Asesinan a precandidato de Morena en Chilón

Pedro "N", originario de la comunidad Mapil, quién fue juez municipal en Chilón, fue asesinado y quemado al interior de su vehículo

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Yolanda Rodríguez


San Cristóbal de Las Casas.- Pedro Gutiérrez, originario de la comunidad Mapil, municipio de Chilón fue asesinado y quemado al interior de su vehículo la madrugada de este miércoles, por grupos armados, además de que uno de sus hijos perdió la vida de la misma forma.

Según la esposa de quien omitimos nombre por cuestiones obvias, dijo que fue alrededor de las 4 de la mañana cuando tras pasar por un bache y frenar en el crucero Suyalá municipio de Chilón, cuando se conducían a la cabecera municipal, le dieron un balazo que provocó que Pedro Gutiérrez, quién fue juez municipal en Chilón, perdiera el control y cayera a un barranco de treinta metros aproximadamente.

La esposa logró salir y escapó, pero su esposo y dos personas más entre ellos uno de sus hijos, no corrieron con la misma y quedaron calcinados al interior del vehículo, pues el grupo armado no contento con verlo muerte, le prendió fuego al vehículo Nissan, doble cabina.


La viuda cuenta que son tres sujetos quienes cometieron el hecho, dos de ellos quien ya tiene identificado y ha vertido nombres en sus declaraciones, “Miguel” “N” de la comunidad de Gualeasil y Alberto “N” de la misma comunidad de Mapil.

Fuentes cercanas aseguran que dichos hechos están relacionados por las denuncias que venia realizando su esposo en contra de actos de corrupción y acoso en el actual ayuntamiento, además de los roces políticos por la candidatura de MORENA en aquel municipio.

Pedro Gutiérrez, Maestro en Derecho fue presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas, quien en diversas ocasiones presentó queja en contra del Presidente del Poder Judicial del Estado, Presidente Municipal y Director de la Policía Municipal de Chilón, por obstruir el esclarecimiento de hechos ocurridos en aquel municipio, donde los defensores particulares de un presunto delito, han sido perseguidos y amenazas de ser levantados por estas autoridades señaladas si seguían entrevistando.


Foto: Cortesía | Yolanda Rodríguez

En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones pertinentes por el homicidio de tres personas, entras ellas, un menor de edad, hecho ocurrido en el municipio de Chilón.

La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación, luego de obtener la noticia criminal por parte de la Policía Municipal de Chilón, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Pedro “N” de 50 años, Jorge “N” de 31 años y Kevin “N” de ocho años, suscitado la madrugada de este 17 de marzo del presente año, en la ranchería Mapil, municipio de Chilón.

En tanto que continúa realizando las investigaciones del caso y haciéndose llegar de los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.