/ viernes 3 de junio de 2022

Estaciones fantasma, infraestructura ferrocarrilera en total abandono

Desde el paso del huracán Stan en 2005 la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono, AMLO anunció inversión para la rehabilitación de las vías férreas pero no dijo cuando comenzarán


La desaparición del ferrocarril que daba servicio de pasaje y carga hacia el golfo y centro del país ha sido un retroceso en el desarrollo económico de la frontera sur y los esfuerzos para poner en marcha este medio de transporte hasta el momento ha sido infructuoso.

Y es que el ferrocarril para Chiapas y especialmente para la costa, significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías, ya que hoy toda la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono.


Te puede interesar: En Huixtla preparan espacios en el río para festejos de Semana Santa


El historiador, Hans Kabsch Vela, afirmó que el huracán Stan solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que estaba a cargo mediante un concesionamiento a la empresa Chiapas Mayab.

Dijo que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años. Pero, por el desastre del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril de Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta la ciudad de Arriaga.

Los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

Desde el paso del huracán Stan en el 2005, la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, la historiadora, Miriam Rodríguez Escalante, indicó que la costa de Chiapas está olvidada por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del Estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Señaló que desde Arriaga hasta Tapachula las estaciones que están abandonadas, a pesar de que representan una riqueza histórica y en los últimos años estos lugares solo han servido de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

El presidente anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, pero desafortunadamente el gobierno no ha logrado rescatarlos y modernizarlos, a pesar de los diversos anuncios de inversiones como el realizado en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta zona.

Cabe hacer mención que en su visita por Tapachula, el presidente anunció que invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate, y se adquirirán trenes de carga y pasaje, sin embargo, no dijo cuando comenzará la rehabilitación.

Las estaciones de ferrocarril en toda la costa están abandonadas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur





La desaparición del ferrocarril que daba servicio de pasaje y carga hacia el golfo y centro del país ha sido un retroceso en el desarrollo económico de la frontera sur y los esfuerzos para poner en marcha este medio de transporte hasta el momento ha sido infructuoso.

Y es que el ferrocarril para Chiapas y especialmente para la costa, significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías, ya que hoy toda la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono.


Te puede interesar: En Huixtla preparan espacios en el río para festejos de Semana Santa


El historiador, Hans Kabsch Vela, afirmó que el huracán Stan solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que estaba a cargo mediante un concesionamiento a la empresa Chiapas Mayab.

Dijo que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años. Pero, por el desastre del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril de Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta la ciudad de Arriaga.

Los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

Desde el paso del huracán Stan en el 2005, la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, la historiadora, Miriam Rodríguez Escalante, indicó que la costa de Chiapas está olvidada por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del Estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Señaló que desde Arriaga hasta Tapachula las estaciones que están abandonadas, a pesar de que representan una riqueza histórica y en los últimos años estos lugares solo han servido de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

El presidente anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, pero desafortunadamente el gobierno no ha logrado rescatarlos y modernizarlos, a pesar de los diversos anuncios de inversiones como el realizado en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta zona.

Cabe hacer mención que en su visita por Tapachula, el presidente anunció que invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate, y se adquirirán trenes de carga y pasaje, sin embargo, no dijo cuando comenzará la rehabilitación.

Las estaciones de ferrocarril en toda la costa están abandonadas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Local

Se recomienda rutas alternas en el sector norte poniente de Tuxtla

Personal de obras trabaja sobre la Calle Central entre las Avenidas 5ª y 7ª Norte, use rutas alternas

Local

Grupo "Mercado Libre Tuxtla" de redes sociales estafa a usuarios en Chiapas

La gente se suele ir con la finta por el nombre generándoles seguridad y posteriormente terminan siendo estafados

Municipios

Pescadores de Puerto Madero atraviesan crisis desde el 2005

Los jóvenes de la región han tenido que migrar a otros estados del país

Deportes

¡John Cena está de fiesta! El más grande de la WWE cumple 20 años como profesional

John Cena se posicionó por ser una de las figuras más rentables en el cuadrilátero y a nivel marketing

Futbol

Abollaron la corona del bicampeón: Cruz Azul vence a Atlas y se lleva la Supercopa

El equipo cementero pudo ganar en tiempo regular, pero los Rojinegros alargaron a penaltis con mucha furia y de último minuto

Política

Reunión con Gertz no fue para discutir supuestos audios filtrados, afirma Presidencia

El presidente López Obrador sostuvo que la reunión del viernes pasado con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue para discutir asuntos de interés público

Municipios

Persiste conflicto por tierras entre Santa Marta y Aldama, hay detenidos

Ante este conflicto, fueron detenidos ocho personas por las autoridades de Santa Marta municipio de San Pedro Chenalhó

Local

Se recomienda rutas alternas en el sector norte poniente de Tuxtla

Personal de obras trabaja sobre la Calle Central entre las Avenidas 5ª y 7ª Norte, use rutas alternas

Finanzas

Importaciones petroleras amplían déficit en balanza comercial de México

Con este resultado, México suma 14 meses de resultados deficitarios en comercio exterior desde marzo del año pasado