Más de 3,000 campesinos del municipio de Teopisca marcharon en las principales calles de la ciudad en contra del fallo que emitió el Congreso local quien nombró a Luis Valdez Díaz, como nuevo alcalde del municipio de Teopisca.
Los miles de Teopisquenses salieron en las calles y avenidas con mantas y pancartas, con leyendas como: "gobierno respeta la decisión del pueblo de Teopisca”, "fuera Luis Valdez Díaz”, “casa del pueblo, bienes comunales apoya a Josefa Sánchez”.
Durante el recorrido, los manifestantes sus consignas fueron: “señor gobernador queremos solución", "fuera Luis”, chiflidos y gritos de “fuera la corrupción" se escucharon cuando los manifestantes pasaron frente al palacio municipal, que se mantiene cerrado aún con el moño de luto.
Los manifestantes concluyeron con un mitin en el parque central de Teopisca donde acordaron bloquear las carreteras federales San Cristóbal-Teopisca-Comitán, horas después bloquearon las carreteras federales en los lugares señalados.
Esta protesta de los más de 3,000 campesinos fue con el objetivo de presionar para que el Congreso del Estado y el gobernador de la entidad retiren el nombramiento de Luis Valdez y contemple la propuesta de las 51 comunidades y barrios.
Para continuar con la protesta, los miles de pobladores de este municipio instalaron dos bloqueos carreteros evitando el paso total en la carretera que comunica de San Cristóbal de Las Casas-Comitán de Domínguez, a la altura del crucero La Campana municipio de Teopisca dónde retuvieron un tráiler atravesándolo en medio de la cinta asfáltica del tramo Teopisca- Comitán, a pesar de las lluvias los campesinos continuaron en el lugar.
Mientras el segundo bloqueo fue instalado sobre el tramo carretero federal Teopisca-San Cristóbal a la altura del crucero de la comunidad Rancho Nuevo, afectando el paso a cientos de automovilistas quienes quedaron varados en el lugar de los bloqueos, quienes pretendían seguir su camino hacia las ciudades de Comitán, Ocosingo y San Cristóbal.
Finalmente, los más de 3,000 campesinos, la madrugada de éste sábado dejaron libre la vía federal que estaban instalados a la altura de los poblados de La Campana y Rancho Nuevo y hasta el momento continúan circulando de manera normal a cientos de automovilistas