- El 30 por ciento de las mujeres atendidos son demenores de edad en el municipio, algunas apenas con 13 años deedad.
Berriozábal.- La cifra de mujeres menores de edadque se embarazan ha ido en aumento, a tal grado que actualmente el30 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en elHospital Básico Comunitario son menores de 18 años, así lo dio aconocer Rafael Ildefonso Hernández Gutiérrez, director de esteinstituto médico.
Relató que, de ese porcentaje, el rango de edad delas chicas que acuden al hospital con embarazo están entre los 13y 16 años de edad, es un tema que es para preocuparse, por lo queespecialistas y gente del hospital básico comunitario se han dadoa la tarea de implementar pláticas sobre sexualidad yplanificación familiar.
En este punto destacó que se han llevado a cabopláticas con menores de edad, donde se trata el tema del uso demétodos anticonceptivos, el embarazo en la juventud y laplanificación familiar.
Dijo que existe un riesgo latente para las mujeres ysus bebés durante el embarazo temprano, como es el caso de cuadrosde mala nutrición, tanto para el nuevo ser como para la mamá, loque pone en peligro la vida de ambos.
Expuso que hay un alto porcentaje de aborto prematuroen los casos de embarazos de mujeres que están entre los 13 y 16años de edad, por lo que allí intervienen los especialistas parareducir estos riesgos, y poder salvar tanto a la madre como albebé.
“Otro de los problemas que se presentan son lospartos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentesque nacen antes de la semana 37 de gestación”, aclaró.
Al tiempo de ser claro en mencionar que “sus bebéstienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que suútero no se haya desarrollado completamente”.
Hernández Gutiérrez, especificó que la mayoría delas mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud ytrastornos del desarrollo.
Por último, confirmó que la edad más apropiadapara ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgopara la salud de la madre y el niño es mucho menor, por lo quepidió a la juventud ser más responsable.