El parque turístico Río Tzaconejá, ubicado en el municipio de Altamirano, es un atractivo natural para los habitantes de la zona y los visitantes que llegan a conocer sus aguas cristalinas y sus hermosos árboles. Sin embargo, este lugar ha sido objeto de controversia debido a que en 1994, durante el conflicto armado en Chiapas, fue invadido por militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Antes de la invasión, el parque turístico era controlado por las autoridades del municipio, pero después de la llegada de los encapuchados, estos se han llenado los bolsillos con miles de pesos provenientes del turismo. A pesar de esta situación, el lugar sigue siendo muy visitado por cientos de personas todos los días, especialmente durante la Semana Santa y las vacaciones.
También puedes leer: Impunidad, incremento de inseguridad y violencia en Chiapas: Obispo
El Río Tzaconejá es conocido por sus aguas heladas y por su hermosa cascada, pero también es importante señalar que ha sido escenario de tragedias en las que han perdido la vida dos personas al tratar de cruzar la cascada. A pesar de esto, el lugar cuenta con personal de emergencia, como salvavidas, para atender cualquier eventualidad.
Para ingresar al parque turístico se debe pagar una tarifa de 10 pesos por persona, aunque los niños entran gratis. Además, existe la posibilidad de utilizar los fogones del lugar por un costo adicional de 30 pesos. El parque cuenta con mesas para que los visitantes puedan disfrutar de una comida con sus familiares.
A pesar de la controversia que rodea este lugar, el Río Tzaconejá sigue siendo un atractivo natural que muchos habitantes de la zona y visitantes disfrutan. Para llegar al lugar, solo es necesario tomar el tramo carretero estatal que comunica hacia Comitán, y en la entrada principal del parque se encuentra un letrero con la leyenda "Está usted en territorio rebelde Zapatista, cuidemos nuestro ambiente".