/ jueves 25 de enero de 2018

Clausuran demolición del Faro en Puerto Arista

  • Tras el incidente, la Marina espera que el INAH seacerque y apoye en el dictamen y de seguimiento a esto que es unriesgo para los pobladores

Tonalá.-Tras una inspección técnica por parte deDesarrollo Urbano municipal y el perito valuador de daños,facultado por Protección civil del Estado, el Ayuntamientoclausuró la obra de demolición del emblemático Faro de PuertoArista, según ellos por no contar con el permiso legal conforme ala Ley de Desarrollo Urbano, en relación al reglamento deconstrucción e imagen urbana, por parte de la autoridad.

El faro está a cargo de la Secretaría de Marina yellos tenían la indicación de demolerlo por los riesgos, no asíel Ayuntamiento, la secretaría debe demostrar que el faro esinoperante, además de que éste está en el catálogo delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los únicosfacultados para decidir si debe ser demolido.

Mario Enrique Zavala Arreola, certificado comodictaminador de riesgos hará el dictamen correspondiente paradeterminar la gravedad del asunto.

La subdirección de desarrollo urbano, comentó queun apartado en el reglamento de imagen urbana hace mención hacialos monumentos históricos, señala: si el inmueble es inoperable,puede quedar sin uso pero no debe ser demolido, esperando que elINAH pueda respaldar.

SIN RESPUESTA

Por su parte Rodolfo Méndez, guardafaro encargado enPuerto Arista, demostró un documento que, desde el 2015 el farosufrió afectaciones por los sismos, y mediante el oficio7.2.521.453/2016 de la Coordinación General de Puertos y MarinaMercante, Dirección General de Marina Mercante, Dirección Generaladjunta de Protección y Seguridad Marítima y Capitanía Regionalde Puerto Chiapas, giró a Fredy Alfaro Ramos, Director deidentificación y análisis de riesgos de la Secretaría deProtección Civil del Estado, solicitando el apoyo para que lesemitieran un dictamen estructural de riesgos, pero nunca fueronescuchados, “me firmaron de recibido el 17 de octubre del 2016,pero no tuvimos apoyo”, remarcó.

El oficio señala que el farotiene una construcción tronco piramidal, y que se encuentradeteriorado y con fisuras visibles en su estructura, parte delconcreto caído

  • Tras el incidente, la Marina espera que el INAH seacerque y apoye en el dictamen y de seguimiento a esto que es unriesgo para los pobladores

Tonalá.-Tras una inspección técnica por parte deDesarrollo Urbano municipal y el perito valuador de daños,facultado por Protección civil del Estado, el Ayuntamientoclausuró la obra de demolición del emblemático Faro de PuertoArista, según ellos por no contar con el permiso legal conforme ala Ley de Desarrollo Urbano, en relación al reglamento deconstrucción e imagen urbana, por parte de la autoridad.

El faro está a cargo de la Secretaría de Marina yellos tenían la indicación de demolerlo por los riesgos, no asíel Ayuntamiento, la secretaría debe demostrar que el faro esinoperante, además de que éste está en el catálogo delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los únicosfacultados para decidir si debe ser demolido.

Mario Enrique Zavala Arreola, certificado comodictaminador de riesgos hará el dictamen correspondiente paradeterminar la gravedad del asunto.

La subdirección de desarrollo urbano, comentó queun apartado en el reglamento de imagen urbana hace mención hacialos monumentos históricos, señala: si el inmueble es inoperable,puede quedar sin uso pero no debe ser demolido, esperando que elINAH pueda respaldar.

SIN RESPUESTA

Por su parte Rodolfo Méndez, guardafaro encargado enPuerto Arista, demostró un documento que, desde el 2015 el farosufrió afectaciones por los sismos, y mediante el oficio7.2.521.453/2016 de la Coordinación General de Puertos y MarinaMercante, Dirección General de Marina Mercante, Dirección Generaladjunta de Protección y Seguridad Marítima y Capitanía Regionalde Puerto Chiapas, giró a Fredy Alfaro Ramos, Director deidentificación y análisis de riesgos de la Secretaría deProtección Civil del Estado, solicitando el apoyo para que lesemitieran un dictamen estructural de riesgos, pero nunca fueronescuchados, “me firmaron de recibido el 17 de octubre del 2016,pero no tuvimos apoyo”, remarcó.

El oficio señala que el farotiene una construcción tronco piramidal, y que se encuentradeteriorado y con fisuras visibles en su estructura, parte delconcreto caído

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