San Cristóbal de las Casas.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil en San Cristóbal de Las Casas, se realizó la ponencia denominada “Sí al buen trato” y también un conversatorio sobre los “Retos en la prevención del maltrato infantil”.
Lo anterior, informaron en un escrito que esta ponencia que se llevó a cabo es con el objetivo de visibilizar la violencia contra la infancia así como para concientizar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas; el Distrito de Salud II en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA realizaron un conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.
En el evento la Dra. Traudy Edith Avila Schlotffeldt integrante de Activistas por la infancia A.C. y de la Comisión Local de Primera Infancia, realizó la ponencia denominada “Sí al buen trato” y también un conversatorio sobre los “Retos en la prevención del maltrato infantil”.
Una infancia segura y protegida necesarias para una vida adulta productiva y próspera
En su intervención Gloria Elizabeth Velázquez González, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA informó que en México de acuerdo con la organización internacional Save The Children en 2021 se registraron 2,450 homicidios contra niñas, niños y adolescentes siendo cerca de siete homicidios diarios en promedio así como cerca de catorce mil delitos de lesiones contra ellas y ellos.
Te puede interesar: Desapariciones de personas en Chiapas, una crisis que va en aumento
“Todos los niños y niñas en el mundo nacen con el derecho inalienable a gozar de un comienzo saludable en la vida, de una educación y de una infancia segura y protegida necesarias para una vida adulta productiva y próspera”, subrayó.
Finalmente señaló que los niños, niñas y adolescentes entre otros muchos derechos tienen derecho a la vida, a la dignidad, la libertad, a una identidad, a la integridad, la salud, la educación, la recreación, el descanso, a la cultura y a ser tratados en igualdad de condiciones, cualquiera que sea su sexo, religión y condición social; así también dijo que tienen derecho a ser protegidos del maltrato, del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio y de la explotación económica como también a mantener los vínculos con sus padres, abuelos y familiares recibiendo la asistencia económica de su familia.