ciento. Los mil 400elementos de la policía Fuerza Ciudadana están certificados bajolos estándares de una policía investigadora, técnica,científica y profesional.

Se puso en marcha la primera Fiscalía del paísespecializada en Delitos cometidos contra Migrantes; seconstruyeron e inauguraron las instalaciones de la FiscalíaAntisecuestros, se construyó el nuevo Cuartel General de laSecretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de la DefensaNacional se construyó el nuevo Cuartel Militar en el municipio deChicomuselo,  el cual ayudará a fortalecer la seguridad en lafrontera sur de Chiapas.

En materia de justicia, Chiapas es uno de losprimeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de JusticiaPenal Acusatorio. Junto con el Poder Judicial se han puesto enoperación 14 salas de juicios orales, equipadas con tecnología depunta y una red que permite mantener comunicados a los juzgados conlos reclusorios.

La seguridad es un reto que exige un trabajo ydedicación las 24 horas del día, de los 365 días del año, y secontinuará trabajando para mantener a Chiapas como uno de losestados más seguros del país.

En septiembre dio inició una nueva etapa en lahistoria económica, desde Puerto Chiapas, el Presidente decretóla creación de la primera Zona Económica Especial del país, quea mediano plazo se consolidará para generar crecimiento,desarrollo y sobre todo, nuevos empleos en el Soconusco, la Costa yla Sierra de Chiapas. En los próximos años se tiene proyectadauna inversión de más de 5 mil 800 millones de dólares.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas es unsímbolo de progreso que marca un antes y un después para losestados del Sur del país y especialmente para Chiapas. Hoy se exporta ocho veces más que hace cinco años, se avanza enatracción de inversión privada con más de 15 mil millones depesos, lo que ha generado más de 50 mil empleos directos eindirectos, se han entregado más de 9 mil millones de pesos enfinanciamientos y se han apoyado a más de 73 mil empresas yemprendedores.

Chiapas logró ascender cuatro lugares en el rankingde los destinos más visitados de México, pasó del lugar 12 aloctavo, aumentó un 60% la conectividad aérea, con sieteaerolíneas se recibió en la entidad a cinco millones depasajeros. En breve se iniciarán obras de ampliación en elAeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

En Tapachula  se reconstruyó el emblemáticoMalecón de Puerto Madero e inauguró la nueva “Plaza Madero”.En Tuxtla Gutiérrez se abrieron las nuevas instalaciones de la“Casa de Artesanías” y se construyó el primer “Museo delNiño”.

El turismo es uno de los pilares de la economía deChiapas, por eso se redobla el trabajo en equipo y las campañas depromoción para consolidar al Turismo como una de las industriasmás fuertes y exitosas de Chiapas.

Se inauguró en Puerto Chiapas el primer ParqueAgroindustrial del Sureste de México para instalar 75 fábricas yprocesadoras, que beneficiarán a 15 mil productores de la Costa yel Soconusco. Están aseguradas las primeras 13 empresas y unainversión inicial de 300 millones de pesos; además cada semana seestán exportando 5 mil toneladas de plátano chiapaneco hacía losEstados Unidos.

Se entregaron más de 17 mil sementales bovinos yovinos de alto registro. Chiapas se consolidó en el tercer lugarnacional en hato ganadero con 2 millones 700 mil cabezas.

Por primera vez Chiapas tiene un gobierno que volteóa ver a los pescadores con la creación de programa “BienestarPescando con el Corazón” para  entregar un apoyo económico a 8mil pescadores en tiempo de veda, para proteger su ingreso y apoyara sus familias.

BIENESTAR

El gobierno de Chiapas es humanista, cercano a lagente, hoy en Chiapas 6 de cada 10 hogares cuentan con apoyos queles ayudan en su gasto diario.

Las mujeres son la prioridad, para ellas se pusieronen marcha  los programas “Bienestar Salario Rosa”, “CanastasAlimentarias para Jefas de Familia”, “Bienestar de Corazón aCorazón” y “Palabra de Mujer”.

En San Cristóbal de Las Casas se inauguró laprimera “Ciudad Mujer”, el centro más completo de toda laRepública Mexicana donde 17 instituciones trabajan de maneracoordinada para dar una atención integral a mujeres de 19municipios de Los Altos de Chiapas, beneficiando especialmente amás de 200 mil mujeres indígenas.

“Ciudad Mujer” cuenta con un Centro de Justiciapara las Mujeres, Albergue para Víctimas, Centro de AtenciónTelefónica y Talleres de Oficios y Clínica de la Mujer.

Más de la mitad de los afiliados al Seguro Popularson mujeres; hay 13 Clínicas de la Mujer y muy pronto seráinaugurada la del municipio de Huixtla. De acuerdo a datos de laSecretaría de Salud Federal, en esta administración se haregistrado el menor número de muertes maternas en la historia deChiapas.

Se impulsó la Agenda de Derechos de la Mujer máscompleta del país para garantizar el respeto laboral y castigar deforma más severa el hostigamiento sexual. Se armonizó lalegislación estatal con las medidas de la Declaratoria de Alertade Género; ahora la violencia económica y la patrimonial sonconsideradas como violencia de género.

En Chiapas se ha puesto un ¡Basta! a la violencia encontra de las mujeres.

De acuerdo con los últimos resultados del CONEVAL,Chiapas es la entidad que más ha reducido la pobreza extrema ymás de 155 mil chiapanecos superaron la pobreza extrema. Es eltercero en el país que más redujo las carencias de acceso a laalimentación y a los servicios de salud.

Se arrancó el programa de construcción y rescatehospitalario más importante y sin precedente construyendo yrehabilitando 33 clínicas y nuevos hospitales en todas lasregiones del estado, con espacios especializados y equipamiento deprimer nivel; habrá tres de los hospitales de especialidades másgrandes y modernos del Sureste mexicano.

En Tapachula se construye el nuevo Hospital del IMSSde 180 camas, que contará con 38 especialidades y el nuevoHospital de Tapachula de 120 camas, que contará con 22especialidades y beneficiará a más de 700 mil habitantes delSoconusco.

En breve se inaugurarán los Hospitales Básicos de12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán, y Saltode Agua; los Centros de Salud de los municipios de Chanal,Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huixtán, Nicolás Ruiz ySalto de Agua y los Centros de Salud con Servicios Ampliados enJitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá.

Con el esfuerzo conjunto del gobierno federal y elgobierno del estado se dejará a Chiapas uno de los legados másimportantes en materia de infraestructura hospitalaria y deatención médica.

Convencidos de que la mejor forma de construir elfuturo es trabajar a favor de la educación, se fortalecieron losprogramas de paquetes escolares gratuitos para un millón 400 milestudiantes de educación básica, desayunos escolares; serehabilitaron y equiparon más de 9 mil espacios educativos; 2 mil575 nuevas aulas en todos los niveles educativos, así comoconstrucción, rehabilitación y equipamiento de más de 900 nuevosespacios educativos de nivel superior.

Apenas hace unos días se puso en marcha el nuevoprograma de becas de transporte para los estudiantes universitariosmás destacados, para apoyarlos económicamente con el gasto detransporte durante todo el semestre.

El gobernador reconoció el trabajo que realizanmaestras y maestros, a las comunidades educativas les reafirmo queseguirá fortaleciendo la equidad y la calidad educativa, “porqueel futuro de Chiapas está en sus aulas”.

Para apoyar el desarrollo integral de la juventud, seimpulsó la Cruzada Estatal a favor del Deporte, en la que hanparticipado 500 mil personas. Nunca antes se habían recuperado yconstruido tantos espacios deportivos.

En atención a los adultos mayores se beneficia mescon mes a 375 mil personas con un apoyo económico a través delGobierno del Estado y del Gobierno Federal.

DESARROLLO

Con el Plan de Infraestructura más importante de lahistoria, se construyeron, conservan y modernizan más de 30 milkilómetros de carreteras y caminos que durante mucho tiempohabían permanecido en el abandono.

Comunicamos a Chiapas como nunca antes, con el nuevoCorredor Carretero, que es el conjunto de obras estratégicas másimportante y de mayor impacto de los últimos tiempos.

En la Frailesca, el principal granero de Chiapas, semodernizan 70 kilómetros de la carretera que va de Villaflores aOcozocoautla y a Tuxtla Gutiérrez. También se construye el Puenteatirantado en La Concordia, que va a unir la Sierra con laFrailesca, una de las obras más modernas del país. En TuxtlaGutiérrez se construye el nuevo Libramiento Sur, la obra vial másimportante de los últimos años para la región Metropolitana.

Este tipo de obras de gran impacto impulsan lavocación productiva, turística y comercial de todas las regionesde Chiapas.

MEDIO AMBIENTE

En Chiapas se hizo del medio ambiente uno de losprincipales ejes de gobierno, lo que significa que todas laspolíticas y programas son compatibles con la protección de lanaturaleza. Se impulsa la Educación Ambiental, un programa únicoen el país que está cumpliendo cinco años formando generacionesde niños y jóvenes con una nueva conciencia ambiental.

Con la campaña más agresiva de reforestación serestauraron  81 mil hectáreas con 75 millones de plantas. Alcierre del 2017, por cuarto año consecutivo Chiapas no figura enla lista de los diez estados con mayor superficie afectada porincendios.

En un trabajo conjunto con los ejidatarios y Conaguase restauró al 100% el caudal de las Cascadas de Agua Azul, una delas bellezas naturales más importantes de Chiapas y deMéxico.

Cuidar, conservar y amar a la naturaleza es tarea yresponsabilidad de todos, porque el medio ambiente es una causa quedebe unir a la población a favor de las futuras generaciones.

El mandatario estatal también estuvo acompañado porsu esposa, la señora Anahí Puente de Velasco; su señora madre,Leticia Coello de Velasco; los gobernadores de Oaxaca, AlejandroMurat Hinojosa y de Puebla, José Antonio Gali Fayad; del Generalde División Diplomado de Estado Mayor y comandante de la SéptimaRegión Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y del  VicealmiranteJosé Antonio Ortiz Guarderos, Comandante de la Décima Cuarta ZonaNaval, así como legisladores federales, locales, presidentesmunicipales, entre otros.

  • Reconoce apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto; ratificacompromiso con damnificados por el terremoto y detalla logros enlos ejes Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente

Con una convocatoria a seguir creyendo en Chiapas yaspirar siempre a llegar más lejos, sin conformarse con los logrosalcanzados y manteniendo el orgullo y compromiso por esta tierra,el gobernador Manuel Velasco Coello presentó su Quinto Informe deGobierno.

Los resultados alcanzados, dijo, son producto deltrabajo y del esfuerzo que cada día realizan miles de mujeres yhombres para construir lo mejor de Chiapas, para atender lo quedurante décadas estuvo abandonado, “representan cimientos másfuertes para llevar a Chiapas al siguiente nivel”,consideró.

En sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura delHonorable Congreso del Estado, ante el diputado Williams OsvaldoOchoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva y del MagistradoJuan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Supremo Tribunal deJusticia del Estado, Velasco Coello rindió un detallepormenorizado sobre la situación que guarda la administraciónpública estatal y subrayó avances obtenidos en cinco años degobierno, contando para ello con la presencia del secretario deDesarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, representante personal delpresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este marco, el Secretario de Desarrollo Socialdestacó que la entidad ha enfrentado con firmeza los retos, porello, hoy Chiapas es el séptimo estado que más redujo la pobrezaextrema en todo el país, el primer estado a nivel nacional en lareducción del rezago educativo,  la cuarta entidad federativa quemás redujo la carencia  por  acceso a los servicios de salud,construyendo una gran infraestructura y con acciones contundentes,y la quinta que más redujo las carencias por calidad y espacios dela vivienda.

Estos logros obtenidos, dijo Pérez Magaña, no soncasualidad, es un esfuerzo que hoy se refleja en resultadosconcretos con más clínicas, caminos y carreteras, escuelas,áreas deportivas y espacios públicos, mejores servicios, másturismo y como nunca en la inversión. En suma, en un entorno másdigno y más propicio para alentar el desarrollo del estado yelevar la calidad de vida de sus familias.

“Su gobierno ha actuado  con determinación yvisión de futuro, apostando con soluciones de fondo y no de cortoplazo, y ante momentos de dificultad como los que vivimos tras elsismo de septiembre pasado, se ha conducido con sensibilidad,coordinación y cercanía, hombro con hombro con el gobierno delseñor Presidente de la República. Sabemos que no es tareasencilla, que los retos del Estado como los retos del país exigenuna labor permanente sin descanso, siempre juntos con la sociedad,como la que usted señor Gobernador ha encabezado mediante suliderazgo”, acotó.

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de laRepública seguirá estando muy cerca de Chiapas, para atender unaa una  sus necesidades más apremiantes, brindando todo el apoyonecesario para continuar con éxito la etapa de grandestransformaciones afianzando el trabajo realizado para multiplicarlas oportunidades y ampliar el bienestar ahí en donde aún hacefalta, consolidando los esfuerzos que están cambiando para bien lavida de las familias y comunidades  de este gran estado.

Mención especial merecieron temas como el terremotoocurrido el pasado 7 de septiembre por el impacto que tuvo en lavida de la población y los daños que ocasionó; así como elpróximo proceso electoral, que calificó como trascendental parael país y el estado, por lo que invitó a las y los chiapanecos ahacer una jornada cívica y de unidad, en la que participen con elobjetivo común de consolidar el futuro de Chiapas y de las nuevasgeneraciones.

Velasco Coello reconoció y agradeció a nombre delpueblo de Chiapas la intervención inmediata del Ejército Mexicanoy la Marina Armada de México, que implementaron el PLAN DN-III,fueron los primeros en auxiliar a la población y atender a losdamnificados hombro a hombro, palmo a palmo, con gran solidaridad yhumanismo, sin omitir el profesionalismo y espíritu de servicio dela Secretaría de Protección Civil estatal.

Resaltó el apoyo inmediato del presidente PeñaNieto y aseguró que al día de hoy se han entregado 42 mil 928tarjetas con recursos para la reconstrucción de viviendas; de lascuales 30 mil 654 son por daño parcial y 12 mil 274 por dañototal, que representan más del 90 por ciento del censo deafectados y se avanza en la reconstrucción de tres mil escuelasafectadas.

El buen uso y destino de los recursos para lareconstrucción, puntualizó, se garantizó desde los primerosdías mediante un acuerdo de colaboración permanente con laAuditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de laFunción Pública.

Al iniciar la presentación de resultados, elmandatario recordó que al inicio de su gobierno enfrentó la peorcrisis financiera que haya atravesado cualquier gobierno en lahistoria de Chiapas, al recibir una deuda bancaria de 12 milmillones de pesos y una duda bursatilizada de casi 6 mil millonesde pesos, por esta razón se han pagado de intereses y de serviciode deuda más de 9 mil millones de pesos.

Agregó que al iniciar la administración elcompromiso fue tener un Gobierno austero, transparente y eficiente,lo que implicó la reestructuración de la deuda, la reducción delsalario de funcionarios de primer nivel y de los gastos deoperación en más del 20 por ciento.

“Con estas acciones aseguramos a las próximasadministraciones mejores condiciones del manejo de la deuda de lasque nosotros recibimos, pero sobre todo, demostramos que se puedelograr un desarrollo sostenible sin empeñar el patrimonio de las ylos chiapanecos. Por tercer año consecutivo las agenciascalificadoras Moodys y Standards and Poors nos ubican como ungobierno económicamente estable”, afirmó, al tiempo queresaltó la cancelación definitiva del pago de la tenenciavehicular, que beneficia directamente la economía de un millón defamilias.

Durante su discurso, el Gobernador Velasco reconocióal presidente Peña Nieto, a quien llamó “Presidentevaliente”, porque fue él, quien por primera vez volteó sumirada a esta tierra como una región donde comienzan las nuevasoportunidades para México.

Posteriormente, de manera muy detallada se refirió alas acciones desarrolladas para cumplir las metas y objetivostrazados en los cuatro ejes rectores del Plan Estatal deDesarrollo: Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y MedioAmbiente.

CRECIMIENTO

La seguridad es una tarea que requiere decoordinación permanente, el trabajo conjunto realizado con laFederación, y especialmente con la Secretaría de Gobernación,con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los gobiernosmunicipales, han permitido buenos resultados.

Hoy Chiapas es uno de los estados más seguros delpaís, así lo registra la Encuesta Nacional de Victimización yPercepción de Seguridad que realiza el INEGI, el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; laorganización “Semáforo Delictivo”; la organización“Observatorio Nacional Ciudadano” y el “Índice de PazMéxico 2017”.

A partir de este año, las y los policías cuentancon un aumento a su salario del 43 por ciento. Los mil 400elementos de la policía Fuerza Ciudadana están certificados bajolos estándares de una policía investigadora, técnica,científica y profesional.

Se puso en marcha la primera Fiscalía del paísespecializada en Delitos cometidos contra Migrantes; seconstruyeron e inauguraron las instalaciones de la FiscalíaAntisecuestros, se construyó el nuevo Cuartel General de laSecretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de la DefensaNacional se construyó el nuevo Cuartel Militar en el municipio deChicomuselo,  el cual ayudará a fortalecer la seguridad en lafrontera sur de Chiapas.

En materia de justicia, Chiapas es uno de losprimeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de JusticiaPenal Acusatorio. Junto con el Poder Judicial se han puesto enoperación 14 salas de juicios orales, equipadas con tecnología depunta y una red que permite mantener comunicados a los juzgados conlos reclusorios.

La seguridad es un reto que exige un trabajo ydedicación las 24 horas del día, de los 365 días del año, y secontinuará trabajando para mantener a Chiapas como uno de losestados más seguros del país.

En septiembre dio inició una nueva etapa en lahistoria económica, desde Puerto Chiapas, el Presidente decretóla creación de la primera Zona Económica Especial del país, quea mediano plazo se consolidará para generar crecimiento,desarrollo y sobre todo, nuevos empleos en el Soconusco, la Costa yla Sierra de Chiapas. En los próximos años se tiene proyectadauna inversión de más de 5 mil 800 millones de dólares.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas es unsímbolo de progreso que marca un antes y un después para losestados del Sur del país y especialmente para Chiapas. Hoy se exporta ocho veces más que hace cinco años, se avanza enatracción de inversión privada con más de 15 mil millones depesos, lo que ha generado más de 50 mil empleos directos eindirectos, se han entregado más de 9 mil millones de pesos enfinanciamientos y se han apoyado a más de 73 mil empresas yemprendedores.

Chiapas logró ascender cuatro lugares en el rankingde los destinos más visitados de México, pasó del lugar 12 aloctavo, aumentó un 60% la conectividad aérea, con sieteaerolíneas se recibió en la entidad a cinco millones depasajeros. En breve se iniciarán obras de ampliación en elAeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

En Tapachula  se reconstruyó el emblemáticoMalecón de Puerto Madero e inauguró la nueva “Plaza Madero”.En Tuxtla Gutiérrez se abrieron las nuevas instalaciones de la“Casa de Artesanías” y se construyó el primer “Museo delNiño”.

El turismo es uno de los pilares de la economía deChiapas, por eso se redobla el trabajo en equipo y las campañas depromoción para consolidar al Turismo como una de las industriasmás fuertes y exitosas de Chiapas.

Se inauguró en Puerto Chiapas el primer ParqueAgroindustrial del Sureste de México para instalar 75 fábricas yprocesadoras, que beneficiarán a 15 mil productores de la Costa yel Soconusco. Están aseguradas las primeras 13 empresas y unainversión inicial de 300 millones de pesos; además cada semana seestán exportando 5 mil toneladas de plátano chiapaneco hacía losEstados Unidos.

Se entregaron más de 17 mil sementales bovinos yovinos de alto registro. Chiapas se consolidó en el tercer lugarnacional en hato ganadero con 2 millones 700 mil cabezas.

Por primera vez Chiapas tiene un gobierno que volteóa ver a los pescadores con la creación de programa “BienestarPescando con el Corazón” para  entregar un apoyo económico a 8mil pescadores en tiempo de veda, para proteger su ingreso y apoyara sus familias.

BIENESTAR

El gobierno de Chiapas es humanista, cercano a lagente, hoy en Chiapas 6 de cada 10 hogares cuentan con apoyos queles ayudan en su gasto diario.

Las mujeres son la prioridad, para ellas se pusieronen marcha  los programas “Bienestar Salario Rosa”, “CanastasAlimentarias para Jefas de Familia”, “Bienestar de Corazón aCorazón” y “Palabra de Mujer”.

En San Cristóbal de Las Casas se inauguró laprimera “Ciudad Mujer”, el centro más completo de toda laRepública Mexicana donde 17 instituciones trabajan de maneracoordinada para dar una atención integral a mujeres de 19municipios de Los Altos de Chiapas, beneficiando especialmente amás de 200 mil mujeres indígenas.

“Ciudad Mujer” cuenta con un Centro de Justiciapara las Mujeres, Albergue para Víctimas, Centro de AtenciónTelefónica y Talleres de Oficios y Clínica de la Mujer.

Más de la mitad de los afiliados al Seguro Popularson mujeres; hay 13 Clínicas de la Mujer y muy pronto seráinaugurada la del municipio de Huixtla. De acuerdo a datos de laSecretaría de Salud Federal, en esta administración se haregistrado el menor número de muertes maternas en la historia deChiapas.

Se impulsó la Agenda de Derechos de la Mujer máscompleta del país para garantizar el respeto laboral y castigar deforma más severa el hostigamiento sexual. Se armonizó lalegislación estatal con las medidas de la Declaratoria de Alertade Género; ahora la violencia económica y la patrimonial sonconsideradas como violencia de género.

En Chiapas se ha puesto un ¡Basta! a la violencia encontra de las mujeres.

De acuerdo con los últimos resultados del CONEVAL,Chiapas es la entidad que más ha reducido la pobreza extrema ymás de 155 mil chiapanecos superaron la pobreza extrema. Es eltercero en el país que más redujo las carencias de acceso a laalimentación y a los servicios de salud.

Se arrancó el programa de construcción y rescatehospitalario más importante y sin precedente construyendo yrehabilitando 33 clínicas y nuevos hospitales en todas lasregiones del estado, con espacios especializados y equipamiento deprimer nivel; habrá tres de los hospitales de especialidades másgrandes y modernos del Sureste mexicano.

En Tapachula se construye el nuevo Hospital del IMSSde 180 camas, que contará con 38 especialidades y el nuevoHospital de Tapachula de 120 camas, que contará con 22especialidades y beneficiará a más de 700 mil habitantes delSoconusco.

En breve se inaugurarán los Hospitales Básicos de12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán, y Saltode Agua; los Centros de Salud de los municipios de Chanal,Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huixtán, Nicolás Ruiz ySalto de Agua y los Centros de Salud con Servicios Ampliados enJitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá.

Con el esfuerzo conjunto del gobierno federal y elgobierno del estado se dejará a Chiapas uno de los legados másimportantes en materia de infraestructura hospitalaria y deatención médica.

Convencidos de que la mejor forma de construir elfuturo es trabajar a favor de la educación, se fortalecieron losprogramas de paquetes escolares gratuitos para un millón 400 milestudiantes de educación básica, desayunos escolares; serehabilitaron y equiparon más de 9 mil espacios educativos; 2 mil575 nuevas aulas en todos los niveles educativos, así comoconstrucción, rehabilitación y equipamiento de más de 900 nuevosespacios educativos de nivel superior.

Apenas hace unos días se puso en marcha el nuevoprograma de becas de transporte para los estudiantes universitariosmás destacados, para apoyarlos económicamente con el gasto detransporte durante todo el semestre.

El gobernador reconoció el trabajo que realizanmaestras y maestros, a las comunidades educativas les reafirmo queseguirá fortaleciendo la equidad y la calidad educativa, “porqueel futuro de Chiapas está en sus aulas”.

Para apoyar el desarrollo integral de la juventud, seimpulsó la Cruzada Estatal a favor del Deporte, en la que hanparticipado 500 mil personas. Nunca antes se habían recuperado yconstruido tantos espacios deportivos.

En atención a los adultos mayores se beneficia mescon mes a 375 mil personas con un apoyo económico a través delGobierno del Estado y del Gobierno Federal.

DESARROLLO

Con el Plan de Infraestructura más importante de lahistoria, se construyeron, conservan y modernizan más de 30 milkilómetros de carreteras y caminos que durante mucho tiempohabían permanecido en el abandono.

Comunicamos a Chiapas como nunca antes, con el nuevoCorredor Carretero, que es el conjunto de obras estratégicas másimportante y de mayor impacto de los últimos tiempos.

En la Frailesca, el principal granero de Chiapas, semodernizan 70 kilómetros de la carretera que va de Villaflores aOcozocoautla y a Tuxtla Gutiérrez. También se construye el Puenteatirantado en La Concordia, que va a unir la Sierra con laFrailesca, una de las obras más modernas del país. En TuxtlaGutiérrez se construye el nuevo Libramiento Sur, la obra vial másimportante de los últimos años para la región Metropolitana.

Este tipo de obras de gran impacto impulsan lavocación productiva, turística y comercial de todas las regionesde Chiapas.

MEDIO AMBIENTE

En Chiapas se hizo del medio ambiente uno de losprincipales ejes de gobierno, lo que significa que todas laspolíticas y programas son compatibles con la protección de lanaturaleza. Se impulsa la Educación Ambiental, un programa únicoen el país que está cumpliendo cinco años formando generacionesde niños y jóvenes con una nueva conciencia ambiental.

Con la campaña más agresiva de reforestación serestauraron  81 mil hectáreas con 75 millones de plantas. Alcierre del 2017, por cuarto año consecutivo Chiapas no figura enla lista de los diez estados con mayor superficie afectada porincendios.

En un trabajo conjunto con los ejidatarios y Conaguase restauró al 100% el caudal de las Cascadas de Agua Azul, una delas bellezas naturales más importantes de Chiapas y deMéxico.

Cuidar, conservar y amar a la naturaleza es tarea yresponsabilidad de todos, porque el medio ambiente es una causa quedebe unir a la población a favor de las futuras generaciones.

El mandatario estatal también estuvo acompañado porsu esposa, la señora Anahí Puente de Velasco; su señora madre,Leticia Coello de Velasco; los gobernadores de Oaxaca, AlejandroMurat Hinojosa y de Puebla, José Antonio Gali Fayad; del Generalde División Diplomado de Estado Mayor y comandante de la SéptimaRegión Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y del  VicealmiranteJosé Antonio Ortiz Guarderos, Comandante de la Décima Cuarta ZonaNaval, así como legisladores federales, locales, presidentesmunicipales, entre otros.

Municipios

Candidato a diputado federal pide anular el proceso electoral en Pantelhó 

El candidato a diputado federal de la coalición PRI, PAN y PRD por el segundo distrito electoral federal con cabecera en Bochil, Víctor Ortiz del Carpio, planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) declare nulo el proceso electoral en el municipio indígena de Pantelhó

Doble Vía

¿Perdiste tu celular? Google Maps puede ayudarte a encontrarlo

Recuerda, la geolocalización es una herramienta poderosa, pero es importante usarla con responsabilidad y respetar la privacidad de los demás

Municipios

Gran volumen de producción de jocote en las calles de Tuxtla Gutiérrez 

Hasta el 2017 se reportaban en Chiapas poco más de 47 mil toneladas de jocote al año, la superficie cultivada era de tres mil hectáreas, en ese momento la institución responsable de la atención era la SAGARPA.

Municipios

Día Mundial de la Tierra, celebrándolo este lunes en todo el mundo

En todo el mundo, defensores del medio ambiente y de la tierra, este día lunes 22 de abril celebran el Día Mundial de la Madre Tierra

Local

¡En riesgo! Colectivos de Tuxtla cargan combustible con pasajeros a bordo

Colectiveros burlas las normas al cargar combustible con pasajeros a bordo poniéndolos en riesgo

Doble Vía

[Video] ¡Casi los aplastan! Niño y su perrito se salvan en Tuxtla Gutiérrez

El caso ha generado conmoción en las redes sociales, donde los usuarios han compartido los videos del suceso y expresado su alivio por el final feliz