/ martes 10 de septiembre de 2019

Más de 4 mil quejas hay contra el fisco

En el estado hay más de 1.8 millones de causantes: SAT; el mayor reclamo es la negativa de la constancia de retención

Un total de cuatro mil 820 reclamaciones contra las autoridades hacendarias federales fueron atendidas en la entidad por la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde su apertura el 27 de noviembre de 2013 al cierre del primer trimestre del año. El caso más frecuente fue aquel en el que patrones omitieron proporcionar a sus trabajadores las constancias de retención, a fin de que los segundos presentaran sus respectivas declaraciones.

La dependencia informó que la cantidad de asuntos aumentó de manera exponencial: 14 en 2013; 351 en 2014; 395 en 2015; 534 en 2016; 868 en 2017 y dos mil 282 en 2018. De 2013 al ejercicio anterior el alza fue de 550 por ciento; en el primer trimestre de este año las quejas ascendieron a 376.

Cerca de cuatro mil 664 inconformidades están concluidas y 156 continúan activas; representa una eficacia del 97 por ciento. Aproximadamente cuatro mil 409 quejas fueron concluidas de manera favorable; simboliza una eficacia del 95 por ciento, detalló.



Asimismo, dio a conocer que, desde la inauguración de la oficina hasta finales de marzo de este ejercicio en Chiapas, la Prodecon prestó 896 servicios de representación legal. El motivo más común fue la impugnación de multas por presunto incumplimiento de obligaciones tributarias. Las sanciones pecuniarias, a decir de la gente afectada, eran desproporcionadas en comparación con la violación y capacidad contributiva.



De 2014 a 2017 el universo de representaciones legales pasó de 68 a 243, respectivamente, es decir, un ascenso de 72 por ciento. Hasta el primer trimestre de este año las solicitudes de ese servicio sumaban 45, desglosó.

La Prodecon reportó que del 27 de noviembre de 2013 a marzo de este ejercicio en el estado, brindó en conjunto 21 mil 554 asesorías, superior al promedio nacional. Sólo en 2018 prestó 10 mil 563 de esos servicios, 152 por ciento más respecto a 2017 y 15 por ciento por arriba del total de los cinco ejercicios anteriores.


Al cierre del año pasado, en la entidad existía un millón 800 mil 785 causantes. Significó un repunte de 16 y 131 por ciento en contraste con diciembre de 2018 y diciembre de 2012, en cada caso, según el SAT

Un total de cuatro mil 820 reclamaciones contra las autoridades hacendarias federales fueron atendidas en la entidad por la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde su apertura el 27 de noviembre de 2013 al cierre del primer trimestre del año. El caso más frecuente fue aquel en el que patrones omitieron proporcionar a sus trabajadores las constancias de retención, a fin de que los segundos presentaran sus respectivas declaraciones.

La dependencia informó que la cantidad de asuntos aumentó de manera exponencial: 14 en 2013; 351 en 2014; 395 en 2015; 534 en 2016; 868 en 2017 y dos mil 282 en 2018. De 2013 al ejercicio anterior el alza fue de 550 por ciento; en el primer trimestre de este año las quejas ascendieron a 376.

Cerca de cuatro mil 664 inconformidades están concluidas y 156 continúan activas; representa una eficacia del 97 por ciento. Aproximadamente cuatro mil 409 quejas fueron concluidas de manera favorable; simboliza una eficacia del 95 por ciento, detalló.



Asimismo, dio a conocer que, desde la inauguración de la oficina hasta finales de marzo de este ejercicio en Chiapas, la Prodecon prestó 896 servicios de representación legal. El motivo más común fue la impugnación de multas por presunto incumplimiento de obligaciones tributarias. Las sanciones pecuniarias, a decir de la gente afectada, eran desproporcionadas en comparación con la violación y capacidad contributiva.



De 2014 a 2017 el universo de representaciones legales pasó de 68 a 243, respectivamente, es decir, un ascenso de 72 por ciento. Hasta el primer trimestre de este año las solicitudes de ese servicio sumaban 45, desglosó.

La Prodecon reportó que del 27 de noviembre de 2013 a marzo de este ejercicio en el estado, brindó en conjunto 21 mil 554 asesorías, superior al promedio nacional. Sólo en 2018 prestó 10 mil 563 de esos servicios, 152 por ciento más respecto a 2017 y 15 por ciento por arriba del total de los cinco ejercicios anteriores.


Al cierre del año pasado, en la entidad existía un millón 800 mil 785 causantes. Significó un repunte de 16 y 131 por ciento en contraste con diciembre de 2018 y diciembre de 2012, en cada caso, según el SAT

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