San Cristóbal. Por más de 30 años, indígenas de diferentes municipios se apoderaron de la Alameda Utrilla, conocido como parque de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a unos 500 metros del centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ahora, pretenden acabar con lo poco que queda de la Alameda.
Lo anterior, el grupo de artesanos quienes se apoderaron de este parque, están construyendo más locales en la plazuela de Santo Domingo, están aumentando de tamaño, han destruido las piletas que había y perforando el piso.
“Las bancas que no han destruido las están usando de base para sostener su construcción, los árboles los usan como postes donde clavan los interruptores de luz, los cables se cruzan peligrosamente, y nadie hace nada para recuperar estos espacios”, señaló un vecino de la zona.
Además, dijo que los vendedores ahí viven con sus hijos, el peligro además es que, como a los árboles ya no les permiten que penetre el agua se están pudriendo y en un tornado pueden caer encima de la gente que ahí vive.
También puedes leer: Locatarios de mercado Tielemans en SCLC instalan vigilancia permanente
“La caída de árboles ya ocurrió una vez y se puede repetir, al igual que puede ocurrir con los cables de luz y provoque un incendio porque además ahí cocinan, tienen estufas y hacen fuego con carbón”, Indicó.
Dijo que, después de que se apoderen permanentemente de ese lugar nadie los va a sacar, al igual que ocurrió con el parque infantil que construyeron junto al mercado “José Castillo Tielemans” que cada uno de los invasores construyó su local, pero al mismo tiempo su casa hasta de tres pisos.
“A esa gente nadie los va a sacar hasta que queden aplastados por un derrumbe, han pasado gobiernos y nadie ha hecho nada, en sus campañas se comprometen a retirarlos, y cuando ya están sentados como autoridades se les olvida o simplemente no quieren hacer nada”, concluyeron.