/ domingo 17 de febrero de 2019

Empresas no dan un buen trato

Los comerciantes que visitan y compran, reconoce que el trato no es el adecuado, además, sufren de robos

Tapachula.- Luego de realizar una visita de trabajo con empresarios de Guatemala y de esta ciudad, el integrante de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Retalhuleu, Otto Anleu, reconoció no es adecuado el trato que les brindan en los comercios de la Perla del Soconusco a los visitantes de ese país, que acuden todos los días para realizar compras o hacer negocios.

Expresó que Tapachula es un imán para la toda zona sur-occidental de Guatemala, por lo que se desplazan constantemente para visitar, hacer compras y negocios; sin embargo, “nos ha desalentado un poco las aptitudes que muchas veces se tiene para con nosotros, no digo que nos traten mal, sino siento que de alguna manera hemos sido abusados y no tenemos a donde quejarnos y aguantamos todo esto”.

Explicó que no solo las micro y pequeña empresa los ha dejado con malas experiencias, sino también las empresas de autoservicio y de cadenas nacionales, así como internacionales abusan de los turistas guatemaltecos.



“Compre en una empresa de autoservicio una batería para automóvil que me costó mil 700 pesos, me dijeron que tenía cinco años de garantía, y al año ocho meses, la batería falló, y no me quisiera cambiarla; si yo voy a Estados Unidos, se los llevo y sencillamente me cambian, pero aquí me ponen una serie de obstáculos, lo que significaba que, si quería cambiar la batería, tenía que darles mil 300 pesos, así que no había garantía”.

Destacó que los consumidores guatemaltecos, a pesar de hacer importantes compras, “no hay donde reclamar, o donde presentar una queja”.

Respecto a los retenes policiacos que encuentran en la carretera, expuso que “ellos encuentran un problemita, y sucede que dicen que vas arreglar el problema en las oficinas y que son varios miles de pesos, así que comienza a suplicar, porque los policías están para protección del ciudadano, sin importar de donde sea, y ellos son agentes que representan a su país y que uno debe sentirse seguro de ellos, pero uno le pide a Dios no encontrarlos, porque después dicen los empresarios guatemaltecos es que nos atracaron los mexicanos, y uno no puede generalizar”.


Los visitantes guatemaltecos exhortan a empresarios, así como autoridades a ofrecer ayuda y orientación a quienes visitan a Tapachula para realizar compras, negocios o turismo, y no aprovecharse de quienes visitan la Perla del Soconusco.

Tapachula.- Luego de realizar una visita de trabajo con empresarios de Guatemala y de esta ciudad, el integrante de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Retalhuleu, Otto Anleu, reconoció no es adecuado el trato que les brindan en los comercios de la Perla del Soconusco a los visitantes de ese país, que acuden todos los días para realizar compras o hacer negocios.

Expresó que Tapachula es un imán para la toda zona sur-occidental de Guatemala, por lo que se desplazan constantemente para visitar, hacer compras y negocios; sin embargo, “nos ha desalentado un poco las aptitudes que muchas veces se tiene para con nosotros, no digo que nos traten mal, sino siento que de alguna manera hemos sido abusados y no tenemos a donde quejarnos y aguantamos todo esto”.

Explicó que no solo las micro y pequeña empresa los ha dejado con malas experiencias, sino también las empresas de autoservicio y de cadenas nacionales, así como internacionales abusan de los turistas guatemaltecos.



“Compre en una empresa de autoservicio una batería para automóvil que me costó mil 700 pesos, me dijeron que tenía cinco años de garantía, y al año ocho meses, la batería falló, y no me quisiera cambiarla; si yo voy a Estados Unidos, se los llevo y sencillamente me cambian, pero aquí me ponen una serie de obstáculos, lo que significaba que, si quería cambiar la batería, tenía que darles mil 300 pesos, así que no había garantía”.

Destacó que los consumidores guatemaltecos, a pesar de hacer importantes compras, “no hay donde reclamar, o donde presentar una queja”.

Respecto a los retenes policiacos que encuentran en la carretera, expuso que “ellos encuentran un problemita, y sucede que dicen que vas arreglar el problema en las oficinas y que son varios miles de pesos, así que comienza a suplicar, porque los policías están para protección del ciudadano, sin importar de donde sea, y ellos son agentes que representan a su país y que uno debe sentirse seguro de ellos, pero uno le pide a Dios no encontrarlos, porque después dicen los empresarios guatemaltecos es que nos atracaron los mexicanos, y uno no puede generalizar”.


Los visitantes guatemaltecos exhortan a empresarios, así como autoridades a ofrecer ayuda y orientación a quienes visitan a Tapachula para realizar compras, negocios o turismo, y no aprovecharse de quienes visitan la Perla del Soconusco.