San Pedro Chenalhó.- La Sociedad Civil "Las Abejas de Acteal" ha expresado su profunda decepción y preocupación por la falta de seguridad y justicia que han prevalecido en México, especialmente en Chiapas, a lo largo de los años. En un comunicado, el grupo criticó a los gobiernos anteriores y actuales por no proporcionar la seguridad necesaria para los ciudadanos, destacando la ausencia de justicia para las víctimas de la masacre de Acteal en 1997.
Hace 26 años, en el municipio de San Pedro Chenalhó, 45 indígenas tzotziles y 4 no nacidos perdieron la vida en una masacre atroz. La sociedad civil "Las Abejas de Acteal" señaló que a pesar de que han pasado cuatro ex presidentes por el poder, nunca se ha logrado la justicia para las víctimas de este terrible suceso.
También puedes leer: Guatemala despliega grupo élite ante violencia en Sierra de Chiapas
El grupo recordó que durante aquel trágico episodio, los paramilitares priistas y cardenistas llevaron a cabo la masacre de personas inocentes, mientras que el destacamento de seguridad pública del estado de Chiapas se encontraba a tan solo 200 metros del lugar y no intervino para evitar la tragedia. Esta situación refleja, según la Sociedad Civil, la incapacidad de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad del pueblo mexicano.
En su comunicado, "Las Abejas de Acteal" expresaron su agradecimiento al Presbítero Víctor Manuel Pérez y a los servidores de la parroquia de Santa Catarina de Pantelhó por su compromiso con la verdad y su oración constante por poner fin a la violencia en la región.
El grupo instó a la comunidad a mantener la esperanza y la fe, destacando que su lucha continuará en busca de la paz. Haciendo una analogía con la lluvia que riega la tierra y la fertiliza, pidieron que su lucha empape la conciencia de unidad, fortaleciendo su compromiso de construir la paz, un esfuerzo que llevan a cabo desde hace más de 24 años.
Finalmente, "Las Abejas de Acteal" hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que cumplan su función principal de velar por la seguridad y el bienestar del pueblo, en lugar de permitir que la muerte y la violencia persistan. Exigieron que se ponga fin a las simulaciones y complicidades, y que se trabaje de manera efectiva para lograr la paz en México, Chiapas y sus comunidades que continúan luchando contra la pobreza y la inseguridad.