/ viernes 15 de enero de 2021

Agencias de viajes reportan baja afluencia turística en SCLC

Sin embargo en 2020 el ZooMAT registró un total de 88 mil 822 visitantes durante el 2020, una cifra atípica en cuanto al registro histórico de afluencia


San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de la gran afluencia que se pudo ver sobre andadores de San Cristóbal, y municipios vecinos, la Asociación de Agencias de Viajes de San Cristóbal, reportó bajas considerables, derivado de la situación económica que se vivió durante todo el 2020 causado por la pandemia del Covid-19.

Maricela Flores Velasco, presidenta de la Asociación, calculó una pérdida del 70 por ciento registraron unas 50 agencias de viajes de esta ciudad que hacen visitas a municipios vecinos como Chamula, Zinacantán, durante la temporada vacacional decembrina, lo cual vislumbra un año complicado para los operadores turísticos para 2021, aunado a que la pandemia del Covid-19 continuará durante varios meses.



La temporada no fue buena, tal como lo esperaban, pues "hubo tantita afluencia pero no se lograron los objetivos que teníamos como prestadores de servicios turísticos, tuvimos una baja como del 70 por ciento en comparación con el 2019".

"Esto se va reflejar en desempleo, es un mal inicio de año, no va ser año bueno, desafortunadamente la pandemia va seguir algunos meses y eso nos va conllevar a que muchas empresas tengan que cerrar, se nos vino una baja turística que eso es normal y ahora más con el tema del Covid, que también el turista no quiere viajar, se nos viene un año difícil", indicó.

Flores Velasco dijo que con la vacunación que ha implementado el Gobierno Federal la situación va mejorar, pero lamentablemente eso es a largo plazo, entonces es preocupante la situación".

Calculó que de las agencias de viajes que existen en la ciudad cierren un 10 por ciento más, "las cifras son preocupantes, la única estrategia de la que tenemos esperanza es que la Secretaría de Turismo haga una campaña de difusión, de promoción, "estamos a la espera que haya resultados por parte de la Secretaría y ver de qué manera podemos salvar empleos".



Finalmente, comentó que si bien estamos en semáforo verde, entre la población se percibe un aumento de contagios, "eso es un punto muy preocupante para nosotros porque puede cambiar de un momento para otro, si cambia el semáforo sería el acabose para muchas empresas".

Datos compartidos por empresarios, indican que los bloqueos constantes en el municipio de Oxchuc, fueron un factor que redujo las visitas, así como las balaceras que se han presentado en San Cristóbal de Las Casas y San Juan Chamula, que repercuten a nivel nacional, principales lugares que son visitados.


Tuxtla Gutiérrez

Uno de los principales atractivos de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas es sin lugar a dudas el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, reconocido mundialmente por su caractrisitca de exhibir únicamente flora y fauna chiapaneca y que es visitado por turistas nacionales de todo el mundo.

Sin embargo en 2020 el ZooMAT registró un total de 88 mil 822 visitantes durante el 2020, una cifra atípica en cuanto al registro histórico de afluencia, el cual oscila entre los 400 a 450 mil visitantes por año.



La contingencia por COVID-19 causó el cierre del zoológico al público durante siete meses, del 27 de marzo al 19 de octubre, por lo que temporadas con records de afluencia como vacaciones de verano, en las que durante el 2019 se tuvo un registro de más de 105 mil visitantes, sin embargo, en 2020, debido al a pandemia, no hubo visitas.

De acuerdo a los registros en el primer trimestre se recibieron 84 mil 922 visitantes, el segundo y tercer trimestre no se recibieron visitantes, y en el cuarto trimestre la afluencia fue de tres mil 900.

La reapertura del Zoológico Miguel Álvarez del Toro al público se efectuó el día 20 de octubre, bajo el esquema de recepción exclusiva de grupos de 12 a 15 personas con previa cita, no se permite el acceso a menores de 12 años ni personas vulnerables, tampoco introducir alimentos.



Además, se cuenta con filtro sanitario y arco sanitizante, el uso del cubrebocas es obligatorio y cada grupo es acompañado por un guía, lo que continúa debido a recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cabe destacar que durante el cierre al público del ZooMAT las diversas especies animales resguardadas por este recinto tuvieron alimentación, mantenimiento de espacios y atención médica permanente, gracias al compromiso de las y los trabajadores, quienes a través de guardias continuaron realizando sus labores los 365 días del año.



Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de la gran afluencia que se pudo ver sobre andadores de San Cristóbal, y municipios vecinos, la Asociación de Agencias de Viajes de San Cristóbal, reportó bajas considerables, derivado de la situación económica que se vivió durante todo el 2020 causado por la pandemia del Covid-19.

Maricela Flores Velasco, presidenta de la Asociación, calculó una pérdida del 70 por ciento registraron unas 50 agencias de viajes de esta ciudad que hacen visitas a municipios vecinos como Chamula, Zinacantán, durante la temporada vacacional decembrina, lo cual vislumbra un año complicado para los operadores turísticos para 2021, aunado a que la pandemia del Covid-19 continuará durante varios meses.



La temporada no fue buena, tal como lo esperaban, pues "hubo tantita afluencia pero no se lograron los objetivos que teníamos como prestadores de servicios turísticos, tuvimos una baja como del 70 por ciento en comparación con el 2019".

"Esto se va reflejar en desempleo, es un mal inicio de año, no va ser año bueno, desafortunadamente la pandemia va seguir algunos meses y eso nos va conllevar a que muchas empresas tengan que cerrar, se nos vino una baja turística que eso es normal y ahora más con el tema del Covid, que también el turista no quiere viajar, se nos viene un año difícil", indicó.

Flores Velasco dijo que con la vacunación que ha implementado el Gobierno Federal la situación va mejorar, pero lamentablemente eso es a largo plazo, entonces es preocupante la situación".

Calculó que de las agencias de viajes que existen en la ciudad cierren un 10 por ciento más, "las cifras son preocupantes, la única estrategia de la que tenemos esperanza es que la Secretaría de Turismo haga una campaña de difusión, de promoción, "estamos a la espera que haya resultados por parte de la Secretaría y ver de qué manera podemos salvar empleos".



Finalmente, comentó que si bien estamos en semáforo verde, entre la población se percibe un aumento de contagios, "eso es un punto muy preocupante para nosotros porque puede cambiar de un momento para otro, si cambia el semáforo sería el acabose para muchas empresas".

Datos compartidos por empresarios, indican que los bloqueos constantes en el municipio de Oxchuc, fueron un factor que redujo las visitas, así como las balaceras que se han presentado en San Cristóbal de Las Casas y San Juan Chamula, que repercuten a nivel nacional, principales lugares que son visitados.


Tuxtla Gutiérrez

Uno de los principales atractivos de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas es sin lugar a dudas el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, reconocido mundialmente por su caractrisitca de exhibir únicamente flora y fauna chiapaneca y que es visitado por turistas nacionales de todo el mundo.

Sin embargo en 2020 el ZooMAT registró un total de 88 mil 822 visitantes durante el 2020, una cifra atípica en cuanto al registro histórico de afluencia, el cual oscila entre los 400 a 450 mil visitantes por año.



La contingencia por COVID-19 causó el cierre del zoológico al público durante siete meses, del 27 de marzo al 19 de octubre, por lo que temporadas con records de afluencia como vacaciones de verano, en las que durante el 2019 se tuvo un registro de más de 105 mil visitantes, sin embargo, en 2020, debido al a pandemia, no hubo visitas.

De acuerdo a los registros en el primer trimestre se recibieron 84 mil 922 visitantes, el segundo y tercer trimestre no se recibieron visitantes, y en el cuarto trimestre la afluencia fue de tres mil 900.

La reapertura del Zoológico Miguel Álvarez del Toro al público se efectuó el día 20 de octubre, bajo el esquema de recepción exclusiva de grupos de 12 a 15 personas con previa cita, no se permite el acceso a menores de 12 años ni personas vulnerables, tampoco introducir alimentos.



Además, se cuenta con filtro sanitario y arco sanitizante, el uso del cubrebocas es obligatorio y cada grupo es acompañado por un guía, lo que continúa debido a recomendaciones de las autoridades sanitarias.

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