/ lunes 10 de diciembre de 2018

Megaproyecto de tren maya necesita planearse ante impacto ambiental

Reserva de la selva Lacandona podría verse afectada

“La construcción del megaproyecto del Tren Maya necesita planearse detenidamente, pues es evidente el gran impacto en la reserva de la selva Lacandona”, indicó León Enrique Ávila, investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Dio a conocer que el plan de construir vías férreas en Palenque, implica siempre un riesgo a la naturaleza aun cuando se anunció la plantación de miles de árboles.

“Sabemos que en Palenque, Mérida y Valladolid hay líneas del tren, que se crearon bajo el Porfiriato, pero entre Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega es una línea nueva”, abundó.




Afirmó que también se atravesará la reserva de Calakmul, al lado de la carretera que está en la Biósfera de Montes Azules en la selva.

Tal situación es compleja por lo que hizo un llamado a hacer los estudios correspondientes para pensar en todo lo que implica invadir un sitio donde habitan animales como el jaguar, venado y murciélago, especies endémicas de estas zonas y muchas en peligro de extinción.

Otra situación que se debe contemplar es el desarrollo económico asociado al ferrocarril, situación que no se prevé al gran proyecto inmobiliario que incluye resorts, lotes residenciales, hoteles de gran calado y reordenamientos territoriales.




La situación es compleja por ello llamó a hacer estudios correspondientes.

“La construcción del megaproyecto del Tren Maya necesita planearse detenidamente, pues es evidente el gran impacto en la reserva de la selva Lacandona”, indicó León Enrique Ávila, investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Dio a conocer que el plan de construir vías férreas en Palenque, implica siempre un riesgo a la naturaleza aun cuando se anunció la plantación de miles de árboles.

“Sabemos que en Palenque, Mérida y Valladolid hay líneas del tren, que se crearon bajo el Porfiriato, pero entre Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega es una línea nueva”, abundó.




Afirmó que también se atravesará la reserva de Calakmul, al lado de la carretera que está en la Biósfera de Montes Azules en la selva.

Tal situación es compleja por lo que hizo un llamado a hacer los estudios correspondientes para pensar en todo lo que implica invadir un sitio donde habitan animales como el jaguar, venado y murciélago, especies endémicas de estas zonas y muchas en peligro de extinción.

Otra situación que se debe contemplar es el desarrollo económico asociado al ferrocarril, situación que no se prevé al gran proyecto inmobiliario que incluye resorts, lotes residenciales, hoteles de gran calado y reordenamientos territoriales.




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