Cintalapa. Desde hace varios meses, habitantes de la colonia Nueva Tenochtitlan (mejor conocida como Rizo de oro) ubicada en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca vienen sufriendo por la falta del vital líquido, ellos argumentan que habitantes del vecino estado colindante cerraron el paso del manantial y para abrirlo nuevamente deberán pagarles 80 mil pesos, mientras eso no suceda no tendrán servicio de agua.
Datos obtenidos por los propios afectados, dicen que entre los ejidos Ramón E. Balboa, Rodulfo Figueroa y una ranchería llamada el Quebrachal se ubica el manantial que fue cerrado como una forma de hacer presión a los habitantes de los lugares citados para poder conseguir lo que piden.
También puedes leer: Conflicto de Chimalapas no tuvo buena defensa ante la SCJN: Diputado
“El viernes hubo una reunión donde la autoridad ejidal dio a conocer la problemática que se vive y la cantidad que quieren para que el agua vuelva a llegar a nuestros hogares, por lo que a cada ejidatario, poblador y avecindado deberá de aportar 200 pesos para poder reunir la cantidad mencionada pero no sabemos si darlo o no, ya que Los Chimalapas así lo hacen y al ver que accedimos a sus caprichos, luego van a querer más dinero”, dijeron los afectados.
Subrayan que mientras no les llega el vital líquido, han estado comprando en 140 pesos el tinaco y así han estado gastando para tener agua en casa, pero dijeron que el gasto que este problema les está generando es mucho.
Por lo anterior, piden al delegado de gobierno de la región II valle-zoque, Andrés Pérez Martínez que haga algo al respecto, que vea la forma de buscar el diálogo con su homólogo de ese estado ya que no pueden seguir viviendo con esta incertidumbre de tener que cumplir los caprichos de los oaxaqueños, quienes por sus pantalones cerraron el paso del agua que baja de la montaña y que surte a varios ejidos que se ubican en la zona en conflicto.
Cabe señalar que “Los Chimalapas”, como les llaman a los habitantes de Santa María y San Miguel, por muchos años han estado en disputa de miles de hectáreas y aprovechándose del fallo que hace unos meses emitió la SCJN a favor de Oaxaca, se sienten con más derecho de hacer lo que les venga en gana con el afán de obtener recursos económicos.