/ viernes 31 de julio de 2020

Alumnos UNICH hicieron uso de medios electrónicos para concluir semestre

Profesora de Tiempo Completo de la UNICH reveló que de 115 estudiantes inscritos en esta licenciatura, atendieron a un 78 porciento a distancia


San Cristóbal de Las Casas.- Luz Helena Horita Pérez, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y Coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, reveló que de 115 estudiantes inscritos en esta licenciatura, atendieron a un 78 porciento a distancia, junto con 17 docentes, de los cuales impartieron 38 asignaturas, “siendo una minoría”, quienes no pudieron sumarse a los trabajos “en línea”, derivado de la pandemia del COVID que provocó la suspensión de actividades presenciales.

Durante su participación en el marco del 1er Foro Internacional “La Educación Virtual y las Universidades interculturales en tiempos de pandemia”, tras su conferencia Las Universidades Interculturales y la educación a distancia: entre el modelo, los contextos y sus posibilidades”, indicó que con la virtualidad, se multiplica el tiempo de trabajo docente y horarios de atención en los que se estuvo atendiendo.

Destacó que los trabajos logrados a pesar de la pandemia con los alumnos, derivó a la buena comunicación entre docentes y alumnos gracias a la comunicación vía whatsapp, correo electrónico, reuniones virtuales y llamadas telefónicas, gracias a las modificaciones de actividades didácticas y de evaluación, usando estrategias como envío de lecturas, videos, materiales didácticos, trabajos individuales, reparación de aprendizajes previos, entre otros.





Durante su intervención, tras el inicio de las actividades, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Media Superior y Superior, consideró que estos foros son necesarios ante el alargamiento que se ha dicho habrá por la pandemia, y sobre todo para saber como actuar ante estos nuevos retos que quizá no estamos preparados “porque nadie lo esperaba”.

“Pensar en la nueva oferta que es virtual, enfrenta limitaciones, los factores condicionan el acceso a una educación en línea, es la clase social, la etnia, la ubicación geográfica, y hay que verlo como un problema estructural, nos encontramos en brecha digital para poder salir adelante con las actividades regulares”, refirió.

Apuntó que esta pandemia trajo consecuencias positivas para nievas formas nuevas de enseñanza-aprendizaje, reivindicación de aprendizaje, y con esto formar alumnos autodidactas, que sean quienes desarrollen procesos de aprendizaje.


San Cristóbal de Las Casas.- Luz Helena Horita Pérez, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y Coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, reveló que de 115 estudiantes inscritos en esta licenciatura, atendieron a un 78 porciento a distancia, junto con 17 docentes, de los cuales impartieron 38 asignaturas, “siendo una minoría”, quienes no pudieron sumarse a los trabajos “en línea”, derivado de la pandemia del COVID que provocó la suspensión de actividades presenciales.

Durante su participación en el marco del 1er Foro Internacional “La Educación Virtual y las Universidades interculturales en tiempos de pandemia”, tras su conferencia Las Universidades Interculturales y la educación a distancia: entre el modelo, los contextos y sus posibilidades”, indicó que con la virtualidad, se multiplica el tiempo de trabajo docente y horarios de atención en los que se estuvo atendiendo.

Destacó que los trabajos logrados a pesar de la pandemia con los alumnos, derivó a la buena comunicación entre docentes y alumnos gracias a la comunicación vía whatsapp, correo electrónico, reuniones virtuales y llamadas telefónicas, gracias a las modificaciones de actividades didácticas y de evaluación, usando estrategias como envío de lecturas, videos, materiales didácticos, trabajos individuales, reparación de aprendizajes previos, entre otros.





Durante su intervención, tras el inicio de las actividades, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Media Superior y Superior, consideró que estos foros son necesarios ante el alargamiento que se ha dicho habrá por la pandemia, y sobre todo para saber como actuar ante estos nuevos retos que quizá no estamos preparados “porque nadie lo esperaba”.

“Pensar en la nueva oferta que es virtual, enfrenta limitaciones, los factores condicionan el acceso a una educación en línea, es la clase social, la etnia, la ubicación geográfica, y hay que verlo como un problema estructural, nos encontramos en brecha digital para poder salir adelante con las actividades regulares”, refirió.

Apuntó que esta pandemia trajo consecuencias positivas para nievas formas nuevas de enseñanza-aprendizaje, reivindicación de aprendizaje, y con esto formar alumnos autodidactas, que sean quienes desarrollen procesos de aprendizaje.

Municipios

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

¡Es propaganda! AMLO señala a encapuchados como parte del crimen organizado

AMLO señaló al grupo encapuchado como posibles cómplices con los medios de comunicación para hacer propaganda

Local

Huracán Aletta tocará México: Fechas y qué estados afectaría

Los expertos advierten que este año se esperan al menos 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico

Doble Vía

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

las Naciones Unidas hacen un llamado a la acción de diversos sectores de la sociedad, incluyendo gobiernos, sociedad civil

Local

Chiapas con mayor número de brote de dengue en el país

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, este año Chiapas es considerado el más crítico o año pico en cuanto a los casos de dengue

Local

Protección Civil atiende de 5 a 6 casos de golpes de calor este año

Insta a la población a mantenerse hidratada, usar protector solar y evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde para prevenir golpes de calor