/ jueves 20 de enero de 2022

“Casetazo” en Chiapas, ganancia para las empresas y duro golpe para el pueblo: FNLS

Integrantes del FNLS, dijeron que el 'casetazo' afecta aún más a la clase trabajadora de uno de los estados más pobres del país

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en un escrito criticó sobre el incremento en el precio del peaje en algunas carreteras del estado de Chiapas, asegurando que es una medida económica que únicamente beneficia a las empresas, es una decisión autoritaria hecha con el consentimiento del gobierno, la cual busca facilitar el incremento de las ganancias a la empresa encargada del cobro del peaje en uno de los estados con mayor pobreza del país.

“El casetazo se da en un contexto de constante inflación, es decir, en un contexto de constante incremento en el precio de los productos de primera necesidad, entre ellos, los alimentos, pasajes, combustibles, por mencionar algunos ejemplos, la inflación beneficia directamente a las grandes empresas, pero no pasa lo mismo con la gran mayoría de la población, quienes resentimos las consecuencias al no poder adquirir lo que se necesita, según los empresarios y el gobierno, con un salario mínimo de 122 pesos es posible pagar la alimentación, salud, educación, vestido y servicios de agua, luz, internet, y demás requerimientos del hogar, matemáticamente es imposible que una medida neoliberal beneficie al pueblo, mucho menos que con el salario mínimo podamos cubrir todas nuestras necesidades”, señalaron.


Lee también: Autopistas en Chiapas incrementan sus costos de peaje


Indicaron que una de las carreteras más transitadas de Chiapas es la que comunica San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde el costo del peaje pasó de 63 a 75 pesos apenas el lunes pasado, “Hablamos entonces de que son miles de pesos más que va a obtener de ganancias el grupo ALDESA de origen español, a quien se le concesionó las tierras para la realización de la autopista”.

Señalaron que, para la construcción de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez se destinó recurso del erario público, concretamente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) según el reporte de esta dependencia en el 2009 para trabajos de obra se aportó 480 millones de pesos, en los años subsiguientes se destinó más recurso de los mexicanos para trabajos de rehabilitación, esto quiere decir que el gobierno benefició totalmente a la empresa ALDESA y le permite el cobro abusivo del peaje.

“El incremento del precio del peaje suele tener su consecuencia en el incremento en el costo del pasaje, de las mercancías que se trasladan de un lugar a otro, por tanto, estamos en vísperas de un nuevo ciclo de inflación que genera mayor riqueza para el burgués, pero mayor pobreza para el pueblo, en ruinas ha quedado el discurso del “gobierno del pueblo” en la realidad no se refleja beneficios para los trabajadores, únicamente para las grandes empresas”, concluyeron.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en un escrito criticó sobre el incremento en el precio del peaje en algunas carreteras del estado de Chiapas, asegurando que es una medida económica que únicamente beneficia a las empresas, es una decisión autoritaria hecha con el consentimiento del gobierno, la cual busca facilitar el incremento de las ganancias a la empresa encargada del cobro del peaje en uno de los estados con mayor pobreza del país.

“El casetazo se da en un contexto de constante inflación, es decir, en un contexto de constante incremento en el precio de los productos de primera necesidad, entre ellos, los alimentos, pasajes, combustibles, por mencionar algunos ejemplos, la inflación beneficia directamente a las grandes empresas, pero no pasa lo mismo con la gran mayoría de la población, quienes resentimos las consecuencias al no poder adquirir lo que se necesita, según los empresarios y el gobierno, con un salario mínimo de 122 pesos es posible pagar la alimentación, salud, educación, vestido y servicios de agua, luz, internet, y demás requerimientos del hogar, matemáticamente es imposible que una medida neoliberal beneficie al pueblo, mucho menos que con el salario mínimo podamos cubrir todas nuestras necesidades”, señalaron.


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Indicaron que una de las carreteras más transitadas de Chiapas es la que comunica San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde el costo del peaje pasó de 63 a 75 pesos apenas el lunes pasado, “Hablamos entonces de que son miles de pesos más que va a obtener de ganancias el grupo ALDESA de origen español, a quien se le concesionó las tierras para la realización de la autopista”.

Señalaron que, para la construcción de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez se destinó recurso del erario público, concretamente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) según el reporte de esta dependencia en el 2009 para trabajos de obra se aportó 480 millones de pesos, en los años subsiguientes se destinó más recurso de los mexicanos para trabajos de rehabilitación, esto quiere decir que el gobierno benefició totalmente a la empresa ALDESA y le permite el cobro abusivo del peaje.

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