- Reforzar política de autentificación de clientes,piden; robo de identidad, delito grave: Condusef
De enero a junio de este año, en el estado laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios deServicios Financieros (Condusef) atendió 3 mil 49 reclamacionescontra las instituciones de ahorro, crédito e inversión. Consumosno reconocidos (en su modalidades tradicional, por teléfono yelectrónica), préstamos no solicitados y retención de tarjetasen cajeros fueron las causas más frecuentes.
La subdelegada de la dependencia estatal, GloriaGuerrero Hernández, indicó que los consumos no reconocidos y lasretenciones de plásticos en cajeros están relacionados concompras no autorizadas de hasta por 30 o 40 mil pesos que a vecesllegan a vaciar cuentas. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)es el corporativo con más reportes de ese tipo.
Frecuentemente en estos casos los afectados sontitulares de cuentas de débito. El problema es que muchos de ellosson adultos mayores, que reciben sus pensiones en esas cuentas.Generalmente esas aportaciones son su única fuente de ingreso,afirmó.
Informó que las denuncias por créditos norequeridos casi siempre están relacionados con el robo deidentidad vía falsificación de la credencial de elector. Genteextraña pide préstamos de nómina a nombre del titular de lacredencial sin su permiso. La usurpación de la personalidadhabitualmente ocurre en operaciones con la banca electrónica y/ocon las sociedades financieras de objeto múltiple.
El robo de identidad es un delito. A finales de 2016el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo 430 delCódigo Penal Federal, que lo único que hizo fue tipificar lausurpación de personalidad como ilícito grave, aclaró.
Guerrero Hernández sugirió emplear las tarjetas decrédito, débito y nómina con precaución. Hay que evitar aceptarayuda de personas extrañas cuando haya complicaciones con losplásticos. “Aunque estará perdiéndose tiempo es más segurodisponer de dinero a través de las ventanillas de losbancos”.
Si la tarjeta es retenida en el cajero,inmediatamente hay que notificar el hecho a la instituciónemisora. Si el banco informa que existen consumos y éstos sondesconocidos, es preferible comunicar al corporativo en ese mismomomento que la operación no es reconocida, aconsejó.
Asimismo, demandó a los establecimientos comercialesfortalecer sus medidas para autentificar a los clientes.Frecuentemente los negocios no solicitan a la ciudadanía unaidentificación oficial para confirmar que quien porta una tarjetade crédito, débito y/o nómina es el dueño de la misma por mediode la revisión de la fotografía y firma.
En controversias por transacciones fraudulentas antelas instituciones de ahorro, préstamo e inversión, la Condusef esuna instancia conciliadora. “No podemos ir más allá”,aclaró.
Durante el ejercicio anterior en la entidad ladependencia federal tramitó 5 mil 787 reclamaciones contra labanca. Créditos no reconocidos, actualización de historialcrediticio no efectuada y solicitud de cancelación de contratosy/o pólizas no atendidas y/o no aplicadas fueron las situacionesmás señaladas.
Reporte de crédito especial, préstamo personal ytarjeta de crédito fueron los productos más involucrados.“Buró de Crédito”, BBVA Bancomer y Banco Nacional de México(Banamex) fueron las instituciones más acusadas, detalló.