Carretera costera permanece cerrada por segunda noche consecutiva

La Costa de Chiapas enfrenta un colapso vial ante el bloqueo total de los dos carriles en el tramo Tonalá-Arriaga

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · martes 30 de enero de 2024

Los pobladores de Paredón están instalados en el tramo Tonalá-Arriaga / Foto: Pobladores

Tonalá.- Habitantes de la bahía de Paredón continúan con el bloqueo carretero, cumpliendo más de 30 horas de no permitir el paso vehicular en la ruta que conecta a la costa de Chiapas, situación que ha afectado a transportistas, empresarios y trabajadores de los diversos sectores.

Traileros bloquean totalmente los dos carriles del tramo Tonalá-Arriaga, a la altura del Cereso 13, otro en la zona conocida como El Terrero y otro más en la entrada del ejido Huanacastal, al cumplirse más de 30 horas del cierre carretero en la Costa de Chiapas en el municipio de Tonalá, Chiapas.

También puedes leer: Pasajeros varados en Terminal de la OCC de Tonalá por bloqueo carretero

Hasta ahora no hay manera de llegar y atravesar el cierre vial más que caminando, esperamos que la mesa de negociación que aún sigue entre las autoridades de gobierno y pobladores de la Bahía de Paredón llegue a buenos términos y quede libre el bloqueo en las próximas horas.

Traileros bloquean totalmente los dos carriles del tramo Tonalá-Arriaga / Foto: Pobladores

Esta noche como medida de presión y piso parejo para todos, traileros también realizan su Bloqueo al atravesar pesadas unidades para cerrar los 2 carriles de la carretera, antes de llegar a Huanacastal, tramo Tonalá-Arriaga

Son transportistas con camiones con cargas de productos perecederos lis qué piden les abran paso de manera intermitente, ya que sus pérdidas son millonarias y por el momento solo vehículos ambulancia son los que están permitiéndoles cruzar el bloqueo

Al filo de las 21:15 horas aún no hay acuerdos entre la comisión de Paredón, qué exigen se eche a andar la planta de tratamiento de aguas negras y que deje de contaminarse la bahía con el alcalde Natividad de los Santos Miranda, autoridades estatales, agentes municipales de las rancherías Galeana Calentura, Huachipilín, Buena Vista y Riachuelo.

Pobladores colocaron distintos elementos para impedir el paso por la carretera / Foto: Pobladores

Señalaron que a un año del diálogo hecho con el gobierno estatal y municipal no se ha cumplido con las encomiendas que se les prometió se realizarían, situación que ha provocado que las aguas negras, residuos y todo tipo de contaminantes continúen llegando hacia la Bahía, lo cual pone en riesgo su salud pero también sus labores de pesca.

La agrupación manifestante que se ha auto denominado “Movimiento La Voz De La Costa Por La Defensa De Nuestra Fuente De Alimento” han dejado en claro que sus exigencias son puntuales, por lo que pretenden continuar con el paro de manera indefinida hasta que se les dé las garantías que ellos exigen.

Habitantes de la bahía de Paredón mantienen un bloqueo carretero que ha cumplido 24 horas / Foto: Omar Ruiz El Heraldo de Chiapas

En este sentido, han puesto sobre la mesa dos peticiones claras, la primera de ellas se trata de la rehabilitación al 100 por ciento de la planta tratadora de aguas residuales, la cual habría sido construida desde hace varias administraciones, cuando era presidente municipal Manuel de Jesús García Coutiño, (hoy diputado federal), pero que desde entonces esa construcción nunca funcionó, pues quedó como un elefante blanco.

Analizaron que la funcionabilidad de la planta tratadora de aguas residuales es la principal exigencia de los pobladores de Paredón, pues esto evitaría la contaminación de la Bahía.

En tanto otra de las peticiones es la instalación de un sistema de tratamiento para los rastros de Tonalá, pues muchos de los desechos de estos inmuebles son lanzados hacia el drenaje, y se va hacia las aguas negras que terminan también llegando a Paredón.

https://www.facebook.com/reel/912316233900366

La Postura del Ayuntamiento de Tonalá

Luego de conocerse el bloqueo que realizarían los habitantes de Paredón, las autoridades municipales afirmaron que estaban en todo el derecho de ejercer su manifestación, sin embargo les han exhortado a retomar el diálogo, a fin de no afectar a terceros.

Dejaron en claro que entienden la preocupación que existe por parte de los pobladores de Paredón, en donde se sabe que es una situación complicada, pues “para que una persona humilde no acuda a trabajar para irse al bloqueo, te habla de que es una preocupación grande”, aseguró Huber Marroquín Hernández, Secretario Municipal.

Asimismo afirmó que el actual mandatario municipal, Natividad de los Santos, se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez llevando a cabo las gestiones para que se logre rehabilitar al cien por ciento la planta tratadora, que es lo que piden los habitantes de Paredón.

Precisó que ya se le hizo llegar a María Esther García Ruiz, Secretaria de Hacienda del gobierno de Chiapas, el monto por la cantidad de 52 millones 966 mil 165 pesos, que es la inversión que se necesita para que funcione dicha planta.

Además se desmarcó de que se trate de un tema político, pues se busca encontrar acuerdos y soluciones a favor de los ciudadanos de Paredón, dejando en claro que este problema se está buscando darle solución desde el gobierno municipal con el respaldo del Gobierno del Estado, sin que existan más intermediarios, como políticos que quieren tomar el tema para hacerse presentes y decir que ellos están resolviendo, aseguró el funcionario municipal.

Afectación al transporte por Bloqueo

En tanto en el tema de la movilidad de esta ruta, los ciudadanos han tenido que caminar al menos 500 metros para poder cruzar la zona del bloqueo para poder llegar hacia el otro punto, en donde transportistas locales están trabajando para llevar a las personas a su destino.

Pobladores de Paredón bloquearon el tramo Arriaga-Tonalá / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Sin embargo es notorio ver a muchos caminar con maletas y diversas cosas que llevaban en su viaje, por lo que tienen que trasladarse a pie, ante las inclemencias del calor que azota la zona.

Por su parte las terminales de Arriaga y de Tonalá se han visto llenas de autobuses que han decidido llegar a dichos centros, para mantenerse allí en espera de que pueda reabrirse el paso vehicular.

Mientras tanto las largas filas de tráileres en la zona es visible, pues son estos transportistas los que deberán esperar en la ruta hasta que por fin se logre una solución y se pueda abrir por completo la vía carretera.

TEMAS