Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, diversos establecimientos comerciales y oficinas públicas fueron vandalizados, dejando a su paso daños materiales significativos.
La sucursal del Banco del Bajío en el Boulevard Belisario Domínguez y calle 19 poniente, así como la puerta principal de cristal de una tienda de conveniencia en el Boulevard Belisario Domínguez y 18 poniente, fueron algunos de los blancos de los actos vandálicos. Los manifestantes destrozaron los cristales y dejaron pintas en las paredes con consignas como "Ninguna más" y "Fuimos todas".
También puedes leer: Fundación pinta de morado el Palacio de Tuxtla por mujeres víctimas de feminicidios
Asimismo, la sucursal del banco BBVA ubicada en el Boulevard Belisario Domínguez entre 15 y 14 poniente sufrió daños similares, con pintas que hacían referencia a un presunto violador identificado como Luis Daniel. Otros establecimientos como las oficinas de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la empresa Honda de autos y el Sanatorio Paredes también fueron afectados.
Las consignas pintadas en los comercios y oficinas iban desde reclamos por justicia para víctimas de abuso sexual hasta demandas de aborto legal y denuncias específicas contra presuntos agresores.
Aunque la mayoría de los negocios bajaron sus cortinas para protegerse, algunos fueron pintados con mensajes en apoyo al movimiento feminista y contra la violencia de género.
Las autoridades municipales y estatales tomaron conocimiento de los hechos y comenzaron a recabar evidencias para iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han reportado detenidos en relación con estos actos vandálicos.