Mas de 109 ejidatarios de Pablo Galeana decidieron en reunión plenaria votar para dejar de pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra por lo que se convierten en el primer ejido en hacer su asamblea ante las autoridades estatales que le dieron válidez a la reunión en la casa ejidal.
“Lo logramos compañeros decían los asistentes, así mismo lo harán los otros tres ejidos restantes, ganó el pueblo, ganó la gente y perdieron los corruptos que acordaron crear ese municipio a escondidas, en lo oscurito y a espalda de los compañeros ejidatarios”; como lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo manda” dijeron los pobladores.
En días próximos tres ejidos más se presume que harán lo mismo, se espera una aplastante derrota para Honduras de la Sierra.
Cabe destacar que a principios de 2018, pobladores de Honduras de la Sierra se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades que no sea autorizada la creación de un nuevo municipio.
Aseguran que son cinco ejidos que no desean formar parte de este nuevo municipio, ya que los interesados en la creación de este nuevo municipio pretenden beneficiarse con obras de desarrollo.
Fue el 25 de abril de 2018 el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 02 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, creándose de esta manera el municipio de “Honduras de la Sierra”.