En lo que va del año, la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas, recibió mil 34 reclamaciones contra aseguradoras. Banamex, Bancomer, Axa y MetLife fueron los corporativos más señalados, mientras que Atlas, Argos y Latinoamericana fueron los que registraron menos acusaciones.
La subdelegada de la dependencia en la entidad, Gloria Guerrero, dijo que Banamex destaca por las denuncias relacionadas con pólizas de riesgos, particularmente aquellas presentadas por clientes con inmuebles dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, a quienes quiere pagar una indemnización menor al valor real del perjuicio. En tanto, Axa sobresale por no querer asumir el compromiso de pago con quienes contrataron un seguro de daños contra automóviles, y sufrieron un percance vial.
Hay casos sui generis. Uno de ellos involucra a GNP, firma que resalta en quejas en las pólizas de gastos médicos, debido a que es renuente a reembolsar la erogación a los clientes por errores de facturación. En otro de ellos participa MetLife, la compañía que tiene un contrato de seguro con gobierno, que por un “problema institucional”, tuvo dificultades para prestar el servicio.
Atlas, Argos y Latinoamericana son las empresas que en lo que va de 2018 registraron menos reclamos, aunque esa condición no necesariamente las convierte en las más confiables, porque en los señalamientos “pudiera ser que no tuviera razón”, aclaró.
Guerrero Hernández sugirió antes de hacer trato con una aseguradora consultar el Buró de Entidades Financieras que la Condusef tiene disponible en su página en internet. En él, los interesados pueden conocer las características de sus productos y las acusaciones contra ellas.
“En el estado el asegurador es el tercer sector con más denuncias, sólo por debajo de la banca múltiple y las administradoras de fondos de ahorro para el retiro”, puntualizó.