Los abarrotes del Mercado Público Municipal Juan Sabines reportan una baja del 30 por ciento en ventas en comparación con el 2023, aseguró Soledad Jiménez, comerciante de este centro de abasto.
El cono de huevo tiene un costo de 85 pesos, el kilogramo de azúcar está a 27 pesos, sal a 9 pesos, arroz a 30 pesos el kilogramo, frijol a 40 pesos el kilogramo, lentejas a 40 pesos el kilogramo, aceite a 45 el patrona y a 40 el faro, achiote a 50 pesos también a 65 pesos y a 85 pesos, harina a 23 pesos el kilogramo, la avena tiene un costo de 25 pesos el kilogramo.
Mientras que el tascalate vale a 45, pero también hay de 50 y 60 pesos el kilogramo, pan molido a 40 pesos el kilogramo, pinol a 60 pesos el kilogramo, las galletas a 45 pesos el kilogramo y los chiles de diferentes precios desde el chile ancho, mediano y grande, a 35, 40, 45 y 50 pesos.
Azúcar y sal por bulto, tiene un costo de mil 170 pesos a 270 respectivamente, mientras que los chiles por cajas alcanzan valores desde los mil 400 pesos, y las vendas en abarrotes, chiles y semillas están con baja demanda, el mercado está muy vacío, en años anteriores están abarrotados los locales, ahora están más vacíos que cuando es la temporada de inicio de las clases.
Los comerciantes afirman que la economía, la crisis, la recesión económica y los problemas de violencia que están pasando en diversos municipios de Chiapas, del 2023 al 2024 analizan una merma del 30 por ciento en ventas, así como los bloqueos de carreteras están provocando pérdidas, pues no llegan las mercancías a sus destino, mientras que por problemas que encuentran los proveedores en las carreteras le suben los costos del flete y los comerciantes tienen que subir sus precios.
Clientes nuevos ni tienen, se conservan los clientes, se respetan precios de mayoreo a clientes de muchos años, hemos visto la manera de tener mejores precios que en otras tiendas pero es complicada la economía, la crisis se ha ido complicado desde el 2020, más del 2023 y lo que va del 2024, el llamado a la población es que busque a los mercados para sus productos de la canasta básica, que ayude al consumo ligar.
Lee más: Habitantes de la colonia Los Pájaros denuncian calles en mal estado
La ventaja para comprar en el Mercado Público Municipal Juan Sabines Gutiérrez es el estacionamiento subterráneo, los productos son de calidad, mantenemos siempre al pendiente de los productos, la tienda siempre está en limpieza, donde los clientes son los principales.
También se encuentran piñatas desde los 90 pesos a los 140 pesos, las tostadas a los 48 pesos el kilogramo, ahí donde los comerciantes comparten que la misión es que el cliente se vaya satisfecho, que regrese por los productos de calidad, por la amabilidad en la atención y por los precios muy accesibles.