- Festejos son un bálsamo, admite la IP; gasto será50% menor respecto al 10 de mayo: Profeco
Por la conmemoración del Día del Padre, el fin desemana los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria deRestaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estadoprevén un alza en sus ventas de entre 15 y 20 por ciento, dijo elpresidente del gremio, Arturo Marí Domínguez.
Mencionó que fechas de alto consumo como la delpróximo domingo son una válvula de escape para la iniciativaprivada (IP) de Chiapas. El primer semestre de este año fue más"complicado" en comparación con el mismo periodo de 2015 y 2016,debido al encarecimiento de los costos operativos y a la baja en elgasto familiar, entre otros problemas.
Sin embargo, la situación económica y hasta lascondiciones meteorológicas no jugarán a favor, por ello en esteocasión las expectativas de afluencia de comensales por estacelebración son "moderadas" a "altas", afirmó.
Marí Domínguez exhortó a aprovechar las ofertas ypromociones que los asociados lanzarán con motivo de dichofestejo. Los empresarios continuarán efectuando esfuerzos para noactualizar las tarifas de los platillos en detrimento de susutilidades.
Hay que consumir en lugares formalmente establecidos.Así la gente no sólo cuida su salud, también ayuda a conservarfuentes de empleo, acotó.
Un estudio desarrollado por la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) durante el ejercicio anterior determinóque 70 por ciento de los entrevistados festejó, fue festejado oautofestejó el Día del Padre, 16 por ciento menos respecto al 10de mayo. El 44 por ciento conmemoró con alguna actividad, 42 porciento con alguna actividad y un regalo, mientras que 14 por cientocelebró sólo con regalo.
Los regalos más frecuentes fueron ropa y calzado; entanto, la actividad más común fue un desayuno, comida o cena encasa. El gasto promedio osciló entre 201 y 500 pesos, en contrastecon el promedio de 500 a mil pesos correspondiente al Día de lasMadres, reportó.