/ miércoles 18 de abril de 2018

Más de 20 ciclistas mueren anualmente en accidentes

  • Involucrados en más de 100 siniestros de tránsito;conductor, responsable en 100% de los casos

De 2013 a 2016 en el estado ocurrieron 126 percancesviales en los que estuvieron implicados ciclistas. En el 19 porciento de ellos la persona que viajaba en bicicleta falleció. Elconductor del vehículo fue el culpable en todos los hechos, deacuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Informó que en Chiapas en ese periodo el número deincidentes viales en el que estuvieron envueltos ciclistas bajómás de 80 por ciento. Fueron 36 en 2013; 35 en 2014; 36 en 2015; y19 en 2016. En 2014 la colisión con ciclista fue el sextoaccidente de tránsito más frecuente.

El 74 por ciento de los siniestros sucedió en laszonas urbanas: 25 en 2013; 28 en 2014 y 2015; así como 13 en 2016.En todos los reportes el causante del incidente fue el chofer,detalló.

La dependencia dio a conocer que 24 percances detránsito que hubo en la entidad entre 2013 y 2016 arrojaron saldofatal: siete en 2013, siete en 2014, seis en 2015 y cuatro en 2016.En todos los casos quien perdió la vida fue el ciclista.

La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi estimó que enese ejercicio en el estado 1.28 por ciento de las personas de tresaños que asistía a la escuela optaba trasladarse por bicicleta,mientras que en la población trabajadora la tasa era de 6.43 porciento. La bicicleta era el tercer y cuarto medio de transportemás demandado para transportarse a la escuela y el trabajo,respectivamente.

El nuevo modelo de movilidad urbana tiene comocaracterísticas el aumento de las distancias de recorrido, ladiversificación de los motivos de los desplazamientos y lasmodificaciones en la localización de puntos de destino. Por ello,los índices de motorización y la demanda de movilidad envehículos automotores están en ascenso, afirmó.

El Instituto Ciudadano de Planeación Municipal deTuxtla Gutiérrez (Iciplam) pidió fomentar el desplazamiento nomotorizado no solo con fines ambientales, sino también paraincentivar la activación física.

En 2011 en ese municipio existían 161 mil 802vehículos, entre públicos y privados, equivalente a 65.83 porciento del total estatal. Había 292 carros por cada milhabitantes, muy por arriba de la media nacional de 250 motorizadospor cada mil personas, destacó.

En Chiapas en 2015 labicicleta era el tercer y cuarto medio de transporte más demandadopara transportarse a la escuela y el trabajo,respectivamente.

  • Involucrados en más de 100 siniestros de tránsito;conductor, responsable en 100% de los casos

De 2013 a 2016 en el estado ocurrieron 126 percancesviales en los que estuvieron implicados ciclistas. En el 19 porciento de ellos la persona que viajaba en bicicleta falleció. Elconductor del vehículo fue el culpable en todos los hechos, deacuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Informó que en Chiapas en ese periodo el número deincidentes viales en el que estuvieron envueltos ciclistas bajómás de 80 por ciento. Fueron 36 en 2013; 35 en 2014; 36 en 2015; y19 en 2016. En 2014 la colisión con ciclista fue el sextoaccidente de tránsito más frecuente.

El 74 por ciento de los siniestros sucedió en laszonas urbanas: 25 en 2013; 28 en 2014 y 2015; así como 13 en 2016.En todos los reportes el causante del incidente fue el chofer,detalló.

La dependencia dio a conocer que 24 percances detránsito que hubo en la entidad entre 2013 y 2016 arrojaron saldofatal: siete en 2013, siete en 2014, seis en 2015 y cuatro en 2016.En todos los casos quien perdió la vida fue el ciclista.

La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi estimó que enese ejercicio en el estado 1.28 por ciento de las personas de tresaños que asistía a la escuela optaba trasladarse por bicicleta,mientras que en la población trabajadora la tasa era de 6.43 porciento. La bicicleta era el tercer y cuarto medio de transportemás demandado para transportarse a la escuela y el trabajo,respectivamente.

El nuevo modelo de movilidad urbana tiene comocaracterísticas el aumento de las distancias de recorrido, ladiversificación de los motivos de los desplazamientos y lasmodificaciones en la localización de puntos de destino. Por ello,los índices de motorización y la demanda de movilidad envehículos automotores están en ascenso, afirmó.

El Instituto Ciudadano de Planeación Municipal deTuxtla Gutiérrez (Iciplam) pidió fomentar el desplazamiento nomotorizado no solo con fines ambientales, sino también paraincentivar la activación física.

En 2011 en ese municipio existían 161 mil 802vehículos, entre públicos y privados, equivalente a 65.83 porciento del total estatal. Había 292 carros por cada milhabitantes, muy por arriba de la media nacional de 250 motorizadospor cada mil personas, destacó.

En Chiapas en 2015 labicicleta era el tercer y cuarto medio de transporte más demandadopara transportarse a la escuela y el trabajo,respectivamente.

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