/ sábado 6 de febrero de 2021

Empresarios impulsan alianzas estratégicas para crear la carretera marítima

El Consejo Agroalimentario de Chiapas reforzará las gestiones ante dependencias de los tres niveles de gobierno


El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) trabajará en por lo menos 6 grandes rubros este año, en donde se vinculará y hará alianzas estratégicas con dependencias de los tres niveles de gobierno, empresarios del sur sureste y centro occidente del país, así como establecer una estrecha colaboración con una empresa de carácter internacional, a fin de lograr la creación de la carretera marítima que una a Chiapas con el norte del país.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño explicó que darán seguimiento al proyecto de la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo, para lo cual próximamente sostendrán un encuentro con dirigentes de los consejos agroalimentarios del sur sureste y occidente de México.

“Hay grandes avances de este proyecto. Este año será definitivo para concretar este tema y empiece a trabajar dicho proyecto”, resaltó el dirigente quien agregó que este proyecto que permitirá abaratar los costos para el traslado de mercancías.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que la "Ruta de Cabotaje" Puerto Chiapas-Manzanillo, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia y el mal estado de las carreteras.

Detalló que el año pasado se realizaron pruebas para comprobar costos de traslado, en donde el costo del flete de un contenedor vía marítima oscila entre los 30 a 40 mi pesos, mientras que por carretera supera supera los 150 mil pesos, lo que representa un ahorro de más de 300 por ciento.

Por otra parte, en esta agenda del 2021, Nava Ricaño dio a conocer que darán un gran impulso a los cultivos emblemáticos de la región como son el café, cacao, banano y mango ataulfo, para darles valor agregado, mayor productividad y buscar nichos de mercado para que el productor tenga mayor capacidad comercial de retorno.

Informó también que en el tema bananero, trabajarán en sustitutos de herbicidas (glifosato) con la planta conocida como “orejeta”, a fin de combatir la maleza de una manera más amigable con el medio ambiente. En el caso del mango ataulfo, gestionarán la implementación de paquetes tecnológicos para dar nueva vida a este cultivo que ha perdido mucha productividad en la Costa.

Por último, el presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas manifestó que con el cultivo del cacao, tienen contemplado impulsar la siembra y comercialización de este grano en una estrecha colaboración con una empresa internacional, que está buscando trabajar con productores locales con el objetivo de tener mayor volumen y más participación del mercado, lo que generará también mayores beneficios económicos para todos los participantes.



El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) trabajará en por lo menos 6 grandes rubros este año, en donde se vinculará y hará alianzas estratégicas con dependencias de los tres niveles de gobierno, empresarios del sur sureste y centro occidente del país, así como establecer una estrecha colaboración con una empresa de carácter internacional, a fin de lograr la creación de la carretera marítima que una a Chiapas con el norte del país.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño explicó que darán seguimiento al proyecto de la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo, para lo cual próximamente sostendrán un encuentro con dirigentes de los consejos agroalimentarios del sur sureste y occidente de México.

“Hay grandes avances de este proyecto. Este año será definitivo para concretar este tema y empiece a trabajar dicho proyecto”, resaltó el dirigente quien agregó que este proyecto que permitirá abaratar los costos para el traslado de mercancías.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que la "Ruta de Cabotaje" Puerto Chiapas-Manzanillo, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia y el mal estado de las carreteras.

Detalló que el año pasado se realizaron pruebas para comprobar costos de traslado, en donde el costo del flete de un contenedor vía marítima oscila entre los 30 a 40 mi pesos, mientras que por carretera supera supera los 150 mil pesos, lo que representa un ahorro de más de 300 por ciento.

Por otra parte, en esta agenda del 2021, Nava Ricaño dio a conocer que darán un gran impulso a los cultivos emblemáticos de la región como son el café, cacao, banano y mango ataulfo, para darles valor agregado, mayor productividad y buscar nichos de mercado para que el productor tenga mayor capacidad comercial de retorno.

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