Al menos tres comunidades del municipio de Cacahoatán resultan afectadas por la temporada de frío, donde la temperaturas han alcanzado hasta los 5 grados.
Al respecto, José Manuel Dighero González, secretario de Protección Civil en este municipio, señaló que como parte del programa invernal, se realizan recorridos para exhortar a la población a protegerse más y no utilizar demasiada leña para hacer fuego.
Indicó que también colaboran con las autoridades federales para evitar que turistas nacionales y extranjeros intenten escalar al volcán Tacaná, ya que por la pandemia de corre riesgo, aunado a las bajas temperaturas.
Dijo que el frío se ha hecho presente en Agua Caliente, El Águila, Benito Juárez El Plan y otras cercanas a las faldas de este coloso en la frontera sur.
“Estamos pidiendo que eviten aglomeraciones y no se descuiden por el frío, son dos tareas importantes porque en ambas situaciones se pueden generar situaciones similares al Covid y eso es lo que se busca evitar”, explicó.
Añadió que en estas comunidades existen personas vulnerables por el frío, debido a las condiciones de vida, aunque hasta el momento se tienen pocos afectados por esta situación.
“El exhorto es no salir por las noches, utilizar ropa gruesa para abrigarse y evitar estar a la intemperie, porque resulta peligroso por las enfermedades respiratorias y el Covid”, puntualizó.
Ante el descenso de temperatura, dijo, son los niños y adultos mayores los más vulnerables a ser afectados, por lo que pidió a las familias resguardarlos en casa y evitar salir, pues el frío se dejará de sentir hasta enero y la pandemia sigue activa.
Otro de los municipios aledaños donde las temperaturas también descienden es Unión Juárez, donde se han reportado temperaturas menores a los diez grados.