/ lunes 26 de agosto de 2019

México estará presente en el sur durante 6 años

Las condiciones de rezago representan una estrategia para México, afirma el secretario de Relaciones Exteriores

Las condiciones de rezago social en el sur de México representan una estrategia nacional, porque en las últimas tres décadas esta región se quedó a un lado, fuera de la tasa de crecimiento y de la expansión de la infraestructura de México en el centro y norte del país; de hecho, hay dos países, del centro al norte y el sur que está en otras circunstancias, expuso Marcelo Ebrard Casaubón.

El Secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que no hubo crecimiento económico y las desigualdades sociales o están iguales o están peores; hay que revertirlas y para ello, lo que más se requiere es conocimiento, no se procuran iniciativas desordenadas, sino con una visión para transformar las circunstancias.

Por eso, exteriorizó, es muy importante la Cumbre de Rectores de México y Centroamérica, celebrada el 26 de agosto en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para que las instituciones del conocimiento se involucren, lo que no se ha hecho así; se ha partido del supuesto que el gobierno por sí solo tiene todos los elementos para llevar a cabo planes y programas concretos.

Las escuelas de educación superior y de investigación tienen que generar grandes aportaciones, en el caso de la relación con Centroamérica, es necesario volver al sur y México va a estar muy presente en estos seis años, lo primero que se ha hecho es proponer un plan de desarrollo integral.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe preparó la respuesta a una pregunta sobre lo que hay que hacer en esta década para que cambie dramáticamente la realidad en el sur de México y en las naciones de Centroamérica.

En un tiempo récord presentaron las respuestas en 30 diferentes políticas públicas y recomendaciones de lo que deberían hacer entre todos los gobiernos, con una gran participación de la sociedad civil y universidades.

Ese plan será presentado junto con embajadores de Centroamérica en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con lo que México plantea el interés de la comunidad internacional para desarrollar alternativas que permitan superar la pobreza, marginación y estancamiento.



Dijo que México ya ha invitado a la Unión Europea la propuesta, así como para Estados Unidos es una preocupación la migración, para México también lo es el que haya desarrollo; el país ya puso cien millones de dólares para empezar, autorizados por el Congreso de la Unión.

Estos recursos, puntualizó, se destinan para dos proyectos en particular, Sembrando Vida, que va a ser de mayor envergadura en la región, para la recuperación de los ecosistemas, las selvas tropicales e introducción de frutales que tiene un fuerte impacto.

La otra estrategia es Jóvenes Construyendo el Futuro, que se trata de forjar una opción de respaldo a la juventud que no están en las universidades, que no efectúan actividad, pero que se incorporarán a la actividad productiva.


Las escuelas de educación superior y de investigación tienen que generar grandes aportaciones, en el caso de la relación con Centroamérica, es necesario volver al sur y México va a estar muy presente

Las condiciones de rezago social en el sur de México representan una estrategia nacional, porque en las últimas tres décadas esta región se quedó a un lado, fuera de la tasa de crecimiento y de la expansión de la infraestructura de México en el centro y norte del país; de hecho, hay dos países, del centro al norte y el sur que está en otras circunstancias, expuso Marcelo Ebrard Casaubón.

El Secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que no hubo crecimiento económico y las desigualdades sociales o están iguales o están peores; hay que revertirlas y para ello, lo que más se requiere es conocimiento, no se procuran iniciativas desordenadas, sino con una visión para transformar las circunstancias.

Por eso, exteriorizó, es muy importante la Cumbre de Rectores de México y Centroamérica, celebrada el 26 de agosto en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para que las instituciones del conocimiento se involucren, lo que no se ha hecho así; se ha partido del supuesto que el gobierno por sí solo tiene todos los elementos para llevar a cabo planes y programas concretos.

Las escuelas de educación superior y de investigación tienen que generar grandes aportaciones, en el caso de la relación con Centroamérica, es necesario volver al sur y México va a estar muy presente en estos seis años, lo primero que se ha hecho es proponer un plan de desarrollo integral.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe preparó la respuesta a una pregunta sobre lo que hay que hacer en esta década para que cambie dramáticamente la realidad en el sur de México y en las naciones de Centroamérica.

En un tiempo récord presentaron las respuestas en 30 diferentes políticas públicas y recomendaciones de lo que deberían hacer entre todos los gobiernos, con una gran participación de la sociedad civil y universidades.

Ese plan será presentado junto con embajadores de Centroamérica en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con lo que México plantea el interés de la comunidad internacional para desarrollar alternativas que permitan superar la pobreza, marginación y estancamiento.



Dijo que México ya ha invitado a la Unión Europea la propuesta, así como para Estados Unidos es una preocupación la migración, para México también lo es el que haya desarrollo; el país ya puso cien millones de dólares para empezar, autorizados por el Congreso de la Unión.

Estos recursos, puntualizó, se destinan para dos proyectos en particular, Sembrando Vida, que va a ser de mayor envergadura en la región, para la recuperación de los ecosistemas, las selvas tropicales e introducción de frutales que tiene un fuerte impacto.

La otra estrategia es Jóvenes Construyendo el Futuro, que se trata de forjar una opción de respaldo a la juventud que no están en las universidades, que no efectúan actividad, pero que se incorporarán a la actividad productiva.


Las escuelas de educación superior y de investigación tienen que generar grandes aportaciones, en el caso de la relación con Centroamérica, es necesario volver al sur y México va a estar muy presente

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