Ciudadanos guatemaltecos continúan llegando a Tapachula para realizar compras, aunque no con el flujo que en años anteriores lo habían hecho.
Los chapines llegan a municipios de Chiapas, principalmente Tapachula, para adquirir productos de la canasta básica a gran escala o para el consumo del hogar.
La valla del Quetzal ante el peso mexicano, les permite realizar un dos por uno. Es decir, adquirir productos a mitad de precio que en su país conseguirían por el precio de uno.
Puedes leer: Guatemaltecos denuncian retención en la garita Cerro Gordo de Huixtla
Clara Monteal, habitante de Quetzaltenango, llegó a Tapachula a bordo de un autobús acompañada de otras personas para realizar compras en dos supermercados de la localidad.
“A nosotros nos conviene comprar en México porque nuestro dinero rinde más, hoy por ejemplo con el dinero que compro un bote de detergente líquido en Guatemala, aquí compro hasta dos o tres, dependiendo la marca”, explicó.
Clara no es la única compradora proveniente de Guatemala que realiza el viaje de esta manera. Decenas de guatemaltecos aprovechan los días de asueto para cruzar a Chiapas, pero no se quedan y tras realizar sus compras retornan a su país.
Este domingo, por casa 36 Quetzales que los guatemaltecos cambiaron recibieron 100 pesos, lo que les permite mayor adquisición de productos y servicios al tener la moneda mexicana.
Se prevé que para el fin de año la fluidez de guatemaltecos que ingresan por la vía legal aumente, ya que llegan a la localidad para las compras decembrinas.
Apenas este sábado, la asociación de hoteles y moteles de Tapachula, informó que la ocupación hotelera en la localidad estaba por los suelos, ya que los extranjeros llegan pero no se quedan.