Zinacantán.- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek en Zinacantán, Chiapas, han estado exigiendo mejoras en las instalaciones de su escuela durante más de cuatro años. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el edificio sigue deteriorándose debido a la falta de recursos para su reparación.
En un comunicado emitido recientemente, los estudiantes destacaron el pobre estado de las instalaciones, que las imágenes adjuntas al comunicado reflejan claramente. Estos más de 300 normalistas han estado sin asistir a clases durante más de 45 días, principalmente debido a las malas condiciones de la infraestructura escolar. Además, las unidades de transporte escolar han permanecido inoperativas ya que las autoridades de la Secretaría de Educación se han negado a realizar las reparaciones necesarias.
También puedes leer: Liberan elementos de la Guardia Nacional retenidos en la comunidad Mesbiljá de Oxchuc
"Durante más de un mes, no hemos podido asistir a clases debido a la falta de nuestras unidades de transporte, que son esenciales para que podamos llegar a la escuela. Además, las condiciones de las instalaciones son pésimas. Lamentablemente, no hemos recibido la atención que merecemos como estudiantes de la Jacinto Canek", expresaron los estudiantes en su comunicado.
Los estudiantes también cuestionaron las promesas de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, relacionadas con la implementación de políticas educativas de calidad y la creación de condiciones que permitan garantizar el acceso de todos los chiapanecos a una educación de calidad, adaptada a las necesidades de cada plantel.