Más de 100 representantes de varias comunidades del municipio de Oxchuc se reunieron para desconocer el actual presidente del concejo municipal Luis Sántiz Gómez, porque actualmente ha dado la espalda a miles de indígenas, mencionan que esto es un error más del congreso del estado al nombrar otro concejo municipal, los indígenas esperan que se nombren nuevas autoridades del municipio pero de acuerdo por usos y costumbres y ya no vuelvan a nombra a algún concejo.
Después del 15 de diciembre de 2021 durante a mano alzada se llevó a cabo las elecciones para presidente municipal por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, pero ese día las elecciones se salieron de control dónde terminó la asamblea en medio de balazos.
También puedes leer: Maestra en Oxchuc cautivo redes al bailar el vals con un niño con capacidades diferentes
Hugo Gómez Sántiz se autoproclamó como presidente municipal de Oxchuc, quién tuvo el control de todo el municipio, reteniendo vehículos en lugares donde estableció varios días de bloqueo carretero sobre el tramo San Cristóbal-Ocosingo.
Por lo que el congreso del estado nombró el 31 de diciembre de 2021 a Roberto Gómez Sántiz, como presidente concejal de Oxchuc, debido a que no cumplió con todos los requisitos legales como autoridad, fue destituido por el propio congreso y nombraron a Luis Sántiz Gómez como presidente concejal, mismo que actualmente funge como concejal en Oxchuc.
De nueva cuenta miles de tzeltales exigen al congreso del estado y al gobierno de la entidad respetar sus usos y costumbres, ya que el actual concejal a violado los usos y costumbres del pueblo, se han reunido los tzeltales acordardando que ya no permitirán más nombramientos de concejos municipales.
Lo anterior, acordaron que por usos y costumbres deberán nombrar ya el presidente municipal y deberá ser nombrado a mano alzada, presuntamente el grupo de la actual concejal es manipulado por Hugo Gómez Sántiz quién se había autoproclamado como presidente municipal en diciembre del año pasado.